Fiscalía, CDE y SII Apelan Para Enviar a Orpis a la Capacha

0
198

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII) apelaron hoy a la decisión adoptada por el Cuarto Juzgado de Santiago que rechazó aplicar la prisión preventiva en contra del senador Jaime Orpis, formalizado en el marco del caso Corpesca. Simultáneamente, un ciudadano, Luis Beth Rey, inició una campaña de firmas para pedir que le suspendan la dieta parlamentaria mientras esté procesado, que ya lleva 6.888 suscriptores.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Fuentes que conocen del caso explicaron que las presentaciones deberían ser resueltas en los próximos dias por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Hay que recordar que Orpis es investigado y está formalizado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios por presuntos aportes ilegales que recibió de la empresa del grupo Angelini,  que hasta suman más de 230 millones.

Durante la audiencia de formalización que se realizó la semana ante pasada,  el SII, el MP y el CDE dieron cuenta de las evidencias con que pretendían que Orpis quedara tras las rejas. Sin embargo, el tribunal de garantía estimó que la colaboración del legislador en la causa, como también que se haya presentado a la audiencia, entre otros factores no hacía necesaria una medida ta gravosa.

Por esta razón sólo se decretó arraigo y reclusión domiciliaria total.

Otro que también fue formalizado fue el ex gerente general de Corpresa, Francisco Mujica, a quien se le imputaron los delitos de soborno y tributarios.

Si la corte acoge la petición de los organismos, Orpis sería el primer político desde que se iniciaron en 2014 las investigaciones por aportes ilegales a campañas que quedaría en prisión preventiva.

Fuente: The Clinic
http://www.theclinic.cl/2016/06/13/539442/

Campaña de firmas para que no cobre la dieta

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Soy Luis, un ciudadano de 61 años trabajador, que he pagado mis impuestos y cumplido con todas mis obligaciones. Toda mi vida he rechazado las injusticias que existen en nuestros gobiernos. Es bien conocido para los chilenos, que el salario de nuestros parlamentarios es una obscenidad. Ellos ganan más de 100 millones de pesos cada año, inclusive si llegan a ser desaforados.

El caso del senador Jaime Orpis generó mucha indignación en muchas personas como yo. Este senador que fue imputado por delitos tributarios y de cohecho. A pesar de tener un arresto domiciliario y estar desaforado, este señor seguirá recibiendo una dieta parlamentaria millonaria a costa de nuestros impuestos.

La ley le permite cobrar su millonario cheque mensual aunque no se presente durante todo el mes en las sesiones. Una muestra más de la desigualdad del sistema político, y los absurdos beneficios que tienen nuestros parlamentarios.

Debemos actuar, estos sinsentidos deben ser eliminados de inmediato. Necesitamos que casos como los de Orpis no vuelvan a ocurrir. Necesitamos que se intervenga para que Orpis no cobre su dieta. Además, las reglamentaciones que permiten esta barbaridad deben ser modificadas.

La presión ciudadana es el único vehículo para que estos cambios se ratifiquen. Nosotros sostenemos con nuestros impuestos y aportes sus sueldos, nosotros debemos exigir que la corrupción y los beneficios no sigan avanzando.

Firma y difunde esta petición para que nunca Orpis sea un ejemplo para que nunca  más un parlamentario desaforado siga recibiendo salario a nuestras expensas.

La petición será enviada a:

–    Presidente Senado de la República de Chile
    Ricardo Lagos Weber
–    Vicepresidente Senado de la República de Chile
    Jaime Quintana Leal
–   Vicepresidente Senado de la República de Chile
    Adriana Muñoz D`Albora

Firme Aquí

DEJA UNA RESPUESTA