Derrame en Quintero: Afectados Apelan a la Presidenta y Critican Recursos a TVN

0
218

Pescadores y ambientalistas que se reunieron este viernes con el intendente Gabriel Aldoney y llamaron a la Presidenta a hacerse presente en la bahía de Quintero, donde ocurrió el derrame, e ironizaron con los dineros destinados a TVN, diciendo que esos recursos son más necesarios en la zona afectada por este nuevo incidente.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Los afectados indicaron que no es posible que el Gobierno destine sumas millonarias a un canal de televisión, mientras no hay apoyo para ellos. Katha Alonso, de la agrupación Mujeres de Zonas de Sacrificio, convocó a la Presidenta a hacerse presente en terreno, donde ocurrió este vertimiento.

“Con los 100 millones de dólares que está pidiendo para TVN, en realidad es mucho mejor recuperar una parte de nuestra bahía que estar viendo realities“, dijo Alonso.

En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores S24 de Quintero, Hugo Poblete, hizo un llamado a que se remueva al ministro y a la gerencia de ENAP, porque de lo contrario asegura seguirán ocurriendo este tipo de episodios, tomando en cuenta que es el tercero en dos años.

Los activistas también informaron que han congelado su participación en la mesa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, en señal de protesta por la mala gestión que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente en la zona.

En tanto, ENAP informó que este jueves se recuperaron otros 110 mil litros de material, compuesto aproximadamente en un 10% del hidrocarburo vertido en el sector del muelle multicrudo, que se suman a los 146 mil ya retirados desde la zona del terminal.

El jefe de Operaciones de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraíno, sostuvo que estas operaciones podrían extenderse más allá del domingo, según las estimaciones del experto en derrames Edward Owens, quien los apoya en terreno.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Cambiar la prioridad de las áreas en las que se está realizando la limpieza del slurry oil aposado en el fondo de la bahía de Quintero, tras el accidente del fin de semana en las instalaciones de Enap, fue la primera sugerencia del experto internacional Edward Owens. Apoyados en bombas y mangueras de succión, los buzos ya han extraído 145 metros cúbicos de agua mezclada con aceite decantado, de los cuales el 10% corresponde al hidrocarburo, desde una zona de 1.600 m {+2} donde está concentrado.

Pero Owens, que ayer inició su asesoría a la estatal petrolera, recomendó abocarse primero a una zona exterior de 5.500 m {+2} , donde las trazas del combustible son más dispersas. Owens fue asesor técnico en el incidente del tanquero Exxon Valdés (1989 a 1992) y en otros derrames en el mundo en los últimos 40 años.

DEJA UNA RESPUESTA