La Obscena Concentración de la Riqueza en Chile

0
273

Las poquísimas familias que poseen más de 100 millones de dólares de patrimonio en Chile (45 en 2014 y 119 en 2015) aumentaron en términos absolutos sus haberes desde 36.245 millones de dólares a 52.183 millones de dólares en solo un año como indica el informe publicado en El Mercurio de este sábado 5 de junio de 2016.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La diferencia es nada menos que 18 mil millones de dólares en favor de los más pudientes de entre los ricos de Chile. Comparemos algunas cifras para hacernos la idea de lo que significa esta situación:

 i) La reforma tributaria que pretendía ser la llave maestra del desarrollo de Chile para reducir las inequidades sólo apuntó a recolectar 4.000 millones de dólares y finalmente, tal como se cocinó en la casa del senador Zaldívar es probable que no logre ni siquiera 2.000 millones de dólares, en circunstancias que los más pudientes podían aportar mucho más sin siquiera lesionar el crecimiento de su patrimonio.

ii) Este valor significa que 119 familias, es decir, una por cada 500.000 hogares en el país agrandó sus ingresos en este año 2015 –pese a la caída del PIB y de la inversión- en 150 millones de dólares cada una. Esto muestra, evidentemente, que la crisis no es de los que más ganan.

iii) El salario mínimo mensual en Chile es actualmente $250.000 mensual. Además, los trabajadores asalariados en Chile se estiman en alrededor de 5,6 millones Si se aumentase en $150.000 el salario mensual de todos las y los trabajadores chilenos el “costo anual” sería de 14,7 mil millones de dólares: aun inferior a lo que lograron las familias más pudientes de Chile en este año.

Todo lo anterior muestra que la distribución de los ingresos y la desigualdad que ello provoca continuará siendo tema fundamental en buena parte de los grandes debates del país.

Lo que puede asombrar es más bien que las grandes fortunas tienen un buen puñado de acólitos que los defienden mediante pagos legítimos en algunos casos (o no tanto como en la compra de políticos) para continuar amasando tales fortunas.

Fuente: Primera Piedra

Desigualdad a la vista: los grupos económicos más ricos de Chile

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Un reciente estudio del Boston Consulting Group (BCG), llamado “Global Wealth Report 2016”, dio cuenta que Chile es el país de la región donde más se concentra la riqueza en unos pocos; es decir, donde la plata siempre se la llevan los mismos de siempre.

Así las cosas, a propósito de ese lastre que arrastramos como país, este lunes la Universidad del Desarrollo publicó su tradicional Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE).

La novedad del informe es que el grupo Solari, controladores de Falabella, saltó al primer lugar de los más millonarios de Chile, desde la tercera posición del cuarto trimestre de 2015.

El salto, reseña el estudio, se explica por los US$11,8 mil millones que obtuvo el año pasado en ingresos, la puesta en marcha de 23 tiendas a nivel regional, la apertura de cinco supermercados en Chile, la inauguración de las dos primeras tiendas Sodimac en Brasil y el comienzo de operaciones en un sexto país, Uruguay.

Detrás de los Solari figuran Matte (-1), Angelini (+1), Yarur (+3) y Fernández León (0), Hurtado Vicuña (0), Sigdo Koppers (+2), Said (-6), Bofill (+1), Security (+1), Luksic (+1) y Ponce Lerou (+5). Embonor (+2), Paulmann (+2), Saieh (+5), Penta (-8), Cámara Chilena de la Construcción (+1), Calderón (-4), Guilisasti-Larraín (0), Urenda (+7), Cueto (0), Navarro (+3), Tattersall (+8), Lecaros Menéndez (0), Claro (-12), Bezanilla (0), Multiexport Foods (+5), Salfacorp (+5), Forus (0), CAP (-8), Socovesa (-3), CGE (-9), Briones (-3) también se ubicaron dentro del listado.

Grupo Solari desplaza a los Matte del primer lugar del ranking de riqueza en Chile

El factor clave en el salto al tope del Ranking de Grupos Económicos (RGE) que elabora la Universidad del Desarrollo (UDD) fue el aumento de 10,4% en los ingresos de Falabella, el negocio más grande del holding familiar y que facturó casi US$ 12 mil millones el año pasado.

Entre los hitos que logró la empresa el año pasado se destaca la puesta en marcha de 23 tiendas a nivel regional, la inauguración de las dos primeras tiendas Sodimac en Brasil y la entrada a Uruguay, su sexto mercado.

El ranking de la UDD también destaca el ingreso al Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes, lo que la transforma en la “primera firma de retail chilena en incorporarse al índice de las mejores empresas de mercados emergentes en cuanto a factores sociales, medioambientales y de gobierno corporativo”.

El Grupo Solari también fue el que más avanzó en el ranking (seis lugares desde el trimestre previo -septiembre 2015) y es la primera vez que lo encabezan.

El salto de los Solari hizo que desplazaran del primer lugar al Grupo Matte, que retrocedió un lugar. El tercer puesto se lo llevó el Grupo Angelini, que avanzó del cuarto puesto.

Redondeando los top 5 está Grupo Yarur, que subió tres lugares con el cierre de su compra del banco en Florida, y el grupo Fernández León, que mantuvo su quinta posición.

De acuerdo a la UDD, el mayor avance en el RGE fue del grupo Tattersall, que subió 8 lugares al puesto 23 en el ranking. El mayor retroceso fue del grupo Claro, que bajó doce lugares al puesto 25.

Tattersal es un misterio, el socio que administra es Tomas Böttiger, heredero de una de las familias que en su momento controló la propiedad, pero ahora sólo administra y actúa en representación del grupo Latinvest, que pertenece a dos familias europeas, antiguos amigos de su padre, cuyos apellidos mantiene en reserva.

El Grupo Luksic se mantuvo abajo (puesto 11) por la continua debilidad del precio del cobre, que golpea uno de sus principales negocios, que es Antofagasta Minerals.

Aunque eso no impidió que en el ranking de nivel, nuevamente el grupo ocupara el primer lugar, principalmente por su nivel de activos, que superaron al segundo lugar (Angelini) en más de un 50%.

De acuerdo al informe, los activos de los mayores grupos económicos incluidos en el RGE aumentaron un 3% en el cuarto trimestre del 2015 y un 10% anual. Sin embargo, el Patrimonio Bursátil de estas empresas disminuyó un 4% en el trimestre, en contraste con leves variaciones del IGPA y el IPSA, de 0,5% y -0,1%, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA