Diputadas, Alcaldes y Concejales Marcharon por Tarifa Rebajada en Transporte para el Adulto Mayor

0
256

Esta mañana las diputadas PC Karol Cariola y Camila Vallejo, los alcaldes Gonzalo Durán y Juan Carrasco, concejales de la región metropolitana y organizaciones de adulto mayor, encabezaron una caminata por el centro de Santiago hasta La Moneda para hacer entrega de más de ocho mil firmas recolectadas en el marco de la campaña por la Tarjeta Nacional de Transporte con Tarifa Rebajada para el Adulto Mayor (TNA).

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Además, entregaron una carta solicitando a la Presidenta Bachelet referirse a esta materia en su cuenta pública del 21 de mayo.

La diputada Karol Cariola informó que esta acción se lleva a cabo antes del 21 de mayo, “esperando que ese día podamos tener alguna noticia al respecto, porque los adultos mayores en Chile ya han estado postergados por muchos años, tienen pensiones bajas. Ante eso hemos estado tratando de buscar y generar las condiciones para que al menos ellos puedan tener una rebaja en la tarifa para ayudarlos en su situación”.

La representante de Independencia y Recoleta, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, agregó que si bien existe el beneficio en la red Metro, “esperamos que se amplíe también al transporte público porque el metro no llega a todas partes, no llega a los consultorios, no llega a todos los hospitales y nuestros adultos mayores también tienen una necesidad como es la atención sanitaria y en este caso, el transporte es una tremenda ayuda para eso”.

En la misma línea, la diputada por La Florida, Camila Vallejo, destacó que en poco tiempo se reunieron más de 8 mil firmas, lo que demuestra que entre los adultos mayores esta necesidad es muy sentida.   

La parlamentaria comunista aseguró que esta exigencia “se enmarca en una demanda más profunda: entender a los adultos mayores como sujetos de derechos, que merecen pensiones dignas y no las miserables que reciben por las AFP y con acceso a salud, vivienda y recreación”. Además, hizo un llamado a aprovechar el proceso constituyente para instalar el debate sobre los derechos de las personas de la tercera edad.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo que “marchamos en representación de todos los adultos mayores de nuestra comuna, apoyando la iniciativa impulsada por la diputada Karol Cariola, ante la necesidad de fijar una tarifa de transporte con una significativa rebaja para ellos. Con las exiguas pensiones que están recibiendo y las dificultades que tienen para movilizarse, esta medida sería un gran acto de justicia y de consideración con la tercera edad”.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, coincidió con su par de Independencia y enfatizó en que la concreción de esta iniciativa “es un acto de justicia, de derechos de gente que ha entregado toda una vida al país, a contribuido a tantas organizaciones y que hoy sus pensiones son tan miserables que esta demanda es muy justa, creemos que debemos apoyarlo con toda la fuerza hoy día”.

El titular de Quilicura comentó que en esa comuna se recopilaron más de 1.200 firmas y que además se han implementado medidas que van en la misma dirección, con la implementación de un recorrido especial en transporte de Quilicura, con rebaja en la tarifa para las personas mayores de clubes de adulto mayor.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En la oportunidad estuvieron presentes también los concejales Víctor Arias (Quilicura), Luis Vicencio (Santiago), Juan Urra (Peñalolén), Felipe Zavala (Estación Central), Judith Rodríguez (Cerro Navia), Felipe Martínez (Cerrillos), Elena Salazar (Independencia), y la candidata a concejala por Santiago, Irassi Hassler.

Cabe recordar que la iniciativa de Ley que crea la Tarjeta Nacional de Transporte con Tarifa Rebajada (TNA) fue presentada por la diputada Cariola con el apoyo de las diputadas Camila Vallejo, Maya Fernández y los diputados Guillermo Teillier y Giorgio Jackson, el pasado 29 de septiembre de 2014 a los ministros de Transporte y Desarrollo Social, sin tener mayores respuestas sobre esta solicitud hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA