Maduro: Nadie le Va a Aplicar Ninguna Carta a Venezuela

0
233

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó este martes que a su país “nadie le va a aplicar ninguna carta”, luego de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitara la activación de la Carta Democrática Interamericana contra la nación suramericana.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“¡A Venezuela se respeta!”, exclamó el mandatario durante la movilización de transportistas realizada en la capital venezolana.

El jefe de Estado aseguró que Venezuela dará la batalla “en la OEA, en América Latina y el Caribe” porque el pueblo venezolano quiere “paz, tranquilidad, trabajo, prosperidad, unión nacional”.

Venezuela, en medio de las embestidas de la derecha nacional e internacional, ha reafirmado su carácter irrevocablemente libre e independiente, como lo consagra la Carta Magna vigente, aprobada por el Poder Popular en 1999, indicó el presidente Nicolás Maduro.

A pesar del afán intervencionista “la paz triunfó gracias a ustedes, hombres y mujeres de Venezuela, por ustedes triunfó la paz, y ahora en junio vienen con desespero (sectores conservadores) creyendo que Venezuela va a rendirse, va a tracionar, va a dar su brazo a torcer”, indicó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde repudió la actuación del secretario general de la Organización del Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió activar la Carta Democrática Interamericana contra el país sin contar con la atribución para ello.

El jefe de Estado dijo que Almagro “ha pretendido convertirse en un poder supracional, por encima de la carta de la OEA y de la constitución, que es la única carta que reconocemos”.

Sostuvo que esta acción refleja cómo la derecha venezolana ha violado la constitución al promover el intervencionismo contra el país. Para ello, factores internacional le asignaron “la tarea de incendiar el país en abril y mayo”, pero en esos 60 días el pueblo y el Gobierno nacional ganaron la paz.

“Ellos entran en fase de desesperación porque el plan era incendiar Venezuela”, denunció el mandatario nacional ante una multitud de transportistas presentes en el Palacio de Miraflores, luego de una marcha por Caracas en respaldo a la Revolución Bolivariana y al jefe de Estado.

Ahora —refirió Maduro— cuando este organismo continental amenaza a Venezuela, se dará “la batalla en la OEA y en las calles de América Latina y el Caribe” por la defensa de la soberanía e independencia del país.

“Vamos a dar la batalla por Venezuela, por la paz, por el derecho a la independencia. Es irrenunciable el derecho a la independencia, a la libertad, a la soberanía”, expresó el dignatario.

Maduro, además, anunció que el Ejecutivo Nacional introducirá una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN), por usurpar funciones en materia de relaciones internacionales de Venezuela y por solicitar, en contra de la Constitución de la República, la intervención de la nación, un plan en el que se inscribe la actuación de Almagro.

Carta democrática

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana.

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él “atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva.

El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales.

Venezuela rechaza solicitud de activar Carta Democrática de la OEA

El Gobierno de Venezuela rechazó este martes la solicitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro para activar la Carta Democrática Interamericana contra el país.

En el comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro alerta al mundo de un golpe de Estado en curso “que pretende alterar la voluntad soberana de nuestro pueblo”.

“El Secretario General vulnera el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela, autoconfiriéndose poderes supranacionales, y violando la Carta de la OEA, particularmente  su artículo 118”, denuncia el texto.

Además, señala que la actuación de Luis Almagro está “fuera de su competencia con extralimitación de funciones y abuso de poder”, lo que “impide el buen funcionamiento conforme al artículo 116, contraria a los principios y propósitos establecidos en la Carta de esta Organización”.

“Luis Almagro se ha parcializado, sin escrúpulo alguno, ni ética, con los sectores golpistas, violentos y antidemocráticos que, con apoyo de factores injerencistas internacionales, promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros”, indica el comunicado.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se abriría un proceso de reuniones y votaciones que podrían acordar la suspensión temporal del Estado Miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios (20) de los Estados que conforman la Organización (34 países). 

<iframe src=”http://media-telesur.openmultimedia.biz/player.html?venezuela-demandara-gob-a-asamblea-nacional-por-usurpar-funciones” width=”100%” height=”320″ frameborder=”0″ scrolling=”no” />

DEJA UNA RESPUESTA