Procesan a Agentes de la DINA por Asesinato de Ronnie Moffit

0
891

El abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, Eduardo Contreras, calificó de “histórico” el fallo del Juez Mario Carroza que procesó como autores del asesinato en Washington, EEUU, en septiembre de 1976, de la ciudadana norteamericana  Ronnie Moffit, a los agentes de la DINA Pedro Espinoza, Armando Fernández Larios y Michael Townley.  

Como se sabe se trata del caso relativo al asesinato del ex Canciller de la Unidad Popular, Orlando Letelier, que fue tramitado  hace años por la Corte Suprema chilena y que terminó con el procesamiento y condena del ex Director de la DINA, Manuel Contreras.

Sin embargo, la investigación quedó inconclusa pues no se pronunció respecto del homicidio de Ronnie Moffit, por lo que, años después, cuando la Afep presentó más de  mil querellas para que se investigara los crímenes de la dictadura, incluyó en ellas su  caso.
.
El encausamiento de Pedro Espinoza, Armando Fernández Larios y Michael Townley – estos dos últimos radicados en EEUU – abre la posibilidad de la extradición de estos dos dobles agentes CIA – DINA.
Pero  “lo más significativo de esta resolución judicial – añadió el abogado Contreras – es que un tribunal chileno somete formalmente a juicio a autores de un crimen cometido fuera de las fronteras nacionales, lo que , en consonancia con el Derecho Internacional, los Tratados Internacionales y  los principios generales del Derecho, constituye una ratificación de que, tratándose de delitos de lesa humanidad, es la humanidad entera la que puede juzgar estos crímenes independientemente del lugar en que se hayan cometido y de la nacionalidad de las víctimas y de los autores”.  

Es, finalizó, “un paso trascendental el que dan los tribunales chilenos, se sienta un precedente singularmente importante y resalta el papel jugado por la Afep, sus dirigentas y dirigentes, el equipo de jóvenes juristas que la apoyan y al propio Programa de DDHH del Ministerio del Interior”.

Procesamiento

El próximo 21 de septiembre se cumplirán 40 años del atentado en Washington perpetrado por la DINA donde falleció el excanciller Orlando Letelier y su secretaria, Ronni Moffit. Este martes, la justicia chilena dictó el procesamiento por la ciudadana estadounidense.

La asistente murió junto a Letelier en el vehículo donde los agentes de la dictadura instalaron una bomba, hecho ocurrido en 1976.

Si bien en 1995 se dictó la sentencia en Chile contra Manuel Contreras y Pedro Espinoza por este atentado, solo fue en calidad de autores intelectuales del homicidio del excanciller.

En octubre de 2015 y tras revelarse archivos de la CIA que confirmaban que el general Augusto Pinochet estuvo vinculado a la operación, el senador Juan Pablo Letelier interpuso una querella para continuar con la indagatoria.

El caso quedó en manos del ministro en visita Mario Carroza, quien este martes dictó los procesamientos por homicidio calificado de Ronnie Moffit contra los exagentes de la DINA, el brigadier Pedro Espinoza, Armando Fernandez Larios y Michael Townley.

Wl juez precisó que aún resta por identificar a otros presuntos responsables de la operación para perpetrar el atentado.

“Pensamos que podemos determinar, a lo mejor, alguna identificación de otras personas. Pero, por el momento, hemos querido hacer justicia en estos términos respecto de la ciudadana norteamericana y de aquellos que participaron en Chile. [La investigación] sigue abierta y buscamos otras responsabilidades“.

Juan Pablo Letelier fue informado por La Radio en Valparaíso y destacó el rol del ministro Carroza en estas investigaciones.

“El ministro Carroza ha persistido en la búsqueda de la verdad. Hace ya un tiempo, algunos de nosotros hemos procurado de que en nuestro país se haga justicia por el asesinato de Ronni Karpen Moffitt”, indicó el parlamentario.

Actualmente, el brigadier Espinoza se encuentra recluido en Punta Peuco, cumpliendo presidio perpetuo por el crimen del general Carlos Prats y otros casos de violaciones a los derechos humanos.

Los otros dos procesados, el norteamericano Michael Townley y el mayor Armando Fernández Larios, se acogieron al programa especial de testigos del gobierno de los Estados Unidos.

Descargue el fallo

DEJA UNA RESPUESTA