Fiscal Confirmó que Dos Fundaciones de Longueira Recibieron Platas de SQM

0
30

El fiscal jefe del caso SQM, Pablo Gómez, dijo en entrevista televisiva. que por ahora no se comprueba enriquecimiento personal del ex ministro, quién en todo caso se ha negado a abrir sus cuentas bancarias, pero que sí se ha determinado que dos de sus fundaciones, Fundación Web y Fundación Chile Justo, ecibieron pagos de SQM por serviciosno prestados.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En TVN, el persecutor señaló:

“Estamos investigando principalmente a dos de las fundaciones vinculadas a Pablo Longueira, la Fundación Web y la Fundación Chile Justo, y hemos determinado que hay aportes de SQM a ambas fundaciones. Hay un conjunto de aportes económicos que se hacen a través de la emisión de facturas ideológicamente falsas, y que son emitidas por el círculo más cercano del señor Longueira”.

En tal sentido, Gomez agregó:

“Se trata de familiares y amistades muy cercanas, por trabajos que finalmente no se realizaron, por lo tanto entendemos que en la imputación que nosotros hacemos por el delito de cohecho, cuando hablamos de la infracción de deber del cargo, entendemos que ha habido pagos que se han recibido y él a su vez, detentando el cargo de senador y luego el de ministro de Estado, ha incurrido en acciones que a nuestro juicio, en este estadio procesal, podrían constituir una infracción a sus deberes del cargo”.

Finalmente el fiscal regional de Valparaíso, explicó que “no hemos determinado por ahora que exista un enriquecimiento personal. Estamos pidiendo el levantamiento del secreto bancario de las fundaciones, acción a la que se negó el señor Longueira en forma voluntaria”.

La investigación por cohecho se relaciona con los correos que intercambió Longueira, siendo senador, con Contesse mientras se tramitaba, el año 2010, la ley de royalty impulsada por el ex Presidente Sebastián Piñera para financiar la reconstrucción tras el terremoto y, en paralelo, la minera hacía millonarias transferencias al entorno del también ex candidato presidencial de la Alianza.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra Longueira, acusándolo de ser autor del delito de cohecho agravado y asegurando que, merced a las millonarias “coimas” que recibió, “actuó como un verdadero gestor particular” de intereses de SQM durante su función pública.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La acción legal también incluye a Contesse, a quien se le acusa de “soborno”.

En varias preguntas de su declaración en fiscalía, Longueira se acogió “a mi derecho de guardar silencio” y también sostuvo que “no otorgo autorización para levantar secreto bancario”.

Leave a Reply