Director del ISP Viajará a la Región del Bío-Bío por Contaminación con Metales Pesados

0
27

Una decena de dirigentes sociales de las comunas de Coronel y Talcahuanon llegaron esta mañana hasta la oficina del Instituto de Salud Pública en Santiago, para reunirse con el director de la cartera Alex Figueroa, a quien le solicitaron se haga parte de las muestras de sangre a realizarse en ambas comunas, a fin de determinar científicamente el grado de contaminación en la población, especialmente en niños y niñas.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El senador Alejandro Navarro informó que “el ISP a puesto a disposición todos los medios humanos y científicos para realizar los muestreos de sangre cuento antes, por lo que dentro de los próximos quince días viajará hasta Concepción para reunirse in situ con los vecinos y vecinas de ambas comunas, y con la comunidad científica de ambas universidades regionales, con el fin de realizar un diseño metodológico que permita dilucidar con la mayor precisión el estado de salud de la población de Coronel y Talcahuano”.

A juicio del senador del MAS “el director del ISP Alex Figueroa, que como ex ministro de salud durante el gobierno de Eduardo Frei, tiene pleno conocimiento de los efectos de la contaminación por plomo en Arica, es una persona experimentada, y creo que su reacción ha sido positiva”.

Navarro señaló que “ahora nos queda obtener los recursos necesarios con la Ministra de Salud, Carmen Castillo para estos fines le hemos solicitado reunirnos, para que el ISP se ponga a trabajar de inmediato. Debe ser el ISP como institucionalidad del Estado, da garantías y goza de alto prestigio, por lo que espero que el Gobierno no escatime en recursos a la hora de evaluar la situación de salud de los niños y adultos mayores de Coronel y Talcahuano en una primera instancia”.

El parlamentario recordó que “hechos de este tipo ya ocurrieron en Arica, y el Estado se equivocó al postergar, dilatar, negar, los exámenes de sangres en la población, con las consecuencias que todos sabemos: ley especial para Arica y millonarias indemnizaciones para las personas afectadas”.

Recordemos que esta reunión se da, tras conocerse un estudio reciente realizado por el Dr. Pedro Tume, académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, que detectó que existen puntos concretos en la comuna de Talcahuano donde las concentraciones son mayores que las habituales en otras partes del mundo y que pueden traer consecuencias a la salud humana.

Asimismo en Coronel se hizo un primer estudio de evaluación de niveles de metales en la población general, el que fue efectuado en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio de Salud Concepción, el que confirmó la presencia de cadmio, níquel, mercurio y arsénico en 18 niños, de un total de 285 que consideró la muestra, por lo que a partir de esta reunión se busca ampliar el muestreo a la totalidad de la población infantil de adultos mayores.

Dirigentes sociales de Coronel

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Marisol Ortega, presidenta del Sindicato de Algueras de Caleta Lo Rojas en Coronel, señaló que “estamos satisfechos, el director del ISP solo está esperando que el seremi de salud le envíe la información para comenzar a trabajar, especialmente en los colegios Rosa Medel Aguilera de caleta Lo Rojas y el colegio del sector Libertad en Talcahuano”.

Para el presidente de la Agrupación Trabajadores Unidos contra el Asbesto, Omar González, “la reunión ha sido un avance, existe un compromiso por parte del director del ISP de analizar opciones para bajar los costos de los exámenes para poder hacer un muestreo más amplio en la comuna. Como Consejero del Plan de Recuperación Ambiental de Coronel, estamos satisfechos, sin embargo, hubo que viajar hasta Santiago para dar a entender la premura con que se necesita investigar y tomar medidas de fondo”.

Dirigentes sociales de Talcahuano

Del mismo modo, Roberto Pino, el presidente de la agrupación medioambiental Talcahueño, señaló que “nosotros como vecinos de Talcahuano tenemos confianza sobre esta reunión, porque por lo menos para nosotros es primera vez que es considerada nuestra opinión, dada la gravedad de los estudios que existen sobre la situación medioambiental de Talcahuano, estudios que datan desde el año 1999”.

El dirigente agregó que “valoramos que el director del ISP venga a la región del Biobío y se disponga a trabajar desde ya en este tema tan delicado para nosotros los choreros, específicamente para los sectores más afectados como la población Libertad”.

Asimismo añadió que “se le hizo entrega de todos los informes científicos que hasta ahora existen y se comprometió a reunirse en la región con el académico de la UCSC Pedro Tume, quien realizó el último estudio”.

Para la presidenta de la JJVV Libertad Norte, Ruth Romero, “al menos hubo atención, se notó preocupación por tema que vinimos a exponer y la respuesta que él nos dio en este momento es satisfactoria, pero estamos atentos a que el Ministerio de Salud agilice el traspaso de recursos para que los estudios sean realizados cuanto antes”.

Cabe señalar, que además de estos dirigentes, asistieron a la reunión Oscar Morales, de la Federación de Pescadores Artesanales de Coronel, y Nelson Duran, miembro de los Trabajadores Unidos contra el Asbesto. Además de Patricia Bustos, vicepresidenta de la JJVV N°23 Cristóbal Colón de Talcahuano, Luz Moreno, vicepresidenta de la JJVV Libertad Norte de la misma comuna y Graciela Pinilla, Presidenta del Comité Vida Chile del puerto San Vicente.

Leave a Reply