Las Expectativas del Partido Comunista en Vísperas del 21 de Mayo

0
61

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier se refirió a los anuncios que espera de presidenta durante la Cuenta Pública. El proyecto de Educación Superior, Regionalización y la Reforma al Sistema Previsional, son algunos de ellos.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El próximo sábado la presidenta Michelle Bachelet realizará su tercera cuenta pública de su segundo mandato. Como todos los años el discurso de la jefa de Estado ha generado grandes expectativas desde los distintos sectores políticos.

En ese sentido, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier valoró los altos niveles de cumplimiento que se ha realizado en torno al programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, aunque advirtió la necesidad de terminar con la “obra gruesa”, y que debería ser parte de los anuncios este 21 de mayo.

“Yo he dicho que aún faltan algunos ladrillos y en eso coincidimos. Falta Educación Superior, Regionalización y tenemos el gran tema del Proceso Constituyente y espero que la Presidenta se pueda referir a eso. Es algo valioso que a dos años de gobierno hayamos alcanzado el nivel de cumplimiento que tenemos. Espero que se refiera a cuestiones sociales, porque la ciudadanía exige mayor explicación y aunque no estén contemplados en el programa de Gobierno, hay temas como en Salud y Previsión, que debiera existir alguna orientación de cómo va a quedar esto de aquí en adelante”, sostuvo el diputado.

Teillier agregó que también se debe hacer un anuncio hacia aquellos temas que no tendrían cumplimiento durante el actual Gobierno, pero que la ciudadanía espera haya claridad en torno a su puesta en marcha, tal como la gratuidad universal en la educación superior.

“En el tema de la gratuidad, el Gobierno tiene que comprometerse con el 70%. Se ha dicho que la gratuidad universal se alcanzará de acuerdo al crecimiento o no de la economía. En mi opinión, igual se deben buscar fórmulas para asegurar todo lo tenga que ver la gratuidad de la educación, tanto para el 70% comprometido, como lo que venga más adelante”. Añadió.

Asimismo el timonel del PC criticó la postura de algunos parlamentarios, quienes se han manifestado a favor de abrirse a que exista lucro en las instituciones de educación superio. Ante esto Guillermo Teillier expresó que “Espero que la Presidenta se manifieste en contra, porque lo comprometido es terminar con el lucro en la educación. Eso tenemos que terminarlo”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El legislador indicó además que la Presidenta Michelle Bachelet debiera tener un acápite especial para la Reforma Laboral, especialmente tras el fallo del Tribunal Constitucional, tema en el que debería “reiterar la voluntad política de que ella está por defender los derechos de los trabajadores”.

En cuanto a un eventual anuncio acerca del sistema de previsión social, el diputado Teillier detalló que actualmente existe un estudio elaborado por una comisión y que imagina que “el Gobierno seguirá estudiando el tema, pero debe quedar al menos establecido que en el próximo Gobierno vamos a llevar una reforma estructural del sistema previsional. Eso se necesita y el país necesita una certeza como esa”.

Fuente: El Siglo

DEJA UNA RESPUESTA