Diputado Guillermo Teillier: Si la Participación es Siempre Importante, Hoy es una Necesidad Perentoria

0
174

Luego del Pleno del Comité Central, realizado el pasado fin de semana, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, entregó la postura del partido frente a los principales temas de la coyuntura, tales como el conflicto de Chiloé. el proceso constituyente, las primarias municipales, la reforma laboral y la desmunicipalización de la educación, entre otros.  

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Guillermo Teillier, presidente y diputado del Partido Comunista, junto a los dirigentes, Paula Araya, miembro del Comité Central, y Juan Gajardo, miembro de la Comisión Política, se refirió a varios temas nacionales que fueron tratados en un Pleno del Comité Central de la colectividad, el primero post XXV Congreso, en el cual se definieron comisiones de trabajo.

Teillier sostuvo que “es necesario que la ciudadanía se siga pronunciando en relación a los cambios que se están produciendo hoy en el país y los que tendrán que venir más adelante”.

Dijo que para las comunistas -y esto fue analizado en el Pleno del CC- “la participación cada día es una necesidad perentoria en nuestro país, somos absolutamente contrarios a resolver los problemas a puertas cerradas”.

De allí planteó la necesidad de impulsar la participación en todo el proceso constituyente, sobre todo en esta etapa de encuentros locales, respaldar las reformas sociales en curso, defender los derechos de los trabajadores y continuar las movilizaciones necesarias para avanzar en más democracia y derechos del pueblo.

En relación al proceso constituyente, el timonel comunista aseguró que es una oportunidad inédita que está teniendo éxito a pesar de los dichos de la oposición, que tildan de “ilegítimo” el camino a una nueva Carta Magna:

“Es muy irresponsable la derecha al tratar de ilegítimo este proceso, yo no sé qué tiene de ilegítimo preguntarle a la ciudadanía y que libre y voluntariamente puedan responder. Aquí lo único ilegítimo que tenemos en nuestro país es la actual Constitución en su origen y la derecha es responsable de eso, eran parte del pinochetismo y son los mismos que están realizando maniobras para no cambiar y seguir con los privilegios que gozan hasta ahora”.

Sobre la situación de Chiloé, Teillier señaló:

“Nosotros fuimos críticos en un principio con la forma de cómo el Ejecutivo abordó el tema, nos pareció mezquino lo que se ofrecía y nos parecía que no era posible caer en la represión policial, situación que no se dio. Nos parece muy bien que la Presidenta Michelle Bachelet haya nombrado al ministro coordinador y que ya se haya llegado a acuerdo con varias de las comunidades que estaban en conflicto”.

Y agregó que el PC buscará que se profundicen los estudios en la zona para determinar la continuidad y efectos de la marea roja, el funcionamiento de las empresas salmoneras y la afectación que producen al medio ambiente:

“Hacemos un llamado al Gobierno a hacer una investigación muy profunda con respecto a cómo puede seguir afectando la marea roja a nuestras costas y a los productos. El Gobierno apeló a especialistas internacionales, pero creemos que la comunidad científica de Chile tiene capacidad suficiente para estudiar y dar soluciones”.

El diputado comunista añadió:

“Queremos que se investigue por qué la industria salmonera se instala en Chile y no cumple con los requisitos que obligatoriamente deben cumplir en otros países. Sabemos que hay capitales noruegos, y no creo que en Noruega se instalen empresas de la forma que lo hacen acá”.

En cuanto a la reforma laboral, el PC determinó apoyar las acciones que se implementarán para refutar el fallo del Tribunal Constitucional:

“Creemos que debe llevarse adelante el veto que planteó la Presidenta de la República, nosotros lo apoyamos y también creemos que debe existir una ley corta que trate por todos los medios de enmendar el daño que se le hace a los derechos de los trabajadores y vamos a contribuir a todo lo que hagan los trabajadores por salir al paso de este golpe, así que expresamos toda nuestra solidaridad con el Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el 31 de mayo”.

Sobre el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones en cuanto a la acción del Servicio Electoral que había impedido la realización de primarias legales por parte de la Nueva mayoría, Guillermo Teillier, mostró su conformidad ya que el conglomerado oficialista finalmente podrá realizar las primarias legales para las elecciones municipales:

“Consideramos que el Servel hizo una mala interpretación de la ley como lo sostiene el fallo. Nos parece muy malo que todavía existan medios de comunicación que insistan en que nosotros no pudimos inscribir a tiempo por no llegar a acuerdos previos”.

Precisó:

“Eso no tiene nada que ver con la inscripción, nosotros aún no tenemos acuerdos, pero eso no es impedimento, tenemos 229 acuerdos listos y nos faltan más de cuarenta. Nosotros fuimos a inscribir las que estaban listas como la ley lo permite, aquí hubo una mala interpretación y ahora favorablemente se enmendó”.

Asimismo anunció que se comenzará con una campaña para reinscribir y sumar a nuevos militantes a las filas del Partido Comunista, proceso obligatorio enmarcado en la nueva Ley de Partidos Políticos:
“Vamos a hacer una gran campaña llamada ‘Gladys Marín’, en homenaje a ella, y esperamos antes de la fecha determinada ya tener re-fichados a nuestros militantes y habiendo superado los 44 mil que actualmente tenemos”.

También Teillier comentó que durante el Pleno del CC surgieron tópicos que hasta ahora no son materia de reforma, pero que se necesitan estudiar para posibles cambios:

“El tema de la salud nos preocupa de sobremanera, hay debilidades del Gobierno para afrontar algunos problemas, falta claridad para mostrar lo que se está haciendo y para mejorar asuntos que se arrastran desde hace mucho tiempo. Por ejemplo la distribución de remedios que se ha mejorado con las farmacias populares, pero que también surgen problemas para comprar, para eso creemos que si se reformulara la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y se le dieran atribuciones para distribuir eficazmente los medicamentos sería una mejora sustantiva”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Indicó que también está en carpeta el tema de reforma previsional, mejora del transporte, refuerzo de la seguridad ciudadana y seguir aprobando iniciativas en el Parlamento como la desmunicipalización en educación, eliminación de la Ley Reservada del Cobre, e interrupción voluntaria del embarazo por tres causales, entre otras.

Fuente: El Siglo

 

DEJA UNA RESPUESTA