Detenido Quedó Sujeto Acusado de Arrancarle los Ojos a su Ex Pareja

0
108

El Juzgado de Garantía de Coyhaique decretó la prisión preventiva por el delito de femicidio frustrado para el mecánico Mauricio Ortega, único detenido por la brutal agresión en contra de Nabila Rifo Ruiz, de 28 años, registrada el pasado fin de semana en la capital de Aysén, ocasión en que además de fracturarle el cráneo, le arrancó los ojos con un objeto cortopunzante, presumiblemente una llave.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Tras dos horas de formalización, el Juzgado de Garantía de Coyhaique determinó prisión preventiva contra la expareja de Nabila Rifo, Mauricio Ortega (41), acusado de la violenta agresión que hoy mantienen a la joven madre internada en la ex Posta Central en la región Metropolitana.

Esto, a solicitud del Ministerio Público, bajo los cargos de femicidio frustrado, y agresiones graves y gravísimas contra la mujer de 28 años, quien fue hallada durante la madrugada de este sábado en la vía pública sin sus globos oculares, una hemorragia rectal y sin sus piezas dentales, además de graves lesiones en el cráneo, a sólo 500 metros de su vivienda.

Durante la jornada de formalización, la Fiscalía entregó las pruebas pertinentes que lograron estimar que Ortega golpeó con bloques de cemento en reiteradas ocasiones a Nabila y que utilizó un arma cortopunzante para sacarle los globos oculares.

La Fiscalía había solicitado un plazo de 120 días de investigación, sin embargo el juez Mario Devaud resolvió fijar de 90 días para el término de las indagatorias.

Entre las evidencias aportadas por el Ministerio Público están las llaves halladas a un costado de Nabila, cuando ésta fue encontrada con hipotermia y graves lesiones producto de los ataques.

Las llaves pertenecen a un vehículo Suzuki, cuyo propietario es Ortega.

A petición de la defensa, el formalizado fue llevado hasta el Complejo Penitenciario de Chile Chico, debido a que habría recibido amenazas desde el penal de Coyhaique.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Testigo ocular

Durante la formalización por el delito de femicidio frustrado, la Fiscalía presentó un testigo clave del suceso: un joven de 17 años, de iniciales C.J.M.A., quien relató a Carabineros lo que ocurrió en la intersección de Lautaro con Monreal, donde fue agredida la víctima.

Desde su ventana el joven vio cómo era agredida la mujer y llamó a Carabineros.

“En ese momento sentimos los gritos de una mujer, al principio pensé que estaba ebria. Al aumentar la intensidad de los gritos mi amiga me dijo que observara y desde el interior de mi propiedad, hacia la esquina de calle Monreal con Lautaro, lo primero que observé fue un hombre vestido de ropa color negro, el cual estaba arrodillado en dirección al poniente, que movía sus manos hacia arriba y hacia abajo y yo sentía un fuerte golpe”, relató el fiscal regional Pedro Salgado, a cargo del caso, al leer la declaración del testigo.

“Luego de eso el sujeto se levanta y comienza a caminar en dirección al oriente, luego el tipo se devuelve, se pone de rodillas en el suelo y comienza a realizar la misma acción con sus manos, golpeando algo en el suelo. Momentos después el sujeto comienza a correr por calle Lautaro”, añadió en su relato el persecutor.

Entre otras pruebas presentadas por el Ministerio Público se encuentran dos trozos de cemento, presuntamente utilizados para golpear el rostro de la mujer y además unas llaves de auto halladas en el sitio del suceso que pertenecen a Mauricio Ortega.

Ortega alegó inocencia

Mauricio Ortega, la ex pareja de Nabila Rifo, la mujer de Coyhaique brutalmente agredida, fue trasladado al tribunal para ser formalizado este miércoles a partir de las 12:00 horas.

Al salir de la comisaría para ser trasladado al tribunal, el sujeto negó haber agredido a la mujer y consultado sobre lo que le diría a los hijos que tiene en común con la víctima, el hombre respondió escuetamente: “Ellos confían en mí”.

Varias personas se reunieron en las afueras de la Primera Comisaría de Coyhaique para increpar e insultar al sujeto.

Uno de los hijos de la pareja fue quien denunció a la familia que Nabila había sido atacada y que además existió una pelea en la casa del individuo.

La mamá de la víctima también cree en la culpabilidad de Ortega, dado que ya existía una denuncia en tribunales con antecedentes de violencia intrafamiliar, en el sentido que el individuo atacó la puerta de la casa de la mujer con un hacha.

Prisión preventiva en Chile Chico

El Juzgado de Garantía de Coyhaique finalmente decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Ortega, por los 90 días que se determinaron para la investigación.

La máxima cautelar la cumplirá en Chile Chico, lo que fue pedido por la Defensoría Penal Pública.

Tras conocerse el fallo, el fiscal Salgado sostuvo que “se ha trabajo rigurosamente con la prudencia que corresponde en un caso de esta envergadura. El trabajo puede, en este tipo de situaciones, tener algunas demoras. Sin embargo, lo que hay que dejar establecido es que nunca se detuvo el trabajo”.

“Eso deriva de las complejidades del mismo, es un caso del cual no se tiene alguna noticia no solamente en esta región, sino que en el resto del país. Evidentemente hay líneas de investigación que se están desarrollando, hay pericias de carácter científico que hay que realizar”, indicó.

Añadió que “de ahí el plazo que solicitó la Fiscalía, sin embargo, fue fijado en un plazo menor, de 90 días, pero esperamos que los equipos policiales, los equipos que están trabajando desde el primer minuto, puedan tener los antecedentes suficientes”.

De hecho, la Fiscalía había pedido un plazo de investigación de 120 días, pero el Juzgado determinó que fueran 90 días.

Exámenes descartaron daño neurológico

El director de la ex Posta Central, Mario Henríquez, entregó un nuevo parte médico de Nabila Rifo, la mujer brutalmente agredida en Coyhaique el pasado fin de semana.

Según el médico, la mujer se encuentra estable y no presenta daños neurológicos según los exámenes realizados hasta ahora.

“Esperamos que se recupere la conciencia, pero en primera instancia los escáneres que se han hecho del cerebro no indican ninguna lesión y en el examen realizado por neurocirugía no se han encontrado evidencias de daños hasta el momento”, dijo el director tras la visita que efectuó la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, el director del recinto asistencial aseveró que la mujer se demorará un tiempo más en salir de su estado de sedación.

“Está bajo sedación y se va a demorar en salir de este estado de sedación, posteriormente ella tiene que recuperar su conciencia, va a estar bajo un fuerte shock, por lo tanto no va a estar en condiciones hasta unos días más para poder ser entrevistada”, sostuvo Henríquez.

Además, informó que la próxima semana se le realizará una cirugía facial para reparar sus lesiones.

“Vamos a intervenir la próxima semana para reparar las lesiones que tiene en la cara”, dijo Henríquez.

La rehabilitación se extenderá por más de un mes y comenzará luego que se le realicen las intervenciones quirúrgicas de la próxima semana en la ex Posta Central.

DEJA UNA RESPUESTA