ACNUDH y Presidentes de Comisiones de DD.HH del Congreso Respaldaron a Directora del INDH

0
361

Ante la campaña de ataques de la derecha, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos del Congreso, expresaron su respaldo y reconocimiento al trabajo realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“En sus casi seis años de funcionamiento, el INDH ha hecho contribuciones innegables a la promoción y defensa de los derechos humanos, de manera diligente y con independencia”, valoró el Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra.

“Cumpliendo con su mandato, y bajo la conducción de su directora Lorena Fries, el INDH ha observado y denunciado violaciones de derechos humanos de diversa índole, ha ayudado a prevenir muchas otras y ha asistido a múltiples víctimas, convirtiéndose en una institución fundamental para la vida democrática del país”, dijo.

Incalcaterra recordó que el INDH de Chile ha sido reconocido con el estatus A de acreditación por el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), calificación máxima otorgada por las Naciones Unidas, certificando que dicho órgano funciona en conformidad con los Principios de París.

“El INDH es una contraparte activa y valiosa para el Sistema de Derechos Humanos de la ONU y se ha situado como un ente respetado y comprometido con el avance de estos derechos en la región, cooperando con otras Instituciones Nacionales y Defensorías del Pueblo de América del Sur”.

En tal sentido, el Representante del ACNUDH lamentó las recientes expresiones contra el INDH y su labor:

“Hago un llamado a todos los sectores, y en especial a las instituciones y autoridades del Estado, a reconocer y valorar la importante función que desempeña este órgano en el país”, expresó.

Finalmente, Incalcaterra afirmó que “un INDH fuerte e independiente es fundamental para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos, y su trabajo es garantía de una mejor protección de estos derechos en el país, constituyendo un baluarte para la democracia chilena y la sociedad en su conjunto”.

Presidentes de comisiones de DDHH del Congreso entregaron su apoyo a Lorena Fries en el INDH

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Un espaldarazo recibió hoy en la sede del Instituto de Derechos Humanos (INDH), la directora de la entidad, Lorena Fries, luego que la UDI y un grupo de parlamentarios realizaran una dura crítica contra ella y a quien han acusado de apoyar a los encapuchados en las últimas manifestaciones y de poner en duda el actuar de carabineros al momento de realizar detenciones.

En un video viralizado este fin de semana, la UDI establece dos bandos en los cuales se encuentran los encapuchados realizando actos vandálicos, apoyados por el INDH y por el otro lado Carabineros siendo atacados por los encapuchados y poniendo a la UDI apoyando el actuar de la policía, a su vez se muestra la imagen de Fries, solicitando su renuncia.

Frente a esto, el senador Alejandro Navarro, indicó que este video es una burla a la institucionalidad del INDH e instó a Fries a realizar acciones legales contra los responsables detrás del video:

«Hemos querido reunirnos con Lorena Fries para decirle que cuenta con todo nuestro apoyo, que el video de la UDI es un ataque a la institucionalidad del INDH que es tan valiosa para Chile y le hemos pedido que evalué todas las acciones judiciales que esté a su alcance para alcanzar a los responsables ideológicos de esto.

«Si este video señalara la represión de carabineros, de la tortura y de las intervenciones telefónicas ilegales de las cuales se acusa a carabineros y se pusiera el rostro del General Villalobos, carabineros al día siguiente estaría querellándose porque sería una ofensa gratuita. No veo porqué el INDH no está en su derecho de querellarse, acá hay una acción de la UDI orquestada y lamento este actuar porque ellos no están en condiciones para cuestionar el proceder del INDH respecto a la defensa de los derechos humanos», agregó Navarro.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, indicó que la UDI está instalando un conflicto artificial:

«Hay una actitud, una intencionalidad de querer negar que el INDH es un organismo de la república con un mandato específico que es la protección de los derechos humanos de todas y todos los chilenos, incluídos los carabineros. Acá nadie respalda el actuar de los encapuchados, entonces es completamente ficticio señalar bandos de apoyo a los carabineros y otro de apoyo a los encapuchados, nadie puede defender la violencia y la UDI ha instalado ese mensaje, el llamado es a que trabajemos todos juntos en la defensa de los derechos fundamentales, respaldamos a Lorena Fries por su actuar de todos estos años a cargo del INDH y la apoyamos si decide realizar acciones legales».

En tanto, la directora del INDH, indicó que están estudiando acciones legales pero lo que es más importante para el INDH es instalar una discusión sobre la importancia de la institucionalidad de este organismo:

«La labor que por mandato legal el Instituto Nacional de Derechos Humanos debe desempeñar, lejos de buscar «hostigar» a otras instituciones de la República, persigue que todos los órganos del Estado ajusten su accionar a la ley y al respeto a los derechos humanos, lo que por cierto no excluye a ninguna institución que tenga a su cargo el orden público, la seguridad ciudadana y la protección de los ciudadanos que se encuentran privados de libertad. Como Consejo lamentamos que se difunda un manto de duda respecto de nuestra misión y función, así como que se personalicen las críticas, toda vez que el INDH es dirigido por un órgano colegiado».

«El INDH es un órgano autónomo e independiente por lo que no corresponde al Gobierno coordinar su quehacer e interacción con otros órganos. Cabe precisar de todas maneras, que la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, es una obligación de todos los poderes e instituciones del Estado, aun cuando tamaña misión no sea siempre comprendida por todos de la misma manera», concluyó la directora del INDH.

Cabe señalar que el mandato de Fries a cargo del INDH está a pocas semanas de llegar a su término, instancia en la cual deberá nombrarse un nuevo director del ente autónomo.

DEJA UNA RESPUESTA