Un Tropezón No es Caída: Confusa Movilización de Estudiantes Sin Permiso

0
235

A pesar de la suspensión de la movilización de las tres mayores organizaciones estudiantiles del país, debido a la falta de autorización de la Intendencia, grupos de estudiantes secundarios intentó marcharn a la hora señalada, lo que derivó en incidentes con las fuerzas policiales.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

A pesar de que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) decidió bajar la convocatoria tras no lograr un acuerdo con las autoridades -decisión también tomada por la ACES y la Confech-, los estudiantes se reunieron en las cercanías del Parque Forestal pasadas las 10:00 horas.

La marcha avanzó sin incidentes por unas cuadras, pero fueron interceptados por personal policial al llegar a la Alameda, donde se registraron escaramuzas que derivaron en al menos 10 detenciones.

Mientras tanto, un joven fue detenido en el sector de la Plaza Baquedano por porte de ácido muriático y botellas vacías, las que reconoció eran para preparar bombas de ruido.

Luego que Carabineros dispersara al grupo central de manifestantes, los incidentes continuaron esporádicamente por un poco más de una hora en diversos sectores de la Alameda.

Organizaciones estudiantiles

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Tras la prohibición de la Intendencia Metropolitana para la marcha convocada para este miércoles, las organizaciones de estudiantes secundarios decidieron levantar la convocatoria a la marcha.  organizaciones que los reúnen: la ACES y la Cones.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, suspendió el llamado a la movilización a través de su vocero, José Corona:

“Suspendemos la convocatoria del día de mañana, al menos acá en la Región Metropolitana, porque entendemos que no se han dado las garantías necesarias para que esto se desarrolle de manera pacífica y de manera tranquila, como lo hemos hecho, y a pesar de todos los gestos que hemos hecho por parte del movimiento estudiantil”.

“Lamentablemente, hoy ganaron los encapuchados por sobre la democracia de un país”, fconcluyó el dirigente estudiantil.

Debido a esto, el vocero de la Cones llamó a una velatón para este miércoles a las 19:00 horas en las afueras de la Intendencia Metropolitana, ya que, a su juicio, “la democracia fue derrotada”.

Inicialmente, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Diego Arraño, había asegurado que este miércoles “marcharemos igual”, pese a la negativa de la autoridad.

Sin embargo, una hora después de la vocería de Corona, Arraño retrocedió en su llamado a marchar de todas maneras y en CNN Chile anunció que durante la noche confirmarían  su postura frente a la movilización en Santiago evidenciando, eso sí, su malestar con la postura adoptada por la Cones:

“La movilización en la Región Metropolitana aún la estamos evaluando, aún la estamos analizando, porque como ya un actor que estaba convocando en un principio ya se bajó, a nosotros nos imposibilita y, como movimiento estudiantil, nos dificulta ver el qué hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA