Proceso Constituyente: Rebajan Quorum para Encuentros Locales

0
219

El presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata, anunció que se bajó el mínimo de personas necesarias para participar en los encuentros locales del proceso constituyente.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Durante su visita a un encuentro local en Providencia, Zapata presentó dos cambios en el proceso: diez personas serán el minimo para un encuentro local, el que antes estaba fijado en 15, y que los encuentros ahora se pueden inscribir hasta cinco días antes de su realización.

«Esta medida no es la respuesta a ningún número alto, bajo o mediano, esta medida es una respuesta a una realidad, la realidad que me he encontrado yo yendo a casas en días de lluvia a las 10 de la noche y encontrarme a una familia apelotonada para cumplir el número 15», sostuvo.

«Entonces es de toda lógica, de toda justicia, que nosotros mirando la realidad busquemos un número que sea más práctico. Es mi experiencia y estuvimos de acuerdo y quiero enfatizar una cosa, en esto no hubo dos opiniones, esto fue un acuerdo unánime del Consejo Ciudadano de Observadores», precisó.

Zapata enfatizó que «si había interés, porque existe interés, no hay por qué poner trabas burocráticas innecesarias».

Ministro Díaz valoró medida

El Consejo de Observadores determinó que diez personas es desde ahora el número mínimo que se requerirá para realizar un encuentro autoconvocado.

Como “medidas que facilitan la participación de los chilenos en el Proceso Constituyente” calificó el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, la decisión del Consejo Ciudadano de Observadores de disminuir a diez el número mínimo de convocados a un encuentro local y acortar de diez a cinco días el plazo que hay entre la inscripción de la instancia y su realización.

El secretario de Estado señaló que el fundamento de la medida es que inicialmente se previó que “este debate se iba a centrar en las redes de organizaciones sociales” pero “está también teniendo lugar en las familias, en las casas, en los edificios, en los pasajes, en la calle”.

En ese sentido dijo que “me parece muy potente como señal para el país que muchas familias hayan decidido organizar encuentros locales autoconvocados en su propias casas para pensar, como familias, la Constitución que queremos para Chile, o como vecinos de una misma calle o un mismo barrio”.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El Vocero dijo que este interés “habla muy bien del compromiso democrático de los chilenos, pero también de la voluntad y ganas que tienen los chilenos de participar”.

El secretario de Estado consideró asimismo como una “buena cifra” los más de 2.600 encuentros locales inscritos, considerando que son instancias con reglas y procesos definidos, y que dependen exclusivamente de la iniciativa de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA