Esperan que Nábila Rifo Identifique al que le Arrancó los Ojos

0
169

Luego de visitar en la Asistencia Pública a Nabila Rifo, de 28 años, la mujer que fue víctima de una brutal agresión en Coyhaique, la fiscal jefe de la Unidad de Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público, Solange Huerta, dijo que se espera el momento de que la mujer recupere la conciencia para que identifique a su agresor.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“El traslado se produce por motivos de salud, pero también puede tener impacto en la investigación, cuando recupere la conciencia y esperando el momento que pueda brindarnos el testimonio de quién fue su agresor”.

De la misma Fiscalía, la encargada de la Unidad de Atención a Víctimas, Patricia Muñoz, dijo que una vez que la salud de Nabila Riffo se estabilice, comenzará el proceso de recuperación, el que incluirá a su grupo familiar, incluidos sus 4 hijos.

“El tratamiento depende de su daño, es evidente que el daño sicológico que puede generar el atentado tan grave que ella ha sufrido, va a requerir de atencion psicólogica y psiquiátrica”, dijo Muñoz.

La fiscal, además explicó que el trabajo de recuperación implica “no sólo brindar atención a la víctima directa, sino también a su núcleo familiar, lo que incluye a sus hijos que deben estar tremendamente impactados”.

Traslado

Desde la ex Posta Central informaron que la mujer llegó a eso de las 2:30 a la capital y señalaron que “su condición es estable dentro de su gravedad y se encuentra ventilada”.

Nabila Rifo tiene un grave traumatismo a nivel de la cara, y en el centro asistencial capitalino informaron que “la van a ver especialistas maxilofaciales, neurocirujanos y oftalmólogos. para evaluar gravedad del daño”.

Ella permanece sedada y estaría en esa condición al menos dos días, por lo que habrá que esperar a que mejore su salud para que aporte antecedentes acerca de su agresor.

Fiscal regional

El fiscal regional de Aysén Pedro Salgado, se refirió hoy al caso que investiga: la mujer que fue brutalmente agredida en Coyhaique, quien fue encontrada con graves fracturas en el cráneo y sin los globos oculares.

“Desde el primer minuto se han desarrollado múltiples actividades de investigación que tienden a esclarecer los hechos y determinar a la o las personas que tienen algún grado de responsabilidad en este lamentable y grave hecho”.

Respecto de la necesidad de obtener pruebas para poder formalizar este caso ante el Juzgado de Garantía, Pedro Salgado comentó que “cuando uno controla una detención, formaliza y solicita cautelares, el Tribunal exige antecedentes suficientes que permitan tener por acreditado el hecho punible, en este caso el delito que se cometió”.

En ese sentido, añadió Salgado, se requieren “antecedentes suficientes que permitan establecer el grado de participación de una determinada o varias personas y ese estándar requiere medios de pruebas suficientes y sobre eso está trabajando la Fiscalía y los equipos policiales”.

Sobre la autoría de este ataque, añadió que “hay antecedentes que nos permiten tener una relación de una o más personas que podrían tener algún grado de vinculación”.

El persecutor indicó que éste es “un caso complejo, que no se tiene historia en la región, lo que implica dirigir una investigación con ribetes que son difíciles de lograr esclarecer y relacionar y ese ha sido el trabajo que se ha desarrollado estos días con los equipos especializados de Carabineros”, añadió el Fiscal Regional.

“Se están analizando múltiples evidencias levantadas desde distintos sitos del suceso, así que esperamos prontamente tener los resultados para tomar la decisiones que en Derecho correspondan”, comentó el jefe del Ministerio Público en la Undécima Región”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Respecto a situaciones de violencia intrafamiliar que afectaron a la víctima, el Fiscal Regional explicó que “en junio de 2015 hubo una denuncia  por amenazas y daños en  un inmueble que habitaba la víctima. En ese contexto se hizo una denuncia que  finalmente significó que el padre de sus hijos menores fuera sujeto a una suspensión condicional del procedimiento, en virtud de la cual estaba condicionado a cumplir con una firma mensual en la Fiscalía y un tratamiento específico de control de impulsos en un centro especializado en este ámbito”.

Lo anterior, clarificó, fue resuelto por el Juzgado de Garantía en una audiencia en la cual participaron los intervinientes.

Las diligencias para esclarecer este caso que ha conmocionado a la región y generado alto impacto a nivel nacional, continúan a fin de que la Fiscalía obtenga las pruebas suficientes para formalizar la investigación

DEJA UNA RESPUESTA