Insisten en Recuperar Hospital Clínico de la U. de Chile la Red Pública de Salud

0
236

Autoridades de la Universidad de Chile y parlamentarios solicitaron a los ministros de Salud y Hacienda, una inversión de 12 mil 500 millones de pesos en equipamiento, infraestructura y formación de especialistas, para el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Dicha solicitud forma parte de una serie de iniciativas de la Coordinadora por la Defensa del Jota, con el objetivo que dicho establecimiento vuelva a ser parte de la red pública de salud en aras de reducir las listas de espera y descongestionar el Hospital base de la zona norte, el San José de Independencia.

“Estamos solicitando que se genere un fondo de revitalización para el Hospital J.J. Aguirre. Estamos hablando de doce mil millones que estamos solicitando que se incorporen en el presupuesto de la nación pero, además, que exista un reconocimiento público al rol público que juega el hospital y la Universidad de Chile en la formación de especialistas”, expresó la diputada Karol Cariola.

La parlamentaria representante de Independencia y Recoleta agregó:

“Estamos hablando del único hospital universitario que tiene el país, propiedad del Estado, que sin embargo funciona prácticamente como una clínica privada porque debe autofinanciarse y porque lamentablemente el Estado desde el año 94 que no pone un solo peso en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile”.

En el marco de un seminario sobre la salud y el rol de la Universidad de Chile en el desarrollo de ésta y en la formación de especialistas, organizado por el senador Guido Girardi, la diputada Cariola recordó que el 54% de los especialistas certificados en el país los forma el hospital Clínico de la U. de Chile:

“Sin embargo muchos de ellos están migrando al sistema privado porque precisamente no hemos tenido la capacidad de generar un acuerdo directo entre Fonasa y el hospital, para que los servicios de Fonasa se puedan dar en un hospital que tiene especialistas que no están teniendo las capacidades de funcionamiento que necesitamos. Tenemos hospitales que no tienen especialistas, tenemos este hospital que tiene varios especialistas pero, sin embargo, tiene una alta capacidad ociosa a diferencia de otros hospitales públicos”.

Finalmente, la diputada integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja anunció la presentación de dos proyectos de Ley, iniciativas que serán ingresadas el próximo miércoles 22.  “Nuestra propuesta es la recuperación del Hospital J.J. Aguirre, vamos a presentar dos proyectos de Ley, uno en el marco de la Ley de presupuesto, que es aumentar el decreto fuerza de Ley 36 para que los convenios entre Fonasa y el hospital sean directos, para que el hospital no tenga que competir en igualdad de condiciones con las clínicas privadas; y el otro tiene que ver con ampliar la cobertura de la Ley de compras públicas para que el hospital y la universidad sean reconocidos como instituciones del Estado”.

El seminario se desarrolló esta mañana en el salón de honor del Senado, instancia en la que estuvo presente la Ministra de Salud, Carmen Castillo, representantes de Hacienda, el rector Ennio Vivaldi en compañía de autoridades de la Universidad de Chile, representantes de la Coordinadora por la Defensa del Jota, el director del Hospital J.J. Aguirre, el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Alfonso Jorquera, la vicepresident de la Fech, Javiera Reyes, y representantes de la Municipalidad de Independencia, además de algunos parlamentarios que estuvieron de paso por la actividad, como la diputada Cristina Girardi, el diputado Juan Luis Castro y el Senador Carlos Montes.

Doce mil 500 millones de pesos para formación de especialistas

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Encabezado por la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la sede del Senado de Santiago, se realizó el seminario “Desarrollo de la Salud en Chile y la Universidad de Chile, oportunidades y desafíos”, oportunidad en que se planteó la necesidad de una inyección de recursos de 12.500 millones para incrementar la formación de especialistas y disminuir las listas de espera.

En el encuentro estuvieron presente, los senadores Guido Girardi, Carlos Montes, la diputadas Karol Cariola y Cristina Girardi, el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, el decano de Medicina Manuel Kukuljan, así como académicos y representantes del Ministerio de Hacienda.

Al término del encuentro el senador Girardi señaló:

“Esta es una iniciativa en que también participan los senadores (Manuel José) Ossandón y (Andrés) Allamand, para enfrentar el problema social más grave que tenemos que son los tres millones de personas en lista de espera y que ven postergado su derecho de tener una atención de salud oportuna y de calidad”.

Girardi explicó:

“Los especialistas se forman en los hospitales públicos y no en las clínicas privadas. El Hospital Clínico de la U de Chile, principal centro de formación, está abandonado, con $ 50 mil millones de deuda, sin poder comprar equipos y con escáneres y ecógrafos con más de 12 años. ¿Cómo se puede enseñar si no tienen los implementos mínimos?”.

Agregó:

“Vamos a formar una coalición transversal de parlamentarios para exigirle al Ministerio de Hacienda -entendemos que Salud comparte esto- que haga esta inversión porque comprarle los servicios a privados saldrá cinco veces más caro. Esta es una prioridad nacional. Senadores y diputados estamos comprometidos en colaborar efectivamente a poder cerrar esta brecha de las listas de espera y tener los especialistas que el país necesita”.

Alternativa

Por su parte la ministra Carmen Castillo señaló:

“Estimamos que esta es una gran alternativa, pues tiene que ver con uno de los centros más importantes en la formación de especialistas como es el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde se capacitan cerca del 50% de los futuros profesionales”.

La ministra agregó:

“La idea es que al fin de este gobierno contemos con cuatro mil especialistas en formación. En 2002 se capacitaban 150 especialistas con fondos del Estado, ahora preparamos más de mil cada año para disminuir la brecha, pero es muy importante que devuelvan la formación recibida en el sector público de Salud”.

Punto de inflexión presupuestaria

En tanto, el rector EnnioVivaldi calificó de “muy necesario que el país conozca, discuta y tome acciones respecto al Hospital José Joaquín Aguirre, que pertenece a todo Chile y contribuye de manera decidida a la salud chilena, pero que está desprovisto de toda ayuda estatal y su situación dificulta su aporte real”.

Vivaldi agregó que todo hospital docente “tiene costos adicionales, pero es clave tanto para el sistema público de Salud como para el privado que se abastece de los especialistas formados en los centros clínicos”.

El Rector dijo que la cifra solicitada -$12.500 millones)- es una “nimiedad para los presupuestos de Salud, pero marcará un punto de inflexión al invertir en equipamientos que nos permitirá multiplicar por 10 o hasta por 100 nuestra capacidad de prestar servicios”.

DEJA UNA RESPUESTA