Las Demandas de los Trabajadores No son Diferentes: Las Históricas Dos Huelgas Simultáneas del BCI

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La Corporación BCI enfrenta dos huelgas simultáneas y los sindicatos involucrados acusan que la entidad financiera simplemente no quiere negociar con los trabajadores. Se trata de las primeras huelgas en 75 años de la empresa, algo que se explica porque “nunca tuvieron sindicatos representativos”, según los empleados organizados.

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Ante los requerimientos, independientes, de los sindicatos 1 y Nacional, el banco explicó en comunicados que lamenta las huelgas y no haber logrado acuerdos, pero enfatiza que a su entender los socios de ambas organizaciones “están dentro de las mejores condiciones del mercado”.

Los 11 días de los call centers

Desde el 30 de mayo están en huelga casi 300 trabajadores de “telecanal” de BCI, es decir, personas que cumplen funciones en los call centers de BCI, BCI Nova y TBanc.

Agrupados en el Sindicato 1, estos colaboradores del banco critican que “no hay ningún acercamiento”, porque hay puntos del petitorio que la empresa -acusan- no está dispuesta a negociar.

Este sindicato pide un sueldo base de 450.000 pesos, frente a los cerca de 270.000 que reciben en promedio, para quedar en un nivel “similar a lo que reciben empleados de otros bancos”.

Además, solicitan comisiones por las ventas que genera el call center, porque -recalcan- hoy tienen bonos variables en cuyo cálculo incluso influye la cantidad de veces que van al baño durante su jornada laboral.

También el petitorio de los trabajadores incluye el pago del 100% de la prima del seguro complementario de salud y un bono por término de conflicto 5.500.000 pesos.

Sindicato Nacional

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En tanto, el lunes 6 de junio comenzó su huelga el Sindicato Nacional Banco Crédito e Inversiones. Se trata de 556 trabajadores adscritos -según datos de la empresa-, que representan el 5,29% del total de la planta.

Los empleados de esta gremial cumplen funciones en diversas áreas a lo largo de todo el país, y su crítica apunta a que desde el banco “ofrecieron una oferta a la baja”, es decir ninguna mejora respcto a las condiciones individuales de los asociados.

Entre sus peticiones son aumentos de los bonos de locomoción y sala cuna, primas menores de los seguros de salud complementarios, créditos hipotecarios internos y un reajuste de salarios de 10%.

“No quiere negociar, no es tema de dinero. No quiere aceptar que hay una organización sindical”, explicaron dirigentes del Sindicato Nacional BCI a Cooperativa.cl.

Para los representantes de los trabajadores, además se han registrado prácticas antisindicales antes de la votación de la huelga, para amedrentar a los socios.

Según este sindicato, “los negocios (de BCI) se están viendo afectados, por lo menos en un 60 por ciento”, porque hay muchos sindicalizados que trabajan en el área comercial.

“El sindicato siempre ha estado dispuesto al diálogo, (pero) el banco no ofrece nada mayor a los contratos indivuales de trabajo, eso no es una negociación”, a pesar de que el sindicato ya redujo sus peticiones, sentencian.

Carolina Guerra, presidenta del sindicato N°1 afirmó que desde la presidencia del banco “no se han pronunciado todavía” para llegar a un acuerdo:

“Hemos intentado por varias partes que nos ayuden a destrabar este asunto porque en realidad aquí el problema es de política interna del banco que no le gusta negociar y con eso se ha distendido todo el tema de las prácticas antisindicales al punto que les han mandado correos a los vecinos pidiendo disculpas por el ruido y que están coordinados con Carabineros y la municipalidad de Santiago”

Petitorio

La líder sindical señala que son tres las principales demandas que ellos hacen a la presidencia del banco: Aumento de sueldo base, bono por término de conflicto y solicitud de seguro complementario. Ella consta de que la renta mínima que reciben los trabajadores de los tres call center es de $260.000. “Nos hacen descuentos en las métricas, por ir al baño”.

El segundo punto que el sindicato reclama es que “el banco por políticas internas no hacen negociación fuera del manual de beneficios que ya tienen”.

or último, sobre la solicitud del seguro complementario, Carolina Guerra subraya:

“Acá mientras menos ganas, más pagas del porcentaje del seguro, entonces la gran mayoría paga el 50% del seguro complementario por lo que estamos pidiendo que eso sea modificado”.

Posición del BCI

Para BCI, el proceso de negociación se llevó a cabo con normalidad, pero los puntos de desacuerdo implican que “nuevamente” se den reajustes y bonos, algo que la empresa “entregó libremente” en diciembre pasado.

Andrés Bianchi, gerente de Relaciones Laborales de BCI, dijo a Cooperativa.cl que en la última oferta a las contrapartes “lo que hicimos fue homologar sus beneficios, adaptados a cada una de las realidades, ordenados con los bonos, ordenados con los permisos”.

Según el ejecutivo, se accedió al “92, 93 por ciento de las peticiones en cuanto a los conceptos. En cuanto a los montos encontramos que era razonable lo que hoy día estábamos ofreciendo, y muchos de ellos fueron homologados a los que efecticamente tenían cuando no instrumento colectivo”.

Bianchi además descartó que BCI no quiera negociar y el ejemplo es el tercer sindicato, que en 2013 logró un contrato colectivo por 3 años.

En diciembre “actualizamos una serie de beneficios y entregamos un bono”, y más del 90% de ambos sindicatos recibiió mejoras de renta, movilización, uniformes y/o bonos, de entre 700 mil y 1 millón de pesos, lo que -agregó- llevado a 3 años, es mejor que muchos bonos pagados por negociación, porque “al banco le gusta generar relaciones de largo plazo”.

“Cuando 4 meses después de haber entregado un bono, beneficios, el sindicato presenta un proyecto, estuvimos de acuerdo, nos sentamos a negociar, pero hay 3 o 4 conceptos que ya los negociamos en diciembre; por lo que 4 meses después no corresponde volverlos a negociar”, enfatizó.

Además, Bianchi dijo que por el servicio que presta el banco y de acuerdo a las normas de la superintendencia, existen planes de contingencia ante cualquier tipo de evento especial, los que están funcionando para la atención de clientes.

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