Audio Muestra Cómo Carabineros Quisieron Ocultar Constatación de Aborto de Mujer Golpeada

0
230

En la grabación se da cuenta de cómo, después de que atendieran a María Paz Cajas en el Hospital San Juan de Dios y constataran el aborto que le produjo una golpiza de Carabineros, los efectivos se negaron a darle su diagnóstico. Cuando la joven exigió el documento, le dijeron que guardara silencio. “Si no, la voy a tener que trasladar al calabozo”, le advirtieron.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En la última marcha estudiantil de este jueves, tras ser detenida por defender a unos estudiantes del Liceo de Aplicación del actuar de Carabineros, María Paz Cajas (33) fue detenida, esposada y posteriormente golpeada en la vagina por la cabo Tiare Vergara Torres.

“Me llevaron al SAPU y en la camioneta empecé a sentir dolores en el estómago y pensé que era por todo lo que estaba pasando. (…) Cuando llegamos pedí un baño y me dejaron pasar a un baño químico. Ahí me di cuenta que estaba sangrando” dijo Cajas a El Desconcierto.

En el primer examen que le realizaron en el SAPU de Renca, un médico general acreditó que tenía una hemorragia interna, “sin lesiones visibles”, por lo que fue trasladada al Hospital San Juan de Dios para ser tratada por un especialista. En ese lugar fue revisada por un ginecólogo, que dio cuenta de su hemorragia, además de un examen de sangre que corroboró, para su sorpresa, que cursaba un embarazo de 4 a 5 semanas.

Sin embargo, estos documentos fueron entregados a Carabineros y no a María Paz Cajas.

Como muestra un audio al que tuvo acceso El Desconcierto, grabado en el viaje de vuelta a la comisaría desde el Sótero del Río, los uniformados insisten en solamente entregarle a Cajas los resultados del Sapu de Renca, y no los del hospital, que dan cuenta de la pérdida.

“Sin lesiones aquí le había puesto, ¿cachái? En este, mira” le dijeron.

En este debate, la joven exigía que le entregaran el examen que recién le había hecho el ginecólogo, algo que hizo que un carabinero perdiera la paciencia:

-¡Señorita estamos hablando nosotros, por favor! Estamos hablando del procedimiento. Si usted tiene lesiones, tiene derecho a reclamar lo que usted estime conveniente. Si no, la voy a tener que trasladar atrás, al calabozo.

-¿Sabes que estoy sangrando y que puedo tener un aborto? ¿Que si tú me mandas atrás al calabozo puede ser peor para ti?

Finalmente Cajas accedió a los documentos que acreditan el aborto forzoso que sufrió por la golpiza de Carabineros.

Escuche el audio:

{mp3}audio_cajas{/mp3}

Fuente: El Desconcierto

Indagan incidente entre carabinera y embarazada en marcha

J. Herrera

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

María Paz Cajas fue detenida en la manifestación del jueves. Acusó que un golpe de una policía le habría provocado un aborto. Institución abrió una indagatoria interna por el hecho. Sin embargo, denunció a la mujer por maltrato a la efectiva.

La supuesta agresión de una cabo de Carabineros que le habría provocado una pérdida de su embarazo, acusa María Paz Cajas (33). Según su versión, camino a realizar un trámite a Santiago Centro se vio involucrada en la marcha estudiantil que se realizó el jueves, y tras interceder en la detención de unos secundarios, fue arrestada y trasladada a una comisaría donde habría sido golpeada por la uniformada.

“Iba hacia Bellas Artes, pero cuando voy cruzando hacia el Centro Cultural Gabriela Mistral, unos chicos fueron detenidos con violencia por Fuerzas Especiales, por lo que no me pude quedar sin hacer nada. Dentro de esa trifulca también me llevaron a mí al calabozo”, contó Cajas.

Según la mujer, luego la trasladaron a la 3° Comisaría de Santiago, “y me dicen que yo golpeé a la cabo Tiare Vergaras”, relató Cajas. En el lugar, según manifestó,“se inició un forcejeo y llegaron más policías, caí al suelo (…) entre eso, la cabo me pega una patada en la zona genital, y ahí me pusieron las esposas”. Sin embargo, de acuerdo a antecedentes que maneja Carabineros, la mujer le habría propinado un golpe a la efectiva policial cuando intercedió por los jóvenes, por lo que interpusieron una denuncia por maltrato de obra a Carabineros.

Pérdida  

De acuerdo a Cajas, luego de la eventual agresión que sufrió en la comisaría la llevaron al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), y en el trayecto, comenzó a sentir dolores. “Me derivaron al Hospital San Juan de Dios, donde me atendió un ginecólogo y me dijo que eso era producto de alguna lesión que no era visible. Le dije que no estaba embarazada, pero un examen mostró que estaba en proceso de aborto debido a la patada o de la tensión provocada por la situación”, relató.

Luego de esto, fue nuevamente trasladada a la comisaría. La gestión de una abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) permitió que saliera en libertad. Cajas indicó, además, que “tengo el audio de cuando Carabineros decide qué informe poner: si lo que dice el SAPU, que habla de las lesiones, o el del hospital”.

El esposo de la mujer, José Beltrán, dijo que se encuentra estudiando, con la asesoría del INDH, las acciones legales contra los uniformados implicados.“Desde el INDH nos ofrecieron llevar a María Paz a que se realice unos exámenes más y así presentar una querella contra esta Carabinera”, sostuvo.

Consultados al respecto, desde Carabineros aseguraron que abrieron una investigación administrativa para determinar eventuales responsabilidades. Además, informaron al juzgado de la pérdida del embarazo de la mujer. Antecedentes que maneja la institución indican que el incidente no habría ocurrido en la comisaría y que tras la primera constatación de lesiones, tanto Cajas como la carabinera presentaban lesiones en su zona genital. Actualmente están revisando los videos de la repartición policial y las cámaras que estaban en lugar donde ella intercedió por los menores que estaban en la marcha.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA