Pescadores de Seis Comunas de Chiloé Llegan a Acuerdo con el Gobierno y Deponen Paro

0
183

En una reunión sostenida esta tarde entre el Gobierno y dirigentes de pescadores afectados por la Marea Roja en Chiloé, se logró un acuerdo que incluye a seis comunas de la Isla Grande de Chiloé, las cuales se bajaron de la movilización, que enrteraba 12 días la zona.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La reunión encabezada por el delegado presidencial Luis Felipe Céspedes, terminó con aplausos y abrazos entre representantes de la pesca artesanal y del Gobierno.

“Acabamos de firmar un acuerdo con representantes de la pesca artesanal de Castro, Dalcahue, Puqueldón, Quinchao, Queilén y también Curaco de Vélez”, señaló Céspedes.

“Es una muy buena noticia, que refleja un nuevo ánimo que esta primando en las conversaciones y que es un ánimo que busca soluciones y que nos permite trabajar en una nueva etapa, en donde tenemos que buscar respuestas y al mismo tiempo trabajar mirando hacia el futuro”.

Respecto al resto de las comunas afectadas, Céspedes señaló que continúan las conversaciones y que “hay una absoluta voluntad de diálogo”.

Al mismo tiempo dijo que están buscando todas las instancias para llegar a acuerdo entre las partes afectadas:

“Este acuerdo nos permite ir despejando las movilizaciones, despejando los bloqueos que han afectado no solo a los trabajadores, sino que a otros habitantes de distintas zonas de la región”.

Durante las próximas horas, el Ministro seguirá en conversaciones con delegados de Ancud y otras localidades afectadas en espera del levantamiento total de las movilizaciones en Chiloé.

Héctor Barría, dirigente de Castro, declaró a radio Cooperativa:

“Es un acuerdo muy favorable para nuestra zona, algo que se avanzó, que no se ha hecho durante años. Estamos agradecidos de la voluntad del Gobierno de asumir la responsabilidad”.

Indicó que tienen “la palabra” del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, designado por la Presidenta Michelle Bachelet como ministro coordinador para enfrentar la emergencia que provocó la marea roja en la zona.

“Dice que se van a hacer cargo de nuestro problema con una persona que va a estar establemente en Chiloé atendiendo la necesitad de nuestra gente”, expresó Barría.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El dirigente agregó que “el principal acuerdo es que se conformó la mesa de trabajo provincial, que es importante, el segundo acuerdo es que se va a afrontar la contaminación de Chiloé, que es lo que más hoy nos está perjudicando”.

En aquellos sectores donde se bajaron de la movilización, el dirigente especificó que se irán levantando los bloqueos.

Mientras que en el continente siguen movilizadas las comunas de Calbuco, Maullín y Los Muermos.

DEJA UNA RESPUESTA