Secundarios Convocan a Movilización este Miércoles

0
23

Hasta la Intendencia Metropolitana llegaron los dirigentes de la CONES y la ACES para solicitar los permisos de una nueva movilización estudiantil a desarrollarse este miércoles 15 de junio, la cual cuenta con la adhesión de la CONFECH y se desarrollará bajo un recorrido alternativo en la región metropolitana.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

José Corona, vocero de la CONES, manifestó que buscan generar las mejores condiciones para evitar hechos de violencia como los acontecidos en la última marcha, lo que por parte de los estudiantes secundarios implica un llamado explícito a que no concurran encapuchados, además de proponer un recorrido alternativo a las autoridades.

“Para evitar la violencia no se puede restringir la democracia ni el derecho a manifestación pacífica. Eso sí, por nuestra parte debemos colaborar en desplazar a los encapuchados, por cuanto hemos solicitado un recorrido alternativo para nuestra marcha, a la cual explícitamente pedimos que no se acerquen quienes deseen cometer delitos”, señaló Corona.

La convocatoria de los secundarios, a la cual se sumó el fin de semana la CONFECH, se encuentra fijada para este miércoles a las 10:00 horas en Plaza Italia, para luego transitar por el costado del Parque Forestal y finalizar cerca del mediodía en Estación Mapocho.

Por otra parte, el dirigente estudiantil realizó un llamado a que las autoridades diferencien de mejor manera entre manifestantes pacíficos y encapuchados, esto a fin de contener a grupos violentos sin restringir la libertad de expresión de la mayoría.

“La responsabilidad de aislar a los encapuchados también es de las autoridades. Esperamos que la Intendencia nos colabore y ordene a Carabineros hacer la distinción entre encapuchados y manifestantes pacíficos, porque no se puede coartar el derecho a expresión de estos últimos”, indicó el vocero de la CONES.

Esta manifestación tendrá por objeto exigir al gobierno el cumplimiento de los compromisos que, según indican desde la CONES, habría suscrito tanto el ministro Eyzaguirre como la actual ministra de educación, Adriana Delpiano, sobre la modificación del actual sistema de financiamiento de la educación pública.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“La ministra Delpiano y su antecesor nos comprometieron una reforma que terminaría con el financiamiento por asistencia. Nosotros esperamos un año completo que esto ocurriera y nos dimos cuenta que sin movilización esto no avanzaría”, manifestó José Corona.

Finalmente, el vocero de la CONES aclaró que el movimiento estudiantil no se opone a la reforma educacional, sino que apunta a incorporar los cambios que ésta aún no contemplaría.

“El movimiento estudiantil no está contra la reforma ni se va a prestar para el juego de la derecha. Reconocemos que se han producido avances, pero estos no son suficientes para sacar a la educación pública de la crisis que la tiene en estado terminal”, concluyó el dirigente de los secundarios.

Leave a Reply