Actriz de 34 Años Aborta por Golpes de Carabinera en Marcha Estudiantil

0
62

María Paz Cajas, actriz de 34 años, sufrió un aborto espontáneo, luego de recibir golpes de Carabineros, cuando trataba de defender estudiantes que estaban siendo detenidos por Carabineros, en la marcha estudiantil no autorizada del 26 de mayo.

 

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La actriz de 34 años durante su camino por el centro de Santiago accedió al control de identidad que le hizo la policía, luego intentó mediar por unos jóvenes que eran según ella golpeados por los uniformados. Ahi fue esposada y golpeada. En el hospital San Juan De Dios luego de un sangrado vaginal el médico que le atendió confirmó que tenía un embarazo de 5 semanas.

María Paz Cejas, actriz de 34 años,  ayer por la mañana estaba en el centro de Santiago haciendo una serie de trámites y en el sector de la Casa Central de la Universidad de Chile, mientras se desarrollaban los disturbios por la marcha no autorizada
 
Este es su relato:

Mientras caminaba se veían estudiantes versus Carabineros,  y estaba caminando hacia la Inspección del Trabajo. Cuando caminaba me dije ‘prefiero ir a la que esta en San Pablo y  camine al Metro Santa lucia.. y vi que por el lado del cerro  que estaba  Fuerzas Especiales. Crucé  hacia el lado sur, y estaban haciendo control de identidad, me lo hicieron, y accedí aunque jamás lo pensé.   Vi el metro bloqueado, ya no podía devolverme al centro y seguí caminando hacia el metro  Universidad  Católica. Pensé que podía estar mas desocupado, y si no tomaba el Metro Bellas Artes.Mientras caminaba solo veía grupos de carabineros haciendo su famoso control de identidad utilizando poder ante todo lo que para ellos era peligro… trate de no mirar… pero era muy parecida a las típicas fotos de dictadura.

Cuando crucé, vi que  por el Metro no se podía pasar. Miré  adelante y caminaban unos chicos de alrededor de 16 años uno por la calzada y otros por la vereda, a los cuales por un pestañazo agarraron como unos criminales, los tomaron y ahí  traté  de hacer la que no pasaba nada pero vi  en esos niños a mi hija y los hijos de amigos que conozco.que no pude no hacer nada.Sólo quería que no les pegaran. Los gritos de los chicos que realmente no estaban haciendo nada y finalmente me metí.

“Y no recuerdo muy bien lo que pasó despuéw  pero traté  de que  no le pegaran a un chico y me agarró una carabinera, a lo que supongo  me resistí. Como me  han comentado, le pegué un manotazo con mi mano izquierda , el cual no debe haber sido tan fuerte ya que no me duele mi mano y por que soy diestra.

Arriba ya del furgón traté de grabar lo que más pude, haciendo resistencia ya que el olor a lacrimogena, en el furgón era insoportable.Me quitaron  el  celular,  y nos llevan. Los chicos comenzaron  a comunicarse a través de sus celulares. Le pido a uno que  se comunique con mi mamá, le cuento lo que estaba pasando.

Llegamos a la comisaría, se siguió el protocolo de buscar antecedentes y después querían hacernos firmar algo, cosa  a la que me negué.Después preguntan quién va  a constatar lesiones. Yo acepté y me mostraron  las esposas. Me las quisieron  poner con las manos atrás. Entre varios carabineros forcejearon para ponerme las esposas.  Yo ya en el suelo.

La cabo Tiare Araya me golpeó en la vagina.  Yo la encaró y le digo ‘me pegaste en la vagina’ y los chicos ya en el furgón escucharon cuando le dije. Ellos accedieron a ponerme las esposas adelante y me fui sentada  adelante. Llegamos al Sapu de Renca dónde empecé con un malestar estomacal… pero yo pensé que era por el mal rato… me bajo de la camioneta y sentí que algo me mojó, y entramos esposados como delincuentes. Pedí ir al baño, lo cual al  comienzo no fue bien visto pero  después accedieron. Eran baños químicos. Adentro, me enteré  que estaba sangrando y que no era mi periodo, le aviso a Boris Maldonado, Carabinero que me acompañaba y me pide que espere.

Cuando me revisan, deciden derivarme  al Hospital  San Juan de Dios,  donde me vio un Ginecólogo que solicitó un  exámen de sangre. A través del exámen  me entero de un embarazo y al mismo tiempo de un posible aborto.

Todo este trámite duró más menos 3 horas. Y yo con hambre, frío,  y con la necesidad de lactar a mi hijo y de cambiarme de ropa Pero Carabineros no lo permitió porque tenía que verme el fiscal. Después de ese momento me sentaron en el furgón…estuve su buen rato ahí… con frío y mucho  hambre y  dolor.

Además con impotencia de ser tratada como una lacra. No sólo lo digo por mi, lo digo por todas y todos que hemos estado detenidos por defender un ideal y hacer valer nuestros principios. Creo que  la situación hubiese sido totalmente diferente si me hubiesen pillado robando, pero en este caso no fue así.

Me preguntaba ayer si uno como mamá le pega a su hijo es un delito, si un profesor le pega a un alumno es un crimen,  y si un carabinero supuesta mente héroes de los niños le pega a un niño  con garabatos y todo ¿¿que es???

Yo no me arrepiento de haber defendido a estos muchachos.Igual yo no soy una influyente,  no cambiaré el mundo.Pero  mi mensaje es para las mamás, que se quedan en casa o están trabajando y sus hijos salen a marchar, alármence,  por los Carabineros, no por por los niños. Las bestias y el peligro son ellos”.

Pese a estos dos antecedentes, María Paz fue llevada nuevamente a la Comisaría, donde una observadora del Instituto de Derechos Humanos tomó conocimiento de su situación e interpusieron un recurso de amparo para que la mujer fuera liberada.

En las afueras de la comisaría, el hijo más pequeño de María Paz, aún lactante, esperaba a ser amamantado. Tras varias gestiones, le permitieron alimentarlo.

Esa tarde, María Paz continuó sangrando, hasta que fue, por orden de la Fiscalía, liberada pasadas las 20.00 horas y luego de un intento fallido de traslado a la comisaría de Ñuñoa.

El Instituto de Derechos Humanos ya ha recabado antecedentes al respecto y está pronto a presentar una querella por torturas.

María Paz, en tanto, afirma que está consternada por lo que le tocó vivir. Durante esta tarde acudirá al médico porque continúa sangrando.

“Tengo claro que ya se produjo el aborto. Eso pasó ayer, pero quiero saber si tengo algo más”, dice.

Carabineros enviará los antecedentes a la prefectura central para que se indague la situación.

Carabineros inicia investigación por incidente que provocó aborto a una mujer

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El departamento de comunicaciones de Carabineros informó que la institución inició una investigación administrativa para aclarar los hechos que provocaron un aborto a la actriz María Paz Cajas, de 34 años, producto de los golpes que recibió en la marcha estudiantil del pasado jueves.

Según carabineros, la información que ellos manejan hasta ahora es que el incidente se habría provocado por la agresión de Cajas a uniformados, hecho que en su testimonio la mujer no descarta.

La actriz contó que “los pacos los tomaron (a unos jóvenes estudiantes), les fueron a pegar, y no me pude quedar callada. Pensé en lo vulnerable que estaban y empecé a defender a los chicos. Se armó una trifulca, me ofusqué. Dicen que le pegué a una carabinera en ese forcejeo, que hay una grabación. Puede ser, no lo niego. Nos llevaron a las tercera comisaría”.

Carabineros afirma que no fue sólo María Paz Cajas quien sufrió lesiones, sino que la carabinera en cuestión también habría sufrido golpes de carácter íntimo.

Por otro lado, los uniformados agregaron que no tenían conocimiento de que María Paz estaba embarazada.

Respecto a la investigación, informaron que entregarán durante este sábado más antecedentes a la Fiscalía, ya que existiría una grabación donde se puede visualizar la pelea.

DEJA UNA RESPUESTA