Presidente de Centro de Alumnos del Instituto Nacional Denuncia que Fue Torturado por Carabineros

0
324

Roberto Zambrano, presidente del Centro de Alumnos del Insttituto Nacional el estudiante denunció que fue golpeado y obligado a desnudarse, luego de ser detenido en la protesta estudiantil del pasado martes. Dijo que los vejámenes se los propinaron por ejercer un cargo de representación política.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

 A través de su cuenta de Facebook, Roberto Zambrano, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional y militante del FEL,  denunció a Fuerzas Especiales por haberle propinado una golpiza, además de haberlo desnudado, en el marco de la represión vivida tras la marcha convocada para este martes 17 de mayo en Santiago.

“Fuimos testigos de una cruda violencia ejercida por parte de Carabineros”, señaló el estudiante, quien agregó: “Lo viví en carne propia”.

Zambrano relató que tras ser detenido fue llevado a un calabozo de la Tercera Comisaría, donde lo aislaron:

“Me dijeron que me desvistiera y yo me resistí. Ahí empezaron los golpes en la cabeza para no dejar huellas. Se empezaron a reír, a atacarme a nivel psicológico, me rompieron la camisa y la chaqueta y lo más grave para mí que fue el momento en que me dijeron ‘sácate el pantalón’”, relató Roberto.

Así, la policía continuó con agresiones psicológicas y ataques propios de la tortura y la persecución política.

“Después de que me siguiera negando continuaron con los golpes. Me pusieron de espalda, me sacaron el cinturón en el forcejeo y me bajaron los pantalones. Ahí empezaron los gritos y las mofas durante una media hora. Me decían: ‘No te gusta ser presidente conchetumadre‘”, cuenta el estudiante.

«Me desnudaron y obligaron hacer sentadillas y flexiones, mientras me golpeaban con ‘charchetazos’ y combos”, detalla el secundario, agregando que “los pies de dos sujetos de verde iban constantemente directos a mis costillas”.

Junto con ello, cuenta que los policías se rieron y burlaron de él, diciéndole, «no te gusta ser Presidente del Nacional cabro conchetumadre!”.

“El sentimiento de humillación y rabia era lo que más sentía en ese momento”, explica.

“Quiero decirles de forma enfática que aquí se sigue torturando”, termina diciendo Zambrano.

Como si no bastara con los golpes y con forzar al estudiante a desvestirse, la policía validó sus prácticas ante los reclamos de Roberto, argumentando que formaban parte del procedimiento regular de toda detención.

“Yo de verdad les estaba pidiendo que se detuvieran, que esto no era un procedimiento, a lo que ellos respondían que era todo normal y legal. Finalmente me dejaron vestirme y cuando me estaba poniendo los zapatos me dijeron: ‘No po hueón ¿No te gusta marchar? Ahora camina’, y me hicieron caminar a pie pelado hasta el gimnasio que era donde estaba mis compañeros. Ahí recién me pidieron los datos y me dijeron que había que constatar lesiones y que estaba ahí por delitos simples”.

Sobre las agresiones que sufrió y sobre las causas que podrían explicar la tortura que sufrió, el estudiante señala que, a su juicio, estas tácticas son propias de las policías y se enmarcan dentro de la política de un Estado persecutor:

“Esto deja en claro lo que son las posturas de una clase política en su conjunto y una estructura gubernamental de responder a los movimientos sociales. Una criminalización de la protesta y un perseguimiento a los dirigentes sociales que hoy en día se están enmarcando”.

No obstante, el estudiante sostiene que a pesar de estas formas de represión “jamás podrán detener la fuerza de las ideas ni la convicción clara por cambiar nuestra educación y realidad”. Roberto asegura que seguirá luchando por las causas que lo movilizan.

Estudiantes por nueva denuncia de tortura: “El ministro Burgos tiene que hacerse cargo”

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

A propósito del testimonio del presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, quien fue torturado por Carabineros luego de una manifestación, dirigentes universitarios y secundarios hicieron un llamado al Ministro del Interior, Jorge Burgos, a asumir su responsabilidad por la represión excesiva contra los estudiantes.

Luego de conocido el testimonio del estudiante del Instituto Nacional,  Roberto Zambrano, quien acusó ser torturado por parte de Carabineros después de ser detenido en una manifestación de la que participaba frente al establecimiento, se ha cuestionado una vez más el protocolo que está utilizando la policía en el uso de sus atribuciones.

El vocero de la Coordinadora de Nacional de Estudiantes Secundarios, José Corona, emplazó al Ministro del Interior Jorge Burgos a hacerse cargo de la excesiva represión que están ejerciendo los funcionarios policiales contra los estudiantes.

“Es una denuncia que hicimos el 5 de mayo pasado cuando nos manifestamos: el Ministro Burgos es quien debe hacerse cargo de esta situación porque es él quien da las directrices a los efectivos de Carabineros. En esa ocasión, también fue detenido el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño, quien fue golpeado al interior del retén”, manifestó.

Un llamado que reiteró la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la Confech, Camila Rojas, quien recalcó que estas situaciones se repiten día a día para los estudiantes: “en el último tiempo hemos recibido una represión que es insólita, donde incluso dirigentes han sido agredidos. Acá el ministro Burgos tiene que hacerse cargo porque esta situación no se puede seguir repitiendo. Estamos en mayo y hemos conocido una serie de hechos que no nos dejan de sorprender”.

A propósito de la aprobación de la  agenda corta antidelincuencia, el diputado comunista Hugo Gutiérrez aseguró que si los parlamentarios que se mostraron a favor de esta iniciativa hubiesen estado al tanto de estos antecedentes, el panorama no habría sido el mismo.

De esta manera, insistió en que se siguen aprobando legislaciones que otorgan más atribuciones a Carabineros en vez de controlar el uso excesivo de la fuerza, para evitar casos como el de Roberto.

“Estamos en una sociedad que se está construyendo sobre la sospecha y el temor, nuevamente, un estado policial y terrorista que descarga su fuerza en contra de grupos más vulnerables como son los estudiantes. En el caso de este estudiante que fue torturado por policías debe hacerse la investigación en la justicia ordinaria a fin de determinar a los responsables”, expresó el parlamentario.

A pocos días que se realice la cuenta pública del 21 de mayo en Valparaíso, y con ello también las manifestaciones convocadas por distintas organizaciones sociales, los dirigentes estudiantiles hicieron un llamado tanto a los funcionarios de la Policía de Investigaciones como de Carabineros para que respeten el estado de derecho.

Recordemos que ese día se cumplirá un año de los hechos de violencia que dejaron con lesiones severas al estudiante Rodrigo Avilés, luego de ser agredido por el carabinero Manuel Noya, pitonero del carro lanzaguas.

DEJA UNA RESPUESTA