Fuente-Alba Declaró por Tercera Vez pero No Puede Justificar Origen de su Fortuna

0
176

Durante la mañana de este lunes el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, declaró por tercera vez ante el fiscal José Morales en el marco de la investigación por el delito de incremento patrimonial injustificado.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Fuente-Alba llegó hasta el edificio de la Fiscalía Centro Norte acompañado de sus abogados Alejandro Espinoza y Johanna Heskia. .

El general en retiro es investigado por presunto enriquecimiento ilícito debido al abultado patrimonio que alcanzó durante el período en que estuvo al mando del Ejército, el que alcanzó los 3.000 millones de pesos.

Al término de la diligencia no hubo palabras de Fuente-Alba, aunque sus abogados aseguraron que nuevamente colaboraron en esta investigación a cargo del fiscal José Morales.

En tanto, el fiscal nacional Jorge Abbott se refirió escuetamente a esta declaración: “el señor Fuente-Alba ha sido citado por el fiscal a cargo por tercera vez y supongo que irá avanzando en la investigación, pero no tengo mayores antecedentes de ese caso”.

Comisión investigadora espera conocer antecedentes

Por otro lado, desde la comisión investigadora por el fraude en el Ejército, el presidente de la instancia, Jaime Pilowsky (DC), aseveró que ahora será importante conocer el contenido de la declaración.

“Me imagino que una vez que estos antecedentes pasen a ser parte de los antecedentes públicos, lógicamente habrá que analizar las actuaciones del ex comandante en jefe del Ejército”, dijo el parlamentario de la DC.

“Por de pronto, lo que nosotros podemos determinar en nuestra comisión ha sido la falta de control existente al interior de la institución”, añadió Pilowsky.

En paralelo a esto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sigue estudiando los antecedentes en contra de Fuente-Alba para la presentación de una eventual querella en su contra, lo que está siendo estudiado por la abogada consejera María Inés Horvitz.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Los dos primeros interrogatorios al ex Jefe de Ejército se realizaron los días 25 de mayo y el martes 7 de junio. En ambas ocasiones, el ex jefe del Ejército declinó hablar con la prensa, pero sí entregó una comunicado en el que insistió en su inocencia.

“Todo mi patrimonio y actuaciones financieras han sido obtenidas legítimamente y se han enmarcado estrictamente dentro de la ley, lo que será acreditado ante la justicia”, dijo en una declaración que se conoció el mismo 25 de mayo.

El 7 de junio, quien sí habló con la prensa fue su abogada, Joanna Heskia.

“Hemos contestado todo lo que el Ministerio Público nos ha ido preguntando, hemos abierto las cuentas como se nos ha pedido, y en eso estamos, con plena disposición a colaborar”, afirmó.

Entre propiedades y patrimonio, Fuente-Alba acumuló una fortuna de más de 1.000 millones de pesos, cifra que no se condice con la plata que hubiese juntado en caso de ahorrar el 100% de su salario mientras encabezó el Ejército entre 2010 y 2014.

Pero el insiste en que su fortuna es fruto de 44 años de servicio; lo cual no le cree ni su señora, porque también está metida en el baile.

DEJA UNA RESPUESTA