Chiloé tras 17 días de Movilizaciones: El Lento Retorno a la Normalidad

0
201

Tras el acuerdo firmado entre los pescadores movilizados de Ancud y el Ejecutivo en la noche de este jueves, la isla de Chiloé empieza a retomar la normalidad después de 17 días de bloqueos y movilizaciones. La táctica del Gobierno, de negociar en medio de la crisis, difiere radicalmente de la del Gobierno de Piñera, que enfrentó las crisis de Magallanes, Aysén y Freirina con represión.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La firma del acuerdo con los pescadores de Ancud, efectuada por el gobierno en horas de anoche para poner fin al bloqueo de 18 días a la Isla Grande, comienza poco a poco a reactivar la zona. Luego de que las 15 comunas llegaran a un acuerdo, este viernes el comercio abrió temprano sus puertas para que los productores agrícolas pudieran comenzar a distribuir los productos.

En Castro se ve un mayor flujo vehícular y algunos automovilistas llegaron hasta las bencineras para surtir sus máquinas de combustible.

En el acceso a la isla Grande, Canal de Chacao, las rampas comenzaron a operar con normalidad, según se informó desde la tenencia de Carabineros del lugar. Además se informó que el tránsito en la Ruta 5 Sur es expedito.

Se espera que durante la jornada comiencen a normalizarse todos los servicios y el abastecimiento para la población insular.

El dirigente de Ancud Floridor Cárcamo, que participó en las negociaciones con el Gobierno, explicó que “lo más importante fue que la ayuda va a ser para todos los pescadores, el recolector, el pescador, el buzo, la persona que está indocumentada en el mar, y eso fue lo que más peleamos porque es la gente que más sufre”.

Se espera que durante el fin de semana se termine con el reabastecimiento de combustible y petróleo, gracias a una serie de viajes especiales que realizarán las empresas a cargo.

Las distintas realidades en la región de Los Lagos provocó que el conflicto por la marea roja se extendiera por 17 días, dijo el ministro coordinador de la emergencia, Luis Felipe Céspedes.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que la negociación se extendió porque si bien todos estaban afectados por la marea roja, las realidades de los pescadores artesanales, recolectores y buzos mariscadores eran distintas.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, afirmó que seguirán monitoreando la condición de las aguas en la zona costera de la región de Los Lagos.

Cabe destacar que el conflicto mantuvo por casi 3 semanas una región paralizada debido a las protestas y cortes de ruta, las que dejaron inclusive personas detenidas.

Un ejemplo de la normalización es que el acceso a la Intendencia de Los Lagos fue habilitado, pues durante las movilizaciones estuvo restringido por Carabineros y por los asesores del ministro de Economía, quienes ordenaban y autorizaban quien podía ingresar a la casa del Gobierno Regional.

1.800 personas recibirán bono en Ancud

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Pasadas las 21:00 horas del jueves, los pescadores que se mantenían movilizados en Ancud por los efectos de la marea roja, lograron un acuerdo con las autoridades de Gobierno y depusieron las manifestaciones que se extendieron por más de dos semanas en la zona.

Al término de la reunión sostenida en la Intendencia de Puerto Montt, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agradeció a los dirigentes de los pescadores y a los alcaldes de las comunas afectadas, quienes trabajaron de manera conjunta para lograr acuerdos.

“El acuerdo implica que se pone fin a las movilizaciones, son todos los acuerdos con las quince comunas que hemos firmado y, por lo tanto, vamos a trabajar arduamente en restablecer la normalidad”, aseguró el ministro coordinador.

También, el ejecutivo cerró las negociaciones con dirigentes de San Juan de la Costa y da por terminada esta primera etapa con las familias afectadas por la marea roja.

La mañana de este viernes los dirigentes llegaron hasta la plaza de Ancud para dar a conocer los alcances del acuerdo logrado con el Gobierno.

Julio Cárdenas, presidente de la mesa de marea roja, aprovechó la ocasión para agradecer a todos quienes solidarizaron con su movilización en distintos puntos de la zona.

Asimismo pidió disculpas a las personas que en alguna medida se vieron afectadas por esta “movilización justa y necesaria”, señaló.

El dirigente sostuvo que por el momento trabajarán para la implementación de las herramientas entregadas por el Gobierno.

Entre los acuerdos logrados por los dirigentes de los pescadores se encuentra la entrega de un subsidio de agua y luz por parte del Gobierno y también se indicó que recibirán una giftcard.

Además se dio a conocer que en Ancud, son cerca de 1.800 personas las que recibirán el bono comprometido por el Gobierno, siendo hasta el momento la comuna con mayor cantidad de personas beneficiadas.

El dirigente de los pescadores de Ancud, Pablo Oyarzo, agradeció a todas las personas “que de una u otra manera nos cooperaron para poder alimentación, desde el que dio un kilo de azúcar hasta el que dio pan todos los días”.

“Uno de los puntos que fue principal era el bono para todas las personas, eso se logró. Es más, también se logró -cosa que ni siquiera nosotros habíamos pensado poder lograr- que se pague la luz y el agua”, aseguró el dirigente.

Entre lágrimas el dirigente aseguró no estar “como ese día cuando me quisieron pegar, hoy día estoy contento porque nos sacamos la mugre para trabajar por cada uno de ustedes“.

Durante esta jornada llegó hasta la comuna un camión proveniente de Las Condes, con ayuda a los pescadores afectados por la marea roja.

Mitilicultores exigen abrir áreas sin toxinas

La asociación de Miticultores de Chiloé emplazaron al Servicio de Salud a que autorice abrir las áreas que no presentan marea roja, a fin de poder retomar los trabajos en la zona y evitar que aumente la cesantía en la isla.

Según explican, Sernapesca posee la administración del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, PSMB, con lo que pueden controlar la exportación de especies que no estén infectadas.

Pero si el Servicio de Salud identifica la presencia de toxinas en algún sector, invalida el PSMB de Sernapesca, aunque existan lugares libres de marea roja.

A juicio de Yohana González, gerenta de la Asociación de Miticultores de Chile, esto no tiene explicación, ya que según la dirigente, acá “lo que corresponde es que aquellas áreas que han cumplido con el Programa y que no tienen toxinas se mantengan abiertas para la extracción de choritos”.

A la vez, aseguró que entiende la necesidad de resguardar la seguridad de la población, pero en este afán, se pasa a llevar a los productores, “muchos de ellos emprendedores, que no pueden cosechar su producto ni tampoco prepararse para un nuevo ciclo productivo”.

“En este momento los mitilicultores esperan que se terminen las movilizaciones de los pescadores artesanales que aun impiden el paso por Chacao, para reiniciar el proceso productivo” dijo González, “pero si las áreas PSMB siguen cerradas se generarán retrasos y empeorarán aún más los impactos económicos en la industria”.

En este sentido, se le obliga a las empresas a “continuar con las desvinculaciones y a terminar definitivamente la temporada, entre otros efectos”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA