Gobierno Explorará Reforma Constitucional para Enfrentar Fallo del TC

0
300

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, informó este lunes que por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet se va a “explorar la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que nos permita hacernos cargo de los efectos del fallo del Tribunal Constitucional” sobre la Reforma Laboral.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El Vocero del Ejecutivo señaló que se constituirá un “equipo técnico-jurídico con las distintas bancadas” de la Nueva Mayoría para evaluar la viabilidad de esta iniciativa en el contexto de la Reforma Laboral.

El secretario de Estado señaló que durante la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría se acordó “constituir un equipo técnico-jurídico con las distintas bancadas parlamentarias para explorar el contenido y la viabilidad de esa reforma constitucional”.

Agregó que “mientras avanzamos en ese esfuerzo que requiere diálogo con la oposición -porque una reforma constitucional de esta envergadura requiere una cantidad de votos que la Nueva Mayoría por sí sola no dispone- se suspende toda la decisión relativa veto y a la tramitación de una eventual ley corta a la espera del examen de viabilidad de esta reforma constitucional”.

El titular de la Segegob señaló que “esperamos, y esa la instrucción que nos dio la Presidenta esta mañana, poder hacer esta evaluación en el plazo más breve posible”.

CUT pide «inmediata» reforma a la Constitución para contrarrestar fallo del TC

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“Llamamos al gobierno a enviar ahora una reforma al artículo 19 (de la Constitución Política de la República), que señale expresamente que la negociación colectiva es un derecho colectivo de los trabajadores, pero representados por los sindicatos”.

Con este mensaje, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dio a conocer la posición de la multisindical de cara a la decisión que debe adoptar el Ejecutivo para modificar la reforma laboral tras el fallo del Tribunal Constitucional.

“Necesitamos una reforma ahora, en lo inmediato, para superar la arbitrariedad del TC”, insistió la dirigenta durante su discurso en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador en Santiago.

Según Figueroa, una iniciativa en este sentido impediría que parlamentarios de oposición acudan nuevamente al TC, luego que dicha instancia calificara como inconstitucional la norma que entregaba la titularidad de la negociación colectiva a los sindicatos. “Una moción como ésta dejaría fuera de toda duda que la negociación es un derecho de los trabajadores organizados colectivamente en sindicatos”, manifestó.

Tras sus dichos, la respuesta del gobierno no tardó en llegar. Luego de asistir al acto organizado por la CUT, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz,  planteó que la primera tarea del Ejecutivo es “corregir” el proyecto de ley tras el fallo del TC.

Según la presidenta de la CUT, la propuesta de modificación a la Constitución debe ser abordada en paralelo al debate de la eventual presentación de un veto presidencial (ver nota principal). “Entendemos este mecanismo como una herramienta para evitar que materias nocivas del proyecto de reforma laboral queden en el proyecto”, dijo.

En esta línea, Figueroa agregó que sin titularidad sindical garantizada no tiene sentido que permanezcan en el proyecto normas como los pactos de adaptabilidad, el aumento de quórum para constituir sindicatos, los servicios mínimos, las “adecuaciones necesarias” en caso de huelga y el descuelgue diferenciado entre trabajadores de grandes y pequeñas empresas.

DEJA UNA RESPUESTA