Fiscal: Fraude de Orpis Alcanza los $153 millones en caso Corpesca

0
164

En el 4º Juzgado de Garantía de Santiago se realiza la audiencia de discusión de cautelares del desaforado senador Jaime Orpis, que enfrenta cargos por cohecho y delitos tributarios. La Fiscalía pidió prisión preventiva. La ex diputada dels UDI, Marta Isasi, quedó con reclusión domiciliaria nocturna. Noticia en desarrollo.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
+

La fiscal Ximena Chong, entrega sus argumentos ante la jueza Daniela Guerrero para sustentar la solicitud de prisión preventiva contra el parlamentario.

En los argumentos del Ministerio Público, se indica que los delitos tributarios de fraude al fisco que habría cometido Orpis, llegan a un monto de $153 millones.

Estas acciones, agregó Chong, ocurrieron entre 2009 hasta marzo de 2015, vale decir, hasta dos años después de la renuncia en 2013 del exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

Recordemos que además la fiscalía apunta que Orpis de infringió los deberes propios de su cargo en el Congreso al recibir pagos que alcanzan $233 millones de la pesquera a modo de incentivo para que votara en beneficio de la empresa.

Con boletas de profesionales de su entorno -por servicios no realizados-, el desaforado senador justificó los pagos.

“Aquí hay un engaño a todos los miembros de la comisión de pesca”, acusó la fiscal Chong.

Asimismo se exponen los correos electrónicos entre Jaime Orpis y ejecutivos de Corpesca que, según la fiscalía, acreditan la intervención del senador durante la tramitación de la ley.

De acogerse la medida cautelar solicitada por la fiscalía, Orpis sería el segundo parlamentario en llegar a prisión, después del condenado senador Jorge Lavandero.

Corpesca: Justicia definirá este jueves solicitud de prisión preventiva para Jaime Orpis  

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidirá hoy si deja en prisión preventiva al desaforado senador, Jaime Orpis, formalizado la semana pasada por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco en el caso Corpesca. La defensa espera que el tribunal resuelva de acuerdo a criterios jurídicos y no políticos.

Fue una notificación de desafuero emanada de la Corte Suprema -que recepcionó este martes el senador Jaime Orpis- la que permitió que se retomara a partir de las 09:00 horas de hoy la audiencia de formalización en su contra.

En este caso son claves los alegatos de esta mañana porque se definirá si el parlamentario cumplirá o no con la medida cautelar de prisión preventiva, tal como lo solicitó el Ministerio Público.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y la fiscal jefe de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, sustentaron la necesidad de cautela respecto de Orpis en la gravedad de los delitos que se le imputaron y sobre el deber que -como funcionario público- debía cumplir.

A juicio del Ministerio Público, el congresista debía abstenerse de la votación de la Ley de Pesca por el interés directo que tenía con la empresa del grupo Angelini, que mensualmente le pagaba $5,2 millones, generándole un ingreso total de más de $230 millones, entre 2009 y 2013.

Hasta el miércoles pasado esa era la discusión ante el tribunal de primera instancia que reagendó para hoy los alegatos de medidas cautelares en que la fiscal Chong dijo, insistirán en la gravedad de los ilícitos cometidos por Orpis.

La defensa de Orpis, encabezada por los abogados Sergio Rodríguez y Carlos Cortés, sostienen que nunca se compró la voluntad de su representado con los pagos que se le realizaron.

Sobre la necesidad de cautela esgrimida por el Ministerio Público, Rodíguez explicó que se opondrán a la prisión preventiva. Además confirmó que la notificación de desafuero se concretó este martes.

En tanto, la defensa de la ex diputada independiente, Marta Isasi, confirmó su asistencia a la audiencia de formalización, la cual se reagendó para hoy debido a los problemas de salud que presentó la semana pasada.

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, confirmó que llegarán hasta el Centro de Justicia, indicando que están preparados para discutir todo el escenario o concordar alguna postura común con el Ministerio Público o algún colega que represente a los querellantes.

 Corpesca: Exdiputada Isasi queda con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional

El 4º Juzgado de Garantía de Santiago ordenó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para la exdiputada independiente Marta Isasi, en el marco del caso Corpesca.

La exparlamentaria fue formalizada por los fiscales Emiliano Arias y Ximena Chong, por los pagos que habría recibido por el grupo Angelini cuando se tramitaba la Ley de Pesca.

Isasi se ausentó en la audiencia de la semana pasada, entregando razones médicas, motivo por el que su formalización se reprogramó para este jueves, junto con la discusión de medidas cautelares de Jaime Orpis.

El abogado Juan Carlos Manríquez, señaló a la salida del tribunal, que la imputación a su defendida está construida con dos suposiciones y la declaración de un “payaso”.

“Cuando digo esto es porque es un señor que se vestía de payaso, trabajaba como payaso en las fiestas del día del niño en Iquique”, agregó.

“Si uno va a decir que Isasi era el vehículo de la empresa en el Congreso, nosotros bien podemos decir que mientras algunos circulaban en Ferrari, con suerte a la señora Isasi le facilitaron un triciclo”, dijo Manríquez.

Por su parte Marta Isasi, manifestó que las cautelares son excesivas, sobre todo lo que es arresto domiciliario nocturno. “Creo que no corresponde por haber solicitado dulces a Corpesca”.

“Confío en que el Ministerio Público realizará un trabajo serio, así como se realizó en Valparaíso, donde en enero de este año salí sobreseída definitivamente por fraude al fisco“, agregó.

Consultada por las minutas recibidas por Corpesca, aseguró que en cada comisión de trabajo “y todos los parlamentarios del Congreso reciben minutas de todos los sectores: como pescadores artesanales, trabajadores, empresas”, dijo.

“Yo jamás recibí instrucciones de nadie. Voté como consideré que debía votar”, declaró, agregando que esperaba que todo esto terminara pronto porque ha sido un perjuicio físico y mental para ella.

DEJA UNA RESPUESTA