Miles de personas marcharon por la Alameda Bernardo O´Higgins, en Santiago, y por las principales calles del país, en respuesta al llamado a paro nacional realizado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, convocatoria que la multisindical caracterizó como una “rotunda muestra de unidad del mundo del trabajo” y que concluyó sin incidentes.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Más democracia, el fin de las AFP, titularidad sindical y la necesidad de una Nueva Constitución fueron algunas de las consignas de la movilización en la que participaron sindicatos, asociaciones, estudiantes secundarios y universitarios, profesores, académicos, educadoras de párvulos, adultos mayores, entre otros representantes de la sociedad civil.

La marcha en Santiago se inició a las 11:00 horas desde Plaza Baquedano. La columna avanzó desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes por la Alameda, y se desplazó por la vereda sur de la Alameda hasta la Plaza Los Héroes, donde la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, entregó un aplaudido discurso que se centró en la desigualdad que golpea a los trabajadores chilenos.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expuso en su discurso criticas al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, acusándolo de darle un enfoque demasiado económico al Gobierno.

También se hizo un llamado de atención al Ejecutivo para seguir adelante con las reformas.

La líder de la multisindical expresó que «el mensaje no es solo por aquello que es propio del debate laboral, sino que también para marcar un punto de inflexión, donde sectores conservadores hoy quieren cruzarse a la posibilidad de cambios».

«El mundo social está diciendo ‘nosotros sí queremos avanzar’ y lo estamos haciendo desde la legítima movilización, y lo estamos haciendo, además, con mucha responsabilidad», agregó.,

“Chile debe crecer para terminar con la desigualdad, para asegurar educación gratuita y de calidad y para el fortalecimiento del sistema de salud. Queremos crecer pero no nos vengan otra vez con que el costo de la desaceleración debemos pagarlo nosotros”, dijo Figueroa.

La presidenta de la CUT se refirió también a la necesidad del cambio en el sistema de pensiones chileno:

“No queremos AFP, queremos avanzar hacia un nuevo sistema. Hasta cuando seguirán esquilmando a los trabajadores los dueños de las AFP que tienen grandes ganancias. Ese modelo fracasó, y el camino es un nuevo sistema de pensiones”.

Figueroa además apuntó a la necesidad del cambio constitucional y de participar en el proceso constituyente:

“Ahí estaremos, discutiendo los temas, porque este debate no es solo sobre lo reivindicativo, es también sobre los debates nacionales, con propuestas para que se pueda avanzar más allá de la medida de lo posible”.

«El mundo social está diciendo ‘nosotros sí queremos avanzar’ y lo estamos haciendo desde la legítima movilización, y lo estamos haciendo, además, con mucha responsabilidad», agregó.

Los estudiantes de la Confech y la Cones, además de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y los trabajadores de la salud se sumaron a la movilización, donde Figueroa destacó la alta adhesión y el carácter pacífico de la marcha.

El presidente del Colegio de Profesores y miembro del ejecutivo de la CUT, Jaime Gajardo, participó junto a cientos de docentes en la manifestación y explicó que el Magisterio marcha “por una real reforma laboral y verdadera titularidad sindical, por el cambio en la forma de financiamiento de la educación, por mejorar la salud chilena, temas transversales que afectan a todos los chilenos, y la única forma de empujar hacia los cambios es en unidad.”

Gajardo se refirió a la necesidad de profundizar el proceso de reformas:

“La obra gruesa no está terminada, faltan ladrillos, faltan reformas importantes, por lo que creemos que no se puede dar por cerrada la agenda, hay que terminar el proceso de las reformas y que no hay escusas desde el punto de vista económico para no impulsar los cambios”.

La marcha en Santiago terminó a las 13 horas sin incidentes ni destrozos, lo que a juicio de los dirigentes fue “una muestra de que el movimiento social es propositivo y un aporte a la discusión de los temas de fondo”.

Al respecto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa agradeció la amplia convocatoria que tuvieron.

“No hay que entenderlo como un respaldo ciego a la CUT, es una responsabilidad para nosotros, es un llamado al mundo del trabajo para poner las demandas sobre la mesa”, dijo.

En esa línea, Figueroa comentó que “cuándo actuamos unidos somos una fuerza mucho mayor que la suma de las partes, con creces esto superó las expectativas iniciales”.

«La autoridad entendió el mensaje de que no es posible coartar el derecho a movilizarse, no queremos una movilización que se tiña de hechos de violencia y por eso estamos tomando los resguardos, pero también hacemos un llamado a la autoridad a no caer en provocaciones», comentó Bárbara Figueroa.

Figueroa recalcó que «este paro nacional  tiene por objetivo principal poder generar un punto de inflexión respecto de este llamado, por parte de las autoridades, a poner el énfasis hoy nuevamente en el crecimiento y la macroeconomía, relativizando los compromisos asumidos con los cambios y transformaciones para Chile”.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Estudiantes apoyan marcha de la CUT: «Tenemos los mismos enemigos»

Este martes es la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores, para marchar en defensa de la titularidad sindical, y lo harán en compañía del movimiento estudiantil que ha expresado todo su apoyo.

José Corona, vocero de la Cones, aseguró que apoyan las demandas de la CUT y que participarán de las manifestaciones, puesto que tienen «los mismos enemigos».

En esta línea, el secundario explicó que los sectores conservadores, tanto de la derecha como de la Nueva Mayoría, son los sectores que no les permiten avanzar en las reformas y cambios que buscan.

Corona aseguró además que esperan que esta «sea una convocatoria multitudinaria» y que sirva «para profundizar los cambios desde la calle.

Contratistas del cobre detenidos en Calama

En regiones también hubo movilizaciones y, en Calama, contratistas del cobre fueron detenidos.

Ante esto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, criticó los despidos que se han producido en la industria minera, que hoy tiene el desempleo en un 9,2 por ciento en la Región de Atacama.

Aseveró que «plantea esta política del terror, plantea una crisis del cobre cuando todos sabemos que el cobre se analiza al mediano y largo plazo, nunca al corto plazo, nunca en el mes a mes y a partir del año pasado se produce eso y eso produce, sin duda, una sensación de incertidumbre»

«Pero obedece a lo que hoy estamos protestando, de alguna manera, el mantener inmovilizados a los trabajadores, el mantener un status quo y el hacer presión a través de la vía económica para que no se produzcan los cambios», indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here