Pescadores de Ancud Radicalizarán Protesta

0
292

Los dirigentes de la pesca artesanal de Ancud advirtieron este domingo con realizar una caravana que llegue hasta el Palacio de La Moneda, al no rendir frutos el diálogo con el Gobierno para bajar la movilización en aquella comuna de Chiloé.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Luis Villegas, dirigente de La mesa comunal de Ancud, dijo que no fue posible seguir dialogando con el Gobierno porque sólo fueron atendidos por asesores y jefes de gabinete y no por el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes.

“Vamos a evaluar varias estrategias para poder seguir haciendo presión. Quizás con la señora Presidenta nos tengamos que ver la cara en Santiago con la caravana de pescadores”, expresó el dirigente.

El representante de la mesa de Ancud manifestó que “tenemos varias estrategias bastante potentes, estamos ampliando nuestro movimiento, así que probablemente tengamos que avanzar hacia La Moneda”.

“Hicimos todos los gestos posibles por poder llegar a acuerdos, por poder concordar en los puntos que hoy día son claves y simplemente no hay voluntad. El Gobierno no tiene el interés para poder solucionar nuestros problemas”, sostuvo Villegas, remarcando que “en ningún momento hemos sido recibidos por el ministro” Céspedes.

Cabe mencionar que el titular de Economía se encontraba reunido con pescadores de Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón que suscribieron acuerdo, términos a los que ya se habían sumado los dirigentes de Chomchi, para coordinar acciones como abastecimiento y fin de los bloqueos en aquellas comunas.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Gobierno rechaza aumento del bono

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, descartó incrementar el valor de los bonos de asistencia por la Marea Roja a las comunas que aún no alcanzan un acuerdo con el Gobierno, indicando que se buscarán beneficios de otros tipos, de acuerdo a las características de los sectores afectados.

“Queremos ser muy claros que el monto del bono ya se ha suscrito en varias comunas y no habrá alteración con eso, lo que sí podemos es usar otros instrumentos para los afectados más indirectos”, enfatizó durante una conferencia de prensa realizada en la Intendencia de Los Lagos.

La autoridad además apuntó “queremos plantear mesas de trabajo para generar temas más de futuro. Estamos teniendo reuniones en paralelo para seguir acercando posiciones, pero por ahora estamos asegurando apoyo logístico para las zonas a las que hemos llegado a acuerdo”.

Sobre el alejamiento de posiciones con dirigentes ancuditanos, explicó que “las conversaciones son siempre complejas” y agregó “ayer se avanzó bastante en varios puntos y se espera retomar las conversaciones hoy. Nosotros tenemos toda la disposición, pero utilizando otros instrumentos para apoyar a aquellos que no alcanza a cubrir el bono.

Súnico también destacó que en la integración de zonas costeras con la agrícultura, lo de Indap puede funcionar; o también de pueblos originarios donde se puede recurrir a la Conadi.

Alcaldesa: No se ha evaluado magnitud de la catástrofe

Ante la situación que se vive en Ancud, la alcaldesa Soledad Moreno lamentó el fracaso de la nueva negociación en la que participaron dirigentes con el Gobierno e indicó que -a su juicio- el Ejecutivo no ha dimensionado de verdad el drama y la crisis que aqueja a la comuna.

“Lamentar que no se haya llegado a un acuerdo. Que no haya estado presente el ministro coordinador hace sentir que pareciera que la situación que vive Ancud especialmente no se ha evaluado y no creen la magnitud de la catástrofe que estamos viviendo. Lamento que no se haya llegado a acuerdo, que tengamos a nuestros dirigentes acá, a la espera de alguna respuesta, es realmente lamentable para la comuna”, expresó en un comunicado.

La jefa comunal dio cuenta que evaluaron con los dirigentes del movimiento estrategias para abastecer a la comuna, asegurando que “hemos estado viendo todas las posibilidades para que ingrese combustible a la comuna y también alimentos”.

Agregó que el alimento y el combustible ingresarían a través del mar, gracias a gestiones que se está realizando con navieras de la zona.

Incluso, Moreno sostuvo que muchos recolectores de orilla no figuran como beneficiarios del bono, lo que pidió corregir.

“Esto lo estoy haciendo como alcaldesa, oficiando a quien corresponda y pidiendo ampliación de cobertura, especialmente para los recolectores de orilla”, aseguró.

Municipio de Ancud demandará a la Armada y Sernapesca por vertimiento de salmones

Este lunes el municipio de Ancud presentará una demanda en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, para que se investigue el vertimiento de miles toneladas de “salmones en descomposición” en la Región de Los Lagos.

La acción legal, que será presentada por la alcaldesa Soledad Moreno y la abogada Andrea Camargo, quienes sostienen que el vertimiento de salmones autorizado por la Armada luego de un informe de Sernapesca, ha influido en la emergencia por marea roja en la zona.

Según consigna Emol, la jurista Camargo explicó que la acción legal busca determinar si las salmoneras cumplieron o no el protocolo que autorizó el vertimiento ya que “nadie lo fiscalizó”.

“Presentaremos una demanda por daño ambiental en Valdivia contra la autoridad marítima y Sernapesca ¿Cuál es la importancia de esto? Es que la Ley 19.300, que protege el medio ambiente, establece que aquel que infrinja la normativa en materia ambiental se presume culpable. Por lo tanto, corresponde establecer si hubo o no una infracción. A juicio de nosotros, sí existió”, declaró Camargo.

La abogada detalló que “el vertimiento se permite de manera excepcional, pero lo importante es que esta autorización se haya hecho en conformidad a la normativa legal vigente. Nosotros creemos que no fue así”.

En este sentido la profesional asegura que “No se realizó prueba alguna para verificar el grado de descomposición de estos desechos, si estaban con químicos. Nosotros planteamos que no se habría cumplido la normativa vigente”.

Finalmente la profesional agregó que “nosotros sostenemos que los responsables son la autoridad marítima y Sernapesca, porque aquí hubo un incumplimiento de la normativa”.

DEJA UNA RESPUESTA