Sindicalista Revela el “Todo Vale” de Corpesca para Aprobar la Ley Longueira

0
51

Michel Campillay, dirigente sindical de Corpesa, y asesor de Marta Isasi, reveló en fiscalía la operatoria de Corpesca con distintos parlamentarios para aprobar la Ley de Pesca fuera, que resumió con una frase del ex gerente general , Francisco Mujica: “todo vale”. Trascendió que la Fiscalía pedirá presion preventiva para Jaime Orpis, que lo transformaría en el primer político entre rejasm y que Marta Isasi no asistirá a la audiencia de formalización por “depresión”.


<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Sindicalista de Corpesca revela el “todo vale” que usaba la empresa en el Congreso

Jorge Molina Sanhueza

Michel Campillay lo contó todo. Que le hacía los discursos a Marta Isasi por la Ley de Pesca. Que fue su “asesor” por dos años y que hasta tenía carnet como tal. “Me hacia caso en todo”, reconoció. Valoró también los pagos a los parlamentarios y el lobby que ordenó el ex gerente general de la firma de los Angelini, Francisco Mujica, quien junto a Orpis e Isasi serán formalizados por delitos de corrupción.

“No encuentro que él (Mujica) haya hecho algo distinto a lo que hacen todos (…) Eso puede estar ajeno a la moral, pero todos lo hacen”, estimó.

El pasado 12 de mayo a las 09.00 el dirigente sindical y empleado de Corpesca, Michel Campillay, fue interrogado en calidad de testigo por la fiscal Centro Norte Ximena Chong, en el marco de la investigación en contra de la empresa del grupo Angelini y los aportes ilegales al senador UDI Jaime Orpis y la ex diputada pro derecha Marta Isasi.

En su testimonio de nueve páginas, Campillay reveló toda la operatoria de Corpesca con distintos parlamentarios para que la Ley de Pesca fuera votada a favor de sus intereses y aseguró que la administración del ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica, “se puede definir en una frase: todo vale”.

Hay que recordar que Mujica está hoy querellado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) bajo el delito de soborno y por el SII debido a la comisión de delitos tributarios. Lo anterior, porque fue quien autorizó aportes ilegales a Isasi que sumarían unos $60 millones. También a Orpis por una suma superior a los $ 250 millones. Por esta razón Isasi y Orpis -ya desaforado por la Suprema- también enfrentarán la audiencia de comunicación de cargos por delitos reiterados y consumados de cohecho. Además por facilitación de documentos tributarios falsos.

En el caso de Orpis, también se le agregó fraude al fisco. Mujica en tanto, será formalizado por soborno e ilícitos impositivos mañana martes, 24 de mayo. Los pagos se hicieron con boletas ideológicamente falsas.

El sindicalista Campillay reconoció que le escribía los discursos para que Marta Isasi los leyera en el Congreso y votara a favor de Corpesca, y que los textos los coordinaba con Mujica. De hecho indicó que se trasladó a Valparaíso en 2011, un año antes de que se votara el cuerpo legal, con el fin de iniciar el lobby político a favor de la compañía.

“Yo le preparaba los documentos a Marta y los consensuaba con don Francisco (Mujica), por lo que con ocasión de esta ley, antes de que usted me lo pregunte, yo le preparé el documento (…) Yo hacía los discursos y él lo corregía o viceversa. Al final, todos estos discursos en sala no sirven de nada, lo único que importa es el voto y la posibilidad de influir en otros”, declaró.

Campillay detalló además cómo operaba con la parlamentaria en el Congreso:

“Cuando yo me fui a Valparaíso me presenté con ella y ella me dijo qué bueno que tú estés aquí para que me ayudes con esto de la pesca, porque ella había asumido la Comisión de Pesca (…) Yo tenía carnet de asesor, tuve por dos años carnet de asesor de Marta Isasi (…) Me hacia caso en todo”.

“Uno no es tonto”

El actual dirigente de las empresas Corpesca y Camanchaca (ambas del grupo Angelini) valoró los pagos que Mujica hizo a los parlamentarios.

“Yo estoy de acuerdo con lo que hizo don Francisco. Yo trabajé en el Congreso y sé que todos los grupos de interés han hecho lo mismo. No encuentro que él haya hecho algo distinto a lo que hacen todos (…) Eso puede estar ajeno a la moral, pero todos lo hacen”, estimó.

E insistió:

“Yo los aportes no los conocí. Uno supone que había algo, porque dos más dos son cuatro y uno no es tonto (…) Era obvio, todos los diputados y senadores necesitan plata para las campañas políticas, por eso creo que siempre pedían ayuda. Si a mí me hubiera preguntado el jefe (Mujica), respecto de Marta Isasi, yo le habría dicho: dele jefe, se lo merece”.

“Yo a Marta Isasi la considero una excelente persona, hasta el día de hoy si la veo la saludo (…) Si tuviera que darle un consejo, yo le hubiera dicho que pidiera más, que no se quemara por tan poco”, insistió.

La fiscal Chong, profundizó además en la relación que mantenía Campillay con los senadores de la zona, en el marco de la Ley de Pesca:

“Los senadores Orpis y Rossi son nuestros senadores. Yo conversaba con todos los del norte y ellos siempre me piden antecedentes; para apoyar necesitan que se les den antecedentes (…) y eso es lo que se les dio”.

Y así se refirió a Rossi:

“Hasta el día de hoy yo lo considero un amigo, más que un diputado o un senador. El 2004 ó 2005 nos tomamos la empresa Corpesca y ahí Fulvio en su primera mandato como diputado, y él llegó como diputados socialistas a darnos apoyo. Llegó con Sergio Aguiló, Juan Pablo Letelier, y me parece que De Urresti”, indicó.

La foto

Chong inquirió a Campillay respecto de un aviso publicado en el diario La Estrella, en el que Rossi aparece apoyando a Luigi Ciocca en la competencia alcaldicia en 2012 y que habría sido pagado por Corpesca.

Para confirmar el hecho, Chong le mostró un correo que envió a Mujica en donde aparece el valor de publicidad ($ 1.225.000).

Al respecto, Campillay aseguró desconocer “si la empresa pagó esto”.

Sin embargo, a renglón seguido, reveló:

“Yo supe, no le voy a decir cómo lo supe, pero supe, que el aviso salió, pero lo pagó otra persona y no por ese monto (…) Rossi no me pidió apoyo. Yo se lo ofrecí, él no me pidió nada, absolutamente nada”.

Campillay también mencionó a Orpis y uno de los gerentes de Corpesca, Miguel Angel Escobar, quien también hacía lobby en el Congreso a favor de la firma:

“Yo digo que Miguel Ángel Escobar también tiene que caer, porque cuando yo empecé a ir a Valparaíso, era él quien sabía todo. Me refiero que él sabía que nosotros veníamos”.

Respecto de Orpis, reveló  una anécdota con el desaforado senador UDI:

“Después de que se fue Francisco Mujica (de la empresa), yo me encontré con Orpis y le dije que ahora estaba un nuevo gerente, Arturo Natho, y si quiere le damos el número. El me dijo: no (…) como un gato que le echan agua, así. Le ofrezco el teléfono de Arturo Natho, porque ellos siempre tienen nexos con todos los actores de la zona norte (…) Con Arturo hay que hacer todo lo que esté en derecho”.

Por último, Campillay le hizo una petición a la fiscal Chong:

“Sólo quiero agregar una petición y es que al término de la investigación me pueda entregar copia de una foto mía con Jaime Orpis y con Pablo Longueira”.

Fuente: The Clinic

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Fiscalía  pedirá prisión preventiva para Orpis

La Fiscalía ya definió la medida cautelar que solicitará este martes contra el senador Jaime Orpis, cuando sea formalizado por el caso Corpesca. La decisión será informada esta tarde al CDE y al SII para que respalden la medida.

La medida cautelar de prisión preventiva pedirá el Ministerio Público en contra del desaforado parlamentario, según acordaron el fiscal nacional Jorge Abbott junto a la fiscal Ximena Arias y el nuevo persecutor a cargo de la indagatoria, Emiliano Arias.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que se tomará en cuenta en esta decisión tanto las agravantes como las atenuantes.

“Siempre se toman en cuenta todas las modificatorias posibles que inciden en cada caso, en consecuencia se tomarán en cuenta todos los factores, tanto los eventuales agravantes como las atenuantes”, dijo Jorge Abbott.

Respecto a las cautelares que solicitará el Ministerio Público, el persecutor nacional aseveró que “eso es producto del análisis que se está haciendo hoy día y mañana los fiscales en la audiencia pedirán la (medida cautelar) que se acuerde que es la más adecuada”.

Aparte del senador Orpis, en este caso serán formalizados la exdiputada Marta Isasi y el ex gerente de la empresa Corpesca, Francisco Mujica.

En el caso del parlamentario gremialista, enfrentará cargos por cohecho, fraude y delitos tributarios, relacionados al pago de coimas que la empresa habría realizado con el fin de verse favorecidos en la tramitación de la Ley de Pesca.

Según el Ministerio Público, Orpis habría recibido más de 260 millones de pesos de Corpesca los que se parcelaron en cheques mensuales de 5, 2 millones de pesos.

En el caso de la diputada Isasi, por su parte, será imputada por recibir coimas y por evasión de impuestos. Mientras que el exgerente de la pesquera, Francisco Mujica, enfrentará cargos por soborno y delitos tributarios.

Al respecto, el fiscal Abbott -pese a negarse a confirmar la medida cautelar- señaló que esta tarde tomarán contacto con el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos para asegurarse el respaldo.

La audiencia está fijada para este martes desde las 9 horas en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), querellante en el caso, reiteró:

“Hay delitos graves como el fraude, que hoy se termina acreditando más fechacientemente por la declaración de otras personas que han aparecido, nuevos testimonios, que acreditan ya de manera clara, evidente, que hay una multiplicidad y reiteración de delitos y aquí corresponde que Orpis quede en prisión preventiva”.

Orpis enfrentará cargos por cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios y será formalizado junto a la ex diputada Marta Isasi y el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica.

Isasi deprimida

La defensa de Marta Isasi confirmó que la exdiputada no asistirá a la formalización agendada para este martes en el Caso Corpesca, por problemas de salud mental.

Según señaló el abogado Juan Carlos Manríquez, esta tarde presentarán el informe del médico siquiatra de la exparlamentaria, quien enfrenta cargos por recibir coimas y por delitos tributarios.

El abogado Manríquez aseveró que buscan evitar que se realicen diligencias nulas.

Y es que una severa depresión que arrastra desde hace un tiempo le impedirían llegar a la formalización agendada para mañana a las 9 horas en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia.

Incluso, durante este fin de semana fue sometida a una terapia de sueño.

“Nosotros creemos que lo justo es que la señora Isasi enfrente medidas cautelares de mucho menor intensidad y sobre todo porque creemos que se debe eliminar el riesgo de prejuicio de que una persona sea juzgada por evidencia ajena o por actos ajenos”, precisó.

“Nosotros esperamos entonces comparecer cuando también sea totalmente necesario y su salud le permita comprender todo lo que va a ocurrir en la audiencia, este tipo de audiencias exige que las personas estén en su total dominio de sus capacidades, a fin de que pueda comprender lo que allí está ocurriendo”, añadió Manríquez.

Fiscalía pidió extender período por el cual se formalizará a Longueira y Contesse

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, pidió ampliar el período de tiempo por el que será imputado el ex senador Pablo Longueira (UDI), desde los años comerciales de 2008 a 2013.

Gómez ingresó una rectificación de la solicitud de formalización por presuntos delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios contra Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

En el caso de Longueira, el Ministerio Público había solicitado la formalización por delitos entre 2010 y 2011, pero ahora pide levantar los mismos cargos por delitos entre 2008 a 2013.

“El tiempo que ha mediado entre nuestra solicitud y la fecha de la audiencia, ha permitido la realización de diversas diligencias de investigación, cuyos resultados han determinado que se haga necesario rectificar la solicitud de audiencia de formalización pedida”, explicó el fiscal.

En relación a Contesse, que sería formalizado por delitos en el mismo período en que Longueira, se pidió ampliarlo hasta los hechos ocurridos entre 2009 y 2014.

Longueira y Contesse serán formalizados el próximo miércoles 1 de junio a las 10:00 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA