Cómo Será de Malo: En Chile Chico no Quieren a Supuesto Agresor de Nábila Rifo ni en la Cárcel

0
86

El mecánico Mauricio Ortega, acusado de la brutal agresión a Nábila Rifo, y que debe cumplir prisión preventiva mientras dure la investigación, no logró llegar a Chile Chico, donde iba a ser recluido por razones de seguridad, debido a manifestaciones de los habitantes de la zona, que con barricadas, impidieron en paso del transporte penitenciario.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El convoy que llevaba a Ortega hacia el centro penitenciario salió a las 17:00 horas de este miércoles desde Coyhaique, pero se encontró con barricadas al llegar a Puerto Guadal durante la noche.

Tras analizar la situación, personal de Gendarmería decidió trasladar a Ortega a Cochrane, ciudad más cercana al lugar.

“Gendarmería cumple con las resoluciones judiciales y en ese contexto el interno fue derivado al penal de Chile Chico con el dictamen dado por el magistrado ayer en la audiencia, generándose algunos inconvenientes en el trayecto, por lo que después de un período determinado la comitiva se derivó a la unidad más cercana con el objeto de mantener el resguardo del convoy y con ello no generar mayores complicaciones y efervescencias en la ciudadanía”, indicó Gendarmería.

Sin embargo, la cárcel de Cochrane no reune las condiciones necesarias para que Ortega cumpla con los 90 días de la m,edida cautelar, por lo que se decidió que permanecerá ahí por una semana para luego reevaluar su  traslado a Coyhaique.

La fiscalía en tanto, ha desarrollado una exhaustiva investigación para dar con el responsable de los lamentables hechos. Diligencias que permitieron la detención de la expareja de Nabila y único imputado en el caso, Mauricio Ortega, quien es padre de los dos hijos menores de la víctima.

Durante la jornada de formalización, Ortega fue procesado por los delitos de femicidio frustrado y mutilación consumada, por lo que el Juzgado de Garantía de Coyhaique dispuso la medida cautelar de prisión preventiva contra Ortega, por al menos los 90 días que dure la investigación. Instancia en la que se ordenó su traslado hasta la cárcel de Chile Chico, generando gran molestar entre la ciudadanía tanto de la localidad, como de lugares aledaños, ya que manifiestan “no somos un basurero de delincuentes“.

A raíz del rechazo que generó la presencia del imputado, vecinos de Puerto Guadal, localidad ubicada entre Coyhaique y Chile Chico, levantaron barricadas en la ruta para impedir el acceso del carro celular que transportaba a Ortega, resguardado con Fuerzas Especiales y Gendarmería, argumentando que “no lo queremos en nuestra comuna“.

Tras la imposibilidad de avanzar con el imputado, durante la mañana de este jueves autoridades judiciales de Aysén sostuvieron una reunión para evaluar el destino de Ortega, quien de manera provisoria, finalmente fue trasladado hasta la cárcel de Cochrane, ubicada a 330 kilómetros de Coyhaique.

El director de Gendarmería en Aysén, Julio Provoste, explicó que el imputado fue trasladado a la unidad penal de baja complejidad de Cochrane, donde se mantendrá recluido junto a otros siete internos que ahí cumplen condena bajo estrictas medidas de seguridad, a la espera que dentro de las próximas semanas se defina su situación.

En cuanto a la tuición de los cuatro hijos de Nabila Rifo, todos menores de edad, este jueves se definirá en el Tribunal de Familia de Coyhaique, quién se hará cargo de los niños, mientras al menos, dure la rehabilitación de la víctima, la que aún no se conoce la extensión que pueda tener.

La versión del defensor de Ortega

El defensor regional de Aysén, Fernando Acuña, entregó su versión del brutal ataque que sufrió en Coyhaique Nabila Rifo, resultando con diversas fracturas en su rostro y sin sus globos oculares, situación que la mantiene internada en la ex Posta Central de Santiago.

Por este hecho, el miércoles fue formalizado Mauricio Ortega, pareja de la mujer, por el delito de femicidio frustrado y lesiones graves y gravísimas, quedando en prisión preventiva.

Dos antecedentes se presentaron en la formalización de este miércoles para que Ortega quedara en prisión preventiva: el hallazgo de las llaves del auto del imputado manchadas con sangre en el sitio del suceso y el testimonio de un testigo clave que apuntó a Ortega.

No obstante respecto a lo último, el joven de 17 años describió al agresor de la joven como un sujeto alto, de cerca de 1,70 a 1,75 metros, joven y delgado, características que no calzan con el imputado.

“Es por esto que el juez se basó únicamente en el análisis de las llaves”, manifestó Acuña, según publicó La Tercera, debido a la contradicción en las características descritas.

El defensor regional sostuvo que su defendido explicó la presencia de las llaves argumentando no saber “por qué las llaves estaban ahí, pero explica que la víctima la habría tomado al salir de la casa”, ya que había estado bebiendo alcohol en la fiesta que se celebraba esa noche en su casa y era una práctica común que hacía cuando él estaba ebrio.

Además, Mauricio Ortega aseguró que días antes de esta fiesta, su pareja fue amenazada por una tercera persona, de la cual dio su identificación completa, lo que se está indagando.

Nabila Rifo y Mauricio Ortega eran pareja al momento de la agresión este fin de semana pasado y celebraban una fiesta en la casa que compartían junto a los cuatro hijos de la mujer, dos de los cuales eran también del imputado.

Según los antecedentes del caso, la relación era inestable y estuvo marcada por episodios de violencia intrafamiliar.

“Era una pareja que está azotada por la violencia, no pretendo justificar a nadie, pero los testimonios que dan cuenta de esa noche, dicen que ella y él se insultaban y tuvieron problemas esa noche, no se pegaban, pero los dos estaban tomando, todo el resto en la casa había estado tomando y todos bastante ebrios”, explicó el defensor regional.

Nabila Rifo será sometida a cirugía de reconstrucción facial 

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Nabila Rifo, la mujer que fue brutalmente agredida en Coyhaique el fin de semana, será sometida a una cirugía de reconstrucción facial este lunes en la ex Posta Central de Santiago. El equipo médico ha calificado como “positiva” la evolución de su estado de salud, ya que se le retiró la sedación aunque continúa con ventilación mecánica.

Mario Henríquez, director del centro hospitalario, indicó que “está absolutamente dormida, se despierta a ratos, se mueve, responde algunas preguntas pero en realidad no está en condiciones de hablar, no sabe todavía nada”.

“Se va a reconstruir las fracturas que tiene en la cara, tiene fractura en los huesos en el cigoma, en el piso de la órbita derecha y además de eso unas fracturas mandibulares”, precisó.

“Está con apoyo sicológico, tanto nuestro como con una sicóloga del Sernam”, aseguró, además de anunciar que el doctor Rodrigo Hernández estará a cargo del procedimiento de este lunes.

DEJA UNA RESPUESTA