Ofensiva Estudiantil: Al Menos Quince Universidades ya han Votado el Paro

0
212

Estudiantes universitarios y secundarios protagonizaron distintos tipos de protestas en Santiago y otras ciudades del país, en el marco de la ofensiva lanzada a principios de semana, que incluye la radicalización de sus movilizaciones, el llamado a paro indefinido, las tomas de establecimientos y el rechazo al cónclave de la Nueva Mayoría para presentar el proyecto de reforma a la educación superior.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Un grupo de estudiantes, integrantes de la Confech y Cones, llegaron a la sede de la Democracia Cristiana para manifestarse en contra de la reunión que será presidida por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En la oportunidad dirigentes de la Confech exigieron ser parte del debate antes de que el proyecto llegue al Congreso.

«Yo creo que hoy día es una posición bastante hipócrita del Gobierno venir a llamar a diálogos ciudadanos cuando están escondidos entre cuatro paredes discutiendo sobre una reforma donde el movimiento estudiantil ha participado regularmente en cada uno de los espacios donde se nos han invitado», señaló la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

Por su parte, el presidente de la Feuc, Daniel Gedda, indicó:

«Los partidos de la Nueva Mayoría sobre todo la DC, nos niegan la posibilidad de discutir frente a la ciudadanía estas demandas. Nosotros demandamos que el proyecto de ley se presente a la ciudadanía previo el ingreso al congreso, que se de esta discusión ciudadana».

«En la Universidad Católica los estudiantes están con ánimos de movilización y de discusión, y nosotros ya estamos invitando fuertemente a la paralización el día 9 y una paralización que tenemos como universidad el día 10 para discutir estos mismos elementos», agregó Gedda.

Durante la mañana, un grupo de estudiantes de la Universidad Andrés Bello protagonizó una marcha no autorizada por la Alameda, luego de 20 días en paro y toma.

«Hay que poner fin de una vez por todas al lucro dentro de nuestra casa de estudios. Tenemos un controlador que le hace gran daño a nuestra universidad», indicó Antonio Baeza, vocero de la UNAB.

«Hace falta una federación representativa, no tenemos una federación democrática, no tenemos una federación que represente realmente el sentir de los estudiantes (…) y poner fin al reglamento de disciplina que coarta nuestra libertad de expresión», agregó Baeza.

También se registraron barricadas en Salvador con Providencia, en las cercanías de una sede de la UTEM, las que provocaron la suspensión del tránsito en el sector. Frente a la Universidad Central, en San Diego con Santa Isabel, hubo incidentes similares.

Rechazo de la Usach a paro indefinido

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Ante el rechazo de los estudiantes de la Universidad de Santiago a la adhesión al paro indefinido convocado por la Confech, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, indicó que esto no significa un «retroceso» del llamado de la Confech.

«Hoy día lo que se experimenta en absoluto es un retroceso ni una caída a pedazos del llamado por parte de la Confech, al contrario, hoy día se han sumado 11 universidades, de las cuales la mayoría son privadas, sin contar la mayoría de los colegios que ya se encuentran movilizados», señaló Matamala.

Estudiantes «funan» sedes del PPD y la DC ante cónclave de la NM

La mañana de este jueves el movimiento estudiantil protagoniza una nueva manifestación en rechazo a las gestiones de las autoridades en materia educacional.

Esta vez, los estudiantes agrupados en la Confech y en la Cones, llegaron hasta la sede del PPD y de la DC, al no ser incluidos en el cónclave que realizan los partidos de la Nueva Mayoría por la reforma

Estas acciones se enmarcan en el nuevo proceso de acción que han tomado desde el movimiento, para ser incluidos en el diálogo de la reforma.

Desde el movimiento aseguran que es necesario que los actores sociales participen del diálogo del cual resultará la nueva legislación.

Balance de la Confech: 15 Universidades y 12 Colegios Votaron el Paro

Según un listado que la FECh publicó en redes sociales, las universidades UMCE, Católica Silva Henríquez, Austral y UTEM ya están en paro indefinido, mientras que la U. Central y la Andrés Bello están en toma. Según la Confech ya son 15 las universidades que se encuentran movilizadas.

Este miércoles vencía el plazo para que las universidades respondieran al llamado de la Confech de sumarse a un paro indefinido, pero no todas las casas de estudios tienen una definición. Esto porque las votaciones son generalmente por carreras y facultades, lo que dificulta un resultado global.

La información consolidada entregada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) a través de su sitio en Facebook, señala que las siguientes casas de estudio ya tomaron una decisión sobre el paro: Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Central, Universidad Andrés Bello, Universidad Austral, Universidad de Playa Ancha, Universidad de La Frontera, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Diego Portales.

Además, hay carreras en paro en la Usach y U. de Atacama.

«Esta heterogeneidad que existe en las diferentes casas de estudio es una cuestión que no podemos cambiar, muchas no votan en un solo llamado y toda la universidad se paraliza, sino que votan por facultades entonces está esa dificultad, la tenemos clara», dijo Camila Rojas, presidenta de la FECh.

A su turno, el dirigente Gabriel Iturra, vocero de la Confech, sostuvo que «son más de 15 las universidades que se encuentran paralizadas en forma indefinida, creemos que el llamado ha sido bien exitoso, también hay carreras parciales en diferentes universidades del país».

Mientras tanto, en Derecho de la Universidad de Chile decidirán esta semana qué hacer, como lo explicó Tomas Haeger, vicepresidente del centro de estudiantes.

«Si bien este paro quizás desde el 1 de junio no va a ser la totalidad de los espacios que se pueden movilizar, de ahí en adelante va a seguir creciendo y esa es la manera que tenemos que colaborar desde Derecho», indicó el dirigente, quien sostuvo que las votaciones se darán entre miércoles y jueves.

Asimismo, en la UFRO habían decidido comenzar un paro este jueves antes del llamado de la Confech, aunque en esa paralización votarán por la continuidad de un paro indefinido, como detalló la presidenta de la federación de estudiantes, Noelia Garrido.

«Paralizar las actividades el día jueves para poder dar discusiones en cada carrera, en cada facultad, y posterior a eso ya definir de qué forma vamos a votar las demandas propias de la UFRO y llevarlas al plano nacional y posterior a eso ya definiríamos cuales serían nuestros pasos a seguir respecto a la convocatoria nacional», manifestó la dirigenta.

En tanto, 170 estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile presentaron un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que instruya al Estado chileno para garantizar la educación y gratuidad a sus estudiantes.

Durante esta jornada en tanto, el resto de las universidades deben decidir si adhieren al paro, mientras se convocó además a una marcha nacional para el próximo jueves 9 de junio.

Por su parte, en la misma publicación la Fech señala que hay 12 colegios en toma, tres movilizados y uno en una jornada reflexiva, calificando el conjunto de las acciones como una «movilización nacional por la educación».

U de Atacama

Con 39 votos a favor 20 en contra y una abstensión, los alumos de la Universidad de Atacama decidieron plegarse al paro nacional de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH).

Esta tarde en la asamblea extraordinaria los Centros de Alumnos y vocales de cada carrera decidieron apoyar la movilización de la CONFECH.

La paralización de los universitarios se debe al nulo avance que ha tenido la reforma a la educación superior.    

 

DEJA UNA RESPUESTA