Sigue la Pelotera sobre la Supuesta “Inhibición” de Carabineros por Caso Avilés

0
241

En el contexto de los incidentes ocurridos en Valaparaíso, el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, no contento con apoyarse en los dichos de la Presidenta, en el sentido que el caso Avilés, inhibió la actuación policial, arremetió contra el Instituto Nacional de Derechos Humanos, al que acusó de “lanzar denuncias infundadas”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Villalobos dijo que la Presidenta “tiene toda la razón” y profundizó en sus razones:

“No solo el accionar por el caso Avilés, también las organizaciones con denuncias infundadas, todo eso tiene que ver con el accionar de los carabineros, los limita, coartan su accionar, pero esa es la función mía a diario y de los mandos, para poder mantener esa moral y ese profesionalismo en alto de los carabineros”.

La máxima autoridad de la policía uniformada aludió, de esa manera, al Instituto de Derechos Humanos, con el que la institución ha sostenido públicas controversias. La más reciente es a partir de una denuncia presentada contra Carabineros por acciones desmedidas en contra del personal del INDH, después de una movilización en Antofagasta.

“A quien le caiga el poncho, que se lo ponga”, dijo el uniformado, asegurando que “es habitual que la culpa de todo la tengamos nosotros”.

Burgos: “Mi trabajo es que las policías no se sientan inhibidas”

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, señaló. “en que las policías no se sientan inhibidas, en eso trabajo todos los días”, al referirse a la polémica por la actuación de Carabineros durante los desmanes del sábado 21 de mayo en Valparaíso.

Si bien aclaró que “pueden haber situaciones especiales y habrá que analizarlas, creo que tenemos una muy buenas policías que tienen siempre el respaldo del Gobierno de Chile cuando deben actuar en función de lo que la Constitución les mandata, que es dar eficacia al derecho y dar seguridad a los chilenos”.

La polémica se levantó luego de las críticas contra la institución de orden y seguridad, a la que se le recrimina no haber accionado en forma oportuna para repeler a los encapuchados que provocaron destrozos, saqueos e incendios en las inmediaciones del Congreso Nacional y que derivaron en la muerte por asfixia del guardia municipal Eduardo Lara.

Si bien no quiso ahondar en el tema la autoridad insistió en su labor es que la policía se sienta respaldada:

“En eso tengo un mandato de la Presidenta de la República y lo vamos a hacer siempre así”.

Fue la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien apoyó el desempeño de Carabineros pero manifestó que lo ocurrido con el estudiante Rodrigo Avilés en la misma fecha el año pasado, pudo generar recelo en los efectivos policiales a la hora de actuar, lo que fue ratificado por el general director de la rama de orden y seguridad, Bruno Villalobos, quien se quejó de la forma en que se les culpa cada vez que ocurren manifestaciones.

Requerida por la situación, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, condenó los hechos delictuales protagonizados por encapuchados que utilizan las marchas ciudadanas para provocar caos y destrucción.

Asimismo y respecto al proceder de Carabineros comentó que tanto la policía uniformada y cualquier funcionario público “actúa condicionado por el mandato legal que tienen y por el respeto a los derechos humanos. En ese contexto, me parece que no caben inhibiciones o no inhibiciones, lo que cabe es cumplir con el mandato legal de orden público, en el caso de Carabineros, y todo ello dentro del marco legal con pleno respeto a los derechos humanos”.

Subrayó que cuando eso no se produce, es labor del INDH esgrimir ese tipo de situaciones y presentarlas en los tribunales de justicia:

“Aquí son las instituciones las que deben decidir y cada uno cumple un rol. El rol del instituto es la defensa de los derechos humanos, y por cierto, la condena de todo hecho violento que se produzca en las manifestaciones. Lo que sucedió el 21 de mayo es lamentable, condenable, absolutamente rechazable y por ende, tanto un llamado a la ciudadanía que se manifiesta pacíficamente condenarlos e impedir que se produzcan”.

Félix Avilés: Decir que Carabineros se inhibió  por mi hijo “es impresentable”

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Como una “justificación impresentable e impropia”, calificó este martes Félix Avilés, el que las autoridades se escuden en la agresión sufrida por su hijo, Rodrigo Avilés, el año pasado para explicar por qué Carabineros no actuó oportunamente para contrarrestar los incidentes que el sábado costaron la vida del guardia municipal, Eduardo Lara, en Valparaíso.

Al respecto señaló que “me parece curioso que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señale lo que se dice que señaló y que el general director tome estas palabras para justificar una inacción de Carabineros”, para evitar una situación como la que afectó a su hijo el 21 de mayo de 2015 cuando fue alcanzado por un chorro de un carro lanzaagua, cuyo impacto hizo que se golpeara la cabeza en un muro y quedara en estado grave;

“El mismo alcalde dijo que era un grupo muy pequeño el que actuó y el intendente dio números, de unas 2.000 personas, que participaron en la manifestación, descolgándose cerca de 30 los que hicieron los desmanes. Carabineros no fue capaz de actuar”.

Aunque sin aludirlos directamente, con sus palabras el padre del estudiante que logró recuperarse de la agresión, cuestiona las declaraciones formuladas el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, quien junto con respaldar a la policía uniformada, dijo que probablemente el caso de Rodrigo ha “inhibido” a los funcionarios aplicar más fuerza contra los manifestantes, lo que fue refrendado por el general director de la institución:

“Si la razón de la inacción es lo que las Fuerzas Especiales acometieron contra Rodrigo Avilés el año pasado, me parece que es una justificación impresentable e impropia. Si esta fue la causa de la inacción, entonces durante todo el año debieron haber estado con esta emoción encontrada de no actuar. Sin embargo, los antecedentes que hay es una cantidad impresionante de aberraciones y conductas que vulneran los DDHH de este país acometidos por Fuerzas Especiales”.

DEJA UNA RESPUESTA