Equipo Científico Inició Estudio de la Marea Roja a Bordo del Buque Cabo de Hornos

0
168

Comenzó el trabajo del Buque Científico “Cabo de Hornos”, en el que un grupo de expertos de diferentes especialidades desarrolla un estudio para determinar las causas del fenómeno de marea roja, que afecta a la Región de Los Lagos.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El intendente Leonardo de la Prida realizó una visita a la embarcación, en la que también participaron los tres representantes de la pesca artesanal que serán observadores de estas labores.

Se trata de uno de los compromisos del Gobierno, el que tiene entre sus objetivos determinar el vínculo entre el vertimiento de salmones en el océano y el fenómeno de floración de la microalga Alexandrium catenella.

La nave, que zarpó con una tripulación de 58 personas entre oficiales de la Armada y gente de mar, a la que se le suman 14 científicos, recorrerá 15 puntos de muestreos en un radio de 525 millas náuticas concentradas en la zona sur del país.

El recolector de Ancud Andrés Ulloa opinó que “nos hubiera gustado que el buque no hubiera estado a casi dos meses del vertimiento, no fue una respuesta rápida del Estado. Más allá si tiene o no implicancia en la marea roja, el tema es que este vertimiento se hizo sin un estudio de impacto ambiental y eso es una irresponsabilidad. No se tiene certeza que el lugar donde se arrojaron los salmones no haya dañado a la flora y fauna”.

En tanto, la oceanóloga de la Universidad de Concepción, Laura Farías, explicó el objetivo del análisis.

“Esto es parte de una sugerencia que hizo la Comisión de Marea Roja respecto a medidas de corto, mediano y largo plazo. Lo más inmediato fue proponer un crucero a la zona afectada, que tome muestras, no sólo en la zona de vertimiento, sino que todo la costa de Chiloé y el mar interior, para tomar muestras biológicas, tanto en agua como en sedimento, no sólo las variables tradicionales, sino las que nos pudieran dar algún indicio de descomposición de proteínas”.

Y aseguró que “este es un grupo interdisciplinario, de distintos institutos y universidades, algunos biólogos, oceanógrafos y químicos, que trabajamos en forma colaborativa, para entregar información de calidad”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Mientras que De la Prida expresó “hemos visto el nivel de equipamiento, y el nivel de los científicos, hemos visto cómo se han tomado muestras de agua, que posteriormente serán analizadas. Agradecemos a la Armada y también destacamos la importancia de que pescadores sean parte y sean garantes de este estudio”.

Fuente: Soy Chile

DEJA UNA RESPUESTA