Subsidio a la Demanda o Financiamiento Basal: La Piedra de Tope de la Reforma a la Educación

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La ministra Adriana Delpiano adelantó este martes algunos detalles del proyecto de reforma a la educación superior, que se presentará durante el próximo mes. Al igual que la Presidenta el 21 de Mayo, evitó referirse al financiamiento. En medio de una nueva oleada de movilizaciones del movimiento estudiantil, el centro de la disputa estará dada por el sistema de financiamiento, terreno donde los partidarios de la educación de mercado intentarán preservar el subsidio a la demanda, o voucher, mientras que el bando de la educación pública plantea el financiamiento basal por matrícula.

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Según la titular del Mineduc, hasta ahora se siguen “haciendo los mayores esfuerzos” para lograr consensos en el marco de un diálogo prelegislativo, pues “nadie quiere hacer una cosa que deje a todo el mundo enojado, colgado de la lámpara y sufriendo”.

“Hemos optado por una forma de trabajo con los distintos actores preguntándoles cuáles son los cinco o seis puntos esenciales para ellos y ver qué quieren ver reflejados en el proyecto. En algunos puntos tendremos acuerdos, y en otros no”, indicó.

Delpiano precisó que la Presidenta Bachelet recibirá el texto alrededor del 10 de junio como “un solo proyecto”, y luego ella misma “determinará si esto se manda como uno solo al Congreso, o si da lugar a indicaciones sustitutivas”.

La ministra agregó que “el proyecto está estructurado en cuatro grandes áreas: primero, un mensaje presidencial y los principios generales de la iniciativa; luego una parte reordenadora de la actual institucionalidad, en que se aborda la creación de la Subsecretaría de Educación Superior, la Superintendencia y el Consejo de la Calidad”.

Un tercer capítulo dice relación “con universidades estatales y la valoración del Consejo de Rectores y un cuarto acápite con el tema del financiamiento”.

La ex integrante de la Fundación Educación 2020 admitió que la reforma “seguramente va a significar costos, pero también beneficios”, pues el actual esquema “no da para más”.

“Tenemos universidades que son de muy mala calidad, universidades que se las han arreglado para sacar utilidades cuando sabemos que no pueden lucrar y todo eso pasa en nuestras narices (…) No sé si esto cambiará el paradigma de la educación chilena, pero será un avance, porque buscamos que se organice y ordene un sistema caótico de educación superior en que incluso la fe pública está en cuestionamiento”, sentenció.

Diputados PC y gratuidad universal: “No puede depender de los ciclos económicos”

Foto e la moneda 2Luego de que este 21 de Mayo la Presidenta Michelle Bachelet confirmara que en su Gobierno la gratuidad en Educación Superior llegará hasta el sexto decil y que en la ley  que ingresará al Congreso quedará establecido el plazo para llegar a gratuidad universal, desde la bancada comunista persisten preocupaciones importantes.

La diputada Camila Vallejo, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, explicó que “yo hubiese esperado un 70% para el 2018, eso ya no se anunció, es solo el 60%. Lo que a nosotros nos interesa  es que se explicite cómo vamos a garantizar la gratuidad universal y en qué plazos, porque no estamos de acuerdo con que esto dependa de como se alinearán los astros  y de la situación macroeconómica, pues es muy poco probable que eso así sea y se favorezca la extensión de la gratuidad”.

Por lo mismo, la subjefa de Bancada PC-IC informó que el Partido Comunista trabaja en una propuesta de mecanismos de financiamiento, donde se mira por ejemplo la necesidad de reformular la Ley Reservada del Cobre.

La parlamentaria por La Florida añadió que ante el escenario de que nuevamente se entregue gratuidad por medio de ley de presupuesto durante 2017, se debe exigir muchas mas regulaciones, para evitar que entren instituciones cuestionadas por lucro, como ocurrió este año con la Universidad Autónoma.

En la misma linea, la jefa de Bancada PC-IC diputada Karol Cariola, expresó su preocupación frente a la incertidumbre que genera el desconocimiento de plazos específicos en los que se implementará la gratuidad:

“Lo que nos preocupa, y en eso debo poner mi punto de atención, es que no queda lo suficientemente claro cuáles van a ser los tiempos para llegar a la gratuidad universal, porque ese si es un compromiso del que no podemos hacer vista gorda en ningún caso”.

La representante de Independencia y Recoleta concluyó:

“No podemos permitir que la determinación de los plazos quede sujeta solamente a la situación económica del país, sabemos que hay una situación económica compleja, pero también sabemos que el concluir con la gratuidad universal como un compromiso de este gobierno en función de la Ley de Educación Superior, depende de la voluntad política y al menos nosotros no estamos disponibles para que esto quede determinado solo por la situación económica del país”.

Diputados, concejales y representantes del movimiento social por la educación, llamaron a cumplir el compromiso para financiamiento de la educación pública

Un grupo transversal de parlamentarios, junto a concejales  y dirigentes sociales, llegaron este lunes al Palacio de  La Moneda,  donde entregaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que le solicitan que el Ejecutivo cumpla el compromiso público de enviar un proyecto de ley con una propuesta de nuevo sistema de financiamiento de la Educación Pública, luego de la total omisión de este unto en el discurso del 21 de Mayo.

Los diputados firmantes son: Camila Vallejo  Karol Cariola (PC) , Giorgio Jackson (RD) ,  Maya Fernández y  Daniel Melo (PS),  Cristina Girardi (PPD) , Claudio Arraigada (DC) y Pedro Browne (Amplitud);

Junto a ellos firman los  representantes de la CONES, José Corona y Marcelo Correa, Jaime Gajardo, presidente del  Colegio de Profesores, Dafne Concha, vocera de la Corpade, además de  dirigentes de los Asistentes de la Educación y trabajadores de Jardines infantiles VTF.

También adhieren a esta carta, cerca de una decena de concejales, encabezados por Ariel Ramos, presidente de  la comisión de concejales de la ACHM, entre ellos Alejandra Placencia de Ñuñoa, Luis Vicencio de Santiago y Juan Urra de Peñalolén,

La Diputada Camila Vallejo explicó que lo que se busca es que se cumpla el compromiso textual que plantea “ Considerar variables de vulnerabilidad cono de costos fijos” y ya no de subvención por asistencia a clases. Por lo mismo insistió en que el Gobierno debe explicitar si están dispuestos o no a cumplir ese compromiso.

La parlamentaria por la Florida añadió:

“Esto no significa necesariamente  más recursos, significa, a lo menos proponer una nueva estructura de financiamiento, porque no podemos seguir dependiendo del “voucher” para las escuelas rurales, que sabemos que la asistencia es baja. Necesitamos una estructura distinta, mas distributiva”.

Por su parte, la jefa de Bancada PC-IC diputada Karol Cariola, expresó:

“Hoy no basta solo con desmunicipalizar ni quitarle la responsabilidad a los municipios de entregar educación de calidad, de traspasar a manos del Estado lo que es una medida muy importante, sino que también es necesario cambiar la lógica del voucher, la lógica del financiamiento que ha permitido que solo los estudiantes se financien por la vía de la asistencia y no por la vía de financiar un proyecto educativo integral”.

La representante de Independencia y Recoleta agregó:

“Es necesario que esta medida se tome rápidamente ya que la Ley está en tramitación. Ya salió de la Cámara de Diputados, hoy entra a la sala para posteriormente ir al Senado, y los compromisos del Gobierno en esa materia, particularmente en materia de financiamiento, no se están cumpliendo y eso nos preocupa, es por eso que estamos aquí con todos estos actores sociales, a solicitar que esto se tome en serio y que los compromisos se cumplan”.

En tanto el diputado Daniel Melo (PS) manifestó:

“Nosotros también quisimos hacernos parte de esta misiva puesto que nos preocupa el modelo anunciado para financiar la nueva educación pública. Creemos que reproducir en otra escala, la misma lógica sobre la cual se ha financiado la educación los últimos 30 años, es una pésima señal. A nuestro juicio esta forma de financiamiento va a reproducir la misma desigualdad y segregación social que se ha producido en Chile. Por lo llamamos a las autoridades de gobierno a que hagan otra propuesta al país”.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló:

“El proyecto de Nueva Educación Pública tiene que cambiar el sistema de financiamiento, que es la causa fundamental de la debacle en la educación municipal y que disminuya la matricula, es un financiamiento que al ser por asistencia media, golpea a los sectores donde hay más ausentismo escolar, es decir, a los más pobres. Es clave que el financiamiento sea basal, por matricula, por las necesidades, considerando el contexto educativo para que realmente fortalezcamos nuestra educación pública”, dijo el dirigente de los docentes.

Ofensiva movilizadora: al menos siete colegios tomados en Santiago    

“Notifíquese: Hoy comienza la ofensiva”, decía el lienzo que un grupo de estudiantes consiguió desplegar esta mañana en el Patio de los Cañones de La Moneda, luego de burlar la seguridad del palacio.

Como declararon los manifestantes, la protesta se llevó a cabo en respuesta al mensaje presidencial del 21 de mayo, luego de que tanto secundarios como universitarios no vieran satisfechas sus demandas.

En la práctica, la ofensiva anunciada se ha traducido en la toma de al menos siete establecimientos educacionales de la capital, según informa Diego Arraño, vocero de la Aces. Estos son el Liceo Carmela Carvajal de Prat, Liceo Tajamar, los liceos 7 de Niñas de Santiago y de Providencia, Instituto Nacional Barros Arana (INBA), Liceo José Victorino Lastarria y el Liceo de Aplicación, que decidió reiniciar la ocupación luego de que el viernes 13 de mayo pasado fuera violentamente desalojado.

“Nosotros dijimos que si es que la Presidenta no decía nada íbamos a reorganizar la lucha y un claro ejemplo de eso es que ya hay siete colegios en toma”, señala Diego Arraño.

“Si la Presidenta el 21 de mayo no responde ante las exigencias del movimiento estudiantil, a 10 años de la Revolución Pingüina y 5 del 2011, nos parecería una falta de respeto. Hoy se está planteando una gratuidad parcelada, cuando todo el mundo sabe que es educación gratuita para cada uno de los estudiantes de Chile”, señaló Gabriel Iturra, vocero del Confech, días antes del mensaje de la mandataria.

Por su parte, el vocero de la Aces sostuvo igualmente que “si la Presidenta llega a firmar el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, nos vamos a radicalizar. Si el 21 de mayo no habla sobre una gratuidad universal, de los problemas en la educación y las reformas, nos vamos a radicalizar”.

Entre las principales demandas de los estudiantes está la desmunicipalización efectiva y el retiro del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que implicaría que los establecimientos sean administrados por “Servicios Locales de Educación descentralizados”, cuando los secundarios exigen que vuelvan completamente al Estado. También se cuenta el fin a las pruebas estandarizadas SIMCE y PSU, pues son consideradas discriminatorias, sesgadas y excluyentes, y una gratuidad universal en la educación pública.

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