Grave Denuncia por Tortura de Carabineros a Secundarias de Concepción

0
184

Secundarias del Liceo de Niñas de Concepción denuncian graves agresiones y tortura a estudiantes desalojadas por parte de Carabineras en la 1ª Comisaría de Concepción. Una estudiante, identificada como Constanza Vargas, habría quedado con graves lesiones. La siguiente es el apremiante texto que difundieron por redes sociales.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La tarde de hoy llevaron a mis compañeras presas por la toma. Soltaron a las menores de edad excepto a Constanza Vargas del 4°F. La llevaron a constatar lesiones y luego de que el papel dijera “sin lesiones” la trajeron a la Comisaria la encerraron en un calabozo con una carabinera.

La carabinera le sacó los piercing con un alicate.

La desnudaron la golpearon tanto que ahora está grave en el hospital Regional.

Estamos en la Comisaria pidiendo que nos muestren a las carabineras que trabajan aquí para denunciar a la carabinera. La funcionaria que nos atendió se rió en nuestra cara y nos echó.

No sabemos que hacer. La compañera está mal.

Compartan esto que todos sepan, fiscalinas por favor difundan, ayúdenos, que la prensa llegue, nuestra compañera está mal!!!!!!!!!!

Su hermana de nueve años está aquí llorando desconsolada.

Esta es la versión publicada por Polémica Universitaria, periódico oficial de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción:

Agresión a alumna del Liceo de Niñas de Concepción luego de desalojo del Establecimiento

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El día de hoy (sábado 4 de Junio), alrededor de las 9 de la mañana, contingente de fuerzas especiales de Carabineros de Chile procede a hacer desalojo del Liceo n°1 de Niñas de Concepción que se encontraba en toma por parte de sus alumnas desde el miércoles pasado.

Durante el desalojo fueron detenidas estudiantes que participaban de la toma, y antes de ser ingresadas a un cuartel policial son llevadas a constatar lesiones, verificándose que ninguna de las alumnas presentaba alguna en ese momento. A continuación son llevadas a la 1era comisaría de Concepción, donde las menores de edad son encerradas en un calabozo y se procede a separar del grupo a 2 alumnas mayores de 18, las cuales son ingresadas en otro, para posteriormente ser obligadas a desnudarse.

A una de ellas, Constanza Vargas Escamilla, se le quita un “pircing” de su nariz con una herramienta alicate, luego se le agrede físicamente con golpes y verbalmente con improperios homofóbicos por parte de una funcionaria de carabineros, quien además la amenaza con seguir agrediéndola físicamente.

Durante la mañana, son liberadas las detenidas menores de edad y una de las mayores, quedando aún en el calabozo y sin ser notificada su familia, Constanza Vargas.

Carabineros acusa que ella presentó resistencia. En el transcurso de la tarde Constanza es llevada al consultorio Pedro del Río Zañartu, según carabineros, por un presunto malestar estomacal y no por los múltiples golpes y contusiones que ellos le propinaron durante su permanencia en el calabozo y la cual presenció la compañera que junto a ella se encontraba detenida.

Las alumnas del Liceo de Niñas, hacen la denuncia del mal trato y la vejación por parte de Carabineros de Chile hacia Constanza Vargas, alumna de 4to medio de ese establecimiento y las cuales hablan de un abuso policial, el cual calificaría incluso como tortura.

Hasta la publicación de esta noticia, Carabineros no ha querido dar nombres de sus funcionarios y funcionarias que participaron de la detención ni de aquellos que resulten responsables del posterior maltrato.

Señalar que la toma del Liceo de Constanza y sus compañeras es por legítimas demandas internas, acusan trato discriminatorio por parte de administrativos y profesores hacia las estudiantes con una orientación sexual homosexual, así como a aquellas que son madres y a las cuales no se les dan facilidades para poder terminar sus estudios.

Sin embargo, y según señala Escarlett Oliva Vásquez, alumna que debió congelar sus estudios por no tener facilidades de horarios que compatibilizaran su rol de madre y estudiante, ella y sus ex compañeras creen que todo se enmarca dentro de un sistema educativo abusivo y poco digno.

Declaración ante hechos de violencia en Liceo Nr. 1 de Niñas de Concepción

Frente al acontecimiento ocurrido hoy sábado 04 de junio de 2016 a partir de las 10 de la mañana durante el desalojo del Liceo Nro. 1 de Niñas de Concepción, que se encontraba en toma desde el miércoles pasado y donde se efectuó violencia contra una de las alumnas que opuso resistencia a la detención, intensificándose el uso de fuerza al llegar a la 1era comisaría de carabineros, lugar donde la alumna Constanza Vargas Escanilla es obligada a desnudarse, sufriendo golpes, maltratos y discriminación por parte de una funcionaria de carabineros, siendo tratada de “lesbiana asquerosa”, declaramos como Vocalía de Género y Sexualidad nuestro total repudio al actuar de carabineros frente a la situación.  

Aborrecemos fervientemente la presencia constante de la violencia de género que ha permeado los distintos espacios de la sociedad y que hoy se hace evidente una vez más desde una funcionaria mujer hacia una joven alumna del mismo sexo.  

Por otro lado, se hace urgente volver a sacar a la luz el constante menoscabo y violencia que sufren las disidencias sexuales en nuestra sociedad, frente a lo cual condenamos tajantemente los dichos discriminatorios de la funcionaria de carabineros.

No podemos seguir permitiendo que desde la institucionalidad se siga perpetuando y legitimando el patriarcado, raíz de tantas dominaciones.  Frente a todo lo anterior hacemos un llamado al empoderamiento desde una postura de constante concientización de la realidad que nos rodea y nos reprime. Hoy sentimos una vez más la opresión de los dominantes al intentar reivindicar nuestros derechos. Organicémonos, luchemos.

 Instamos a asistir mañana a la formalización de cargos de la alumna, a realizarse el día domingo 05.de junio de 2016 a las 9 a.m en el Juzgado de Garantía de Concepción para manifestar nuestra rabia.   

Vogesex   
FEC Federación de Estudiantes Universidad de Concepción

DEJA UNA RESPUESTA