Opositores a Alto Maipo y Caimanes Denuncian a Luksic en Junta de Accionistas en Londres

0
116

En un hecho inédito para los movimientos sociales chilenos, Marcela Mella, vocera de No Alto Maipo y Patricio Bustamante, investigador del caso Caimanes, viajaron a Inglaterra para denunciar ante la misma junta anual de Antofagasta Minerals las nefastas practicas de Minera Los Pelambres.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En un lujoso palacio de Londres cerca de 70 socios y accionistas de Antofagasta Minerals (grupo controlador de Minera Los Pelambres de la familia Luksic) escucharon con asombro los descargos y denuncias de las principales víctimas de sus operaciones mineras: No Alto Maipo y Caimanes.

“La mayoría de ellos no tenía idea de lo que pasa acá. Nos parece increíble que no se informe a los accionistas e inversionistas, lo que están haciendo con nosotros”, señaló Marcela Mella, vocera del Movimiento No Alto Maipo que recalcó que ni siquiera sabían del reciente fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel que acogió el recurso de protección por contaminación en las aguas del Rio Maipo tras los trabajos y movimientos de tierra hechos en la zona.

Atónitos, los directores y accionistas escucharon las denuncias durante 40 minutos, mientras Andrónico y Jean Paul Luksic se mostraban tensos e incómodos, intentando responder cada una de los emplazamientos.

Marcela Mella, vocera de No Alto Maipo, explicó los detalles de la presentación en Londres y sostuvo que el directorio le bajó el perfil a ambos conflictos.

La vocera de la coordinadora ciudadana Ríos del Maipo informó que las respuestas de Jean Paul Luksic son “mentirosas”, ya que, según él, la oposición al proyecto corresponde a un grupo minoritario.

Además el hijo del empresario, quien presidió la asamblea, dijo a los accionistas que desconoce en detalle el fallo de la semana pasada de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió recurso de protección de opositores y ordenó a la Superintendencia de Medioambiente determinar, en treinta días, las causas-efectos de la contaminación con metales pesados en el curso del río.

Mientras en Chile, el vocero de la red, Anthony Prior, criticó al superintendente del Medioambiente, Cristián Franz, quien esta mañana por tercera vez no los recibió en audiencia.

El dirigente afirmó a la salida de la frustrada reunión que “los reiterados incumplimientos de la autoridad, constituyen en la práctica un notable abandonó de deberes. Nos parece una grave falta de respeto con la comunidad que se organiza para fiscalizar y exigir el cierre de este nefasto proyecto”.

Por su parte, Patricio Bustamante denunció el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que ordena demoler el tranque, y emplazó directamente por conflicto de intereses a Vivianne Blanlot que siendo parte del Consejo de Transparencia del Gobierno Chileno es además miembro del directorio de Antofagasta Minerals.

Bustamante, investigador que lleva más de una década en el Caso Caimanes, emplazó directamente a la conocida economista chilena Vivianne Blalot que tiene una doble militancia como miembro del Consejo de Transparencia del Estado de Chile y recientemente, como directora de Antofagasta Minerals, presente durante la junta que comenzó a las 9.30 de la mañana del miércoles 18 en Londres.

“Es una vergüenza que esto ocurra. Ella respondió mis cuestionamiento, diciendo que no había ningún conflicto de interés, sin embargo, creo que si a la empresa le queda un poco de salud corporativa, debiera reconsiderar estas cosas y hacer al menos un cambio en el directorio”, explicó Bustamente tras exponer detalladamente las irregularidades que han permitido que la Minera de Luksic no cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordenó cerrar o demoler el tranque de relaves El Mauro que amenaza al pueblo de Caimanes ubicado a sólo 7 kilómetros.

Aunque en las juntas de Antofagasta Minerals está prohibido registrar imágenes en video al interior, circula por redes sociales una fotografía donde puede verse a Patricio Bustamante conversando enérgicamente con Francisco Veloso, Gerente de Asunto Públicos de Minera Los Pelambres que participaba de la junta en Londres aun cuando en Chile la empresa anunciaba paralelamente el cierre de un acuerdo con el pueblo de Caimanes.

Desde Los Vilos, intentando explicar a la prensa convocada reservadamente por Pelambres e ignorante de lo que ocurría en Londres, el dirigente del Comité de Defensa de Caimanes, denunció públicamente que el acuerdo que pretenden mostrar como una solución al largo conflicto entre la comunidad y la minera, es simplemente un montaje.

“Aquí hay un fallo de la Corte Suprema. ¿No lo van a cumplir a cambio de dinero? Esto es posible en Chile, en serio?, entonces para qué existen los tribunales”, señaló molesto a las afueras del recinto donde se firmaba el acuerdo parcial.

“Los dirigentes del pueblo, todos lo que somos demandantes en la causa, no vamos a firmar y esto los medios deben decirlo”, dijo y agregó que es increíble que mientras en Londres se están denunciando todas estas irregularidades en el centro financiero de Luksic, en Chile se presente una solución al conflicto que es sólo un montaje.

Desde el Londres, el abogado inglés Richard Solly, fundador de la Organización London Mining Network que compró las acciones de Antofagasta Minerals para invitar a los activistas chilenos a exponer durante la Junta anual, mostró su sorpresa por el interés que manifestaron la mayoría de los accionistas que permanecían ignorantes de los conflictos que hay en Chile:

“he participado muchas veces en estas asambleas, y estoy impresionado de la cantidad de tiempo que tuvieron para exponer los problemas que la minería que tiene sede en nuestro país, está generando allá. Hemos dado un gran paso para que se sepa la verdad.

Asimismo, el abogado chileno residente en Londres, Sebastián Smart, y miembro de la organización británica War on Want, explicó que la visita de los activistas chilenos se extenderá varios días porque tienen una apretada agenda con autoridades inglesas que incluye desde Ministros o parlamentarios, pero a su vez, muchas agrupaciones y universidades interesadas en conocer la realidad de Alto Maipo y Caimanes.

“Con esta gira queremos conocer y difundir los impactos negativos de la minería causada por empresas británicas y financiadas por bancos británicos, en una de las principales capitales financieras del mundo. Se trata de responsabilizar a aquellas mineras por sus operaciones destructivas que operan bajo una lógica de acumulación y de despojo a toda costa, primando lo humano sobre la natural y valorando algunas vidas más que otras”, explicó.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El investigador en arqueastronomía dijo que esperan un cambio en el directorio y medidas anticorrupción de esta megaempresa.

La inédita acción de los activistas chilenos, que une a las principales víctimas de la Megaminería de Luksic, se extenderá por varios días en Londres para sostener reuniones con autoridades de ese país, ONGs y universidades, con el objetivo de denunciar lo que ocurre en Chile y promover una investigación desde Inglaterra, ya que el conglomerado tiene dirección en dicho país, donde las leyes anticorrupción son muy drásticas.

La exministra de Defensa, Vivianne Blanlit,  negó cualquier conflicto de intereses porque si existen peticiones relacionadas con esta empresa, ella se abstiene de participar de las reuniones.

DEJA UNA RESPUESTA