Milicogate: Fuente-Alba Declaró como Imputado por más de Cinco Horas en Fiscalía

0
201

Cerca de cinco horas se extendió la declaración del ex comandante en jefe del Ejército, general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba en la Fiscalía Centro Norte, en el marco de la investigación del fraude en el Ejército, donde se indaga el origen de su patrimonio avaluado en más de mil millones de pesos.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, concurrió este miércoles a la Fiscalía Centro Norte para declarar en calidad de imputado por la investigación por el fraude en la institución. Llegó cerca de las 8.15 horas a las dependencias del Ministerio Público donde participó de la diligencia junto a su abogado Alejandro Espinoza, ante el fiscal José Morales.

Fuente-Alba es investigado por eventual enriquecimiento ilícito por poseer un patrimonio superior a los tres mil millones de pesos que incluye propiedades, automóviles de alto valor y depósitos bancarios desde el año 2005 y durante todo el período en que ocupó la comandancia en jefe.

La diligencia se extendió por más de cinco horas a la cual llegó con su abogado Alejandro Espinoza, para declarar ante el fiscal José Morales.

El general (r) ha sido convocado a declarar a la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, pero no ha cumplido con ese trámite, asegurando que asistirá al finalizar la investigación judicial.

El diputado que preside esta comisión, Jaime Pilowsky (DC), manifestó que «no tuvimos ni siquiera esa oportunidad, dado que no asistió a la comisión investigadora y que nos parecía muy relevante que él acudiera».

«El fraude en el Ejército se produce precisamente o se profundiza durante el periodo en que él es comandante en jefe del Ejército, entre 2010 y 2014. Parece razonable preguntarse como es posible que con un sueldo de funcionario públicos, que llegó como máxima expresión de remuneración a cuatro millones brutos, llegar a tener el patrimonio que se ha señalado», dijo el parlamentario DC.

Ahora está en manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) querellarse por este delito, ante lo cual se refirió el ministro vocero, Marcelo Díaz.

«Procesos judiciales no tienen lugar en sede del Poder Ejecutivo, sino que en el Poder Judicial, y en este caso, en una investigación que se lleva en esa sede, en consencuencias somos respetuosos de lo que ahí vaya ocurriendo», indicó el secretario de Estado.

«El rol del Consejo de Defensa del Estado está definido por ley, ellos tienen su mandato y toman sus decisiones de acuerdo a ese mandato», añadió.

Cabe recordar que Fuente-Alba rechazó las acusaciones en su contra y descartó tener ese patrimonio y precisó que «cuando asumí hice la declaración de intereses y alcanzaba una suma superior a los 800 millones. Cuando me retiro, el aumento se explica por sueldos, viáticos, arriendos, inversiones y ganancias.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Al salir de la fiscalía, el abogado y el general en retiro declinaron referirse a la diligencia, así como tampoco lo hizo el fiscal.

Esta fue la primera vez que Fuente-Alba se presenta ante el fiscal. Además, se ha negado en dos oportunidades a asistir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados encabezada por el diputado Jaime Pilowsky, instancia que ha puesto acento en el origen de los dineros del general en retiro.

DEJA UNA RESPUESTA