Una Paso Más Cerca: Gobierno Conformó Comisión Científica para Investigar Marea Roja y Vertido de Salmones Podridos

0
188

El gobierno conformó una mesa científica para evaluar la hipótesis de la relación entre el vertimiento de salmones y la situación de marea roja marea roja. Así lo informó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Se trata de una de las medidas contenidas en los dos petitorios de los pescadoresa de Chiloé, por lo que debe ser saludada como un avance.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El ministro detalló que el grupo de estudio está conformado por cinco expertos independientes, a cargo de la presidenta de la Academia de Ciencias de Chile, María Teresa Ruiz.

Dicha comisión tendrá dos tareas: la primera, determinar el vínculo entre vertimiento de salmones y en segundo lugar, proponer un plan permanente de investigación de la marea roja.

El equipo estará coordinado en dos instancias, una a nivel nacional por Mónica Vásquez, profesora de la Universidad Católica y especialista en caracterización molecular de microalgas y dinoflagelados, y por Alejandro Buschmann, profesor de la Universidad de Los Lagos, a nivel regional.

Formarán parte del grupo también el PhD. en oceanografía del MIT, Fabián Tapia; Laura Farías, PhD. en Oceanografía de la U. de Concepción y Daniel Varela, PhD. y especialista en población de organismos de marea roja.

Céspedes recordó que este plan “va en línea con lo que se acordó en la Cámara de Diputados, donde se solicitó al gobierno la conformación de este equipo de trabajo”.

Buschman es doctor en ciencias biológicas con mención en ecología de la PUC y profesor de la Universidad de Los Lagos, además de investigador del Centro I-Mar de Puerto Montt, miembro de la Academia de Ciencias y especialista en ecología de algas.

Fabián Tapia es doctor en oceanografía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), profesor de la Universidad de Concepción, subdirector del Centro de Investigación Marina Copas Sur-Austral, especialista en problemas biológicos y físicos de las costas marinas del sur de Chile.

Laura Farías es doctora en oceanografía de la Universidad de Concepción y profesora de esa misma casa de estudios; además de especialista en procesos biogeoquímicos de aguas de zonas costeras.

Finalmente, Daniel Varela es doctor en ciencias con mención en ecología de la Universidad de Chile, profesor de la Universidad de Los Lagos y especialista en dinámica de poblaciones de organismos de la marea roja.

El ministro Céspedes explicitó que la tarea de este grupo será “determinar el vínculo entre el vertimiento de salmones y el fenómeno de marea roja”, pero también se le pidió plantear “un plan permanente en torno al trabajo de marea roja”.

Su funcionamiento se coordinará “en dos instancias: una a nivel nacional y otra a nivel regional”, puntualizó Céspedes. A la presentación del grupo acudió la astrónoma María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, quien oficia como garante del proceso.

“Queremos ser muy transparentes y claros con nuestros ciudadanos respecto de esta situación. Por lo mismo, le pedimos a María Teresa Ruiz, que es la presidenta de la Academia de Ciencias de Chile y profesora titular de la Universidad de Chile, que nos ayudara a validar un equipo de expertos independientes, de todas las partes, de forma tal de llevar adelante este análisis”, subrayó el secretario de Estado.

“Como presidenta de la Academia vengo aquí para mostrar que estamos involucrados en tratar de entender o resolver, dentro de lo que se pueda, el tema de la marea roja que está afectando a esta zona. La Academia tiene especialistas en distintos temas y hay muchos de ellos que son especialistas en temas del mar, con su fauna y flora, y creo que el grupo que se ha logrado juntar es realmente de excelencia, es multidisciplinario y hay gente realmente de primer nivel”, dijo Ruiz.

La profesora Mónica Vásquez detalló que la mesa tendrá “una agenda de trabajo y un plan a mediano y largo plazo”, aunque es consciente de que en este tema “hay urgencia”.

“Obviamente una toxina que, en este caso, afecta a toda una región requiere una urgencia distinta”, dijo la académica.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Investigación paralela

La conformación de esta mesa independiente fue una demanda surgida de los propios pescadores movilizados y se suma a la investigación que inició este mismo viernes la Fiscalía con apoyo de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI.

Durante esta mañana, en Santiago, estudiantes universitarios y secundarios concurrieron a las oficinas de AquaChile para realizar una “funa”, responsabilizando a dicha empresa salmonera y al masivo vertido de peces muertos al mar por la crisis ambiental desatada en el sur del país.

Valparaíso: Pescadores protestaron en Caleta Portales

Un grupo de pescadores artesanales protagonizó una protesta en Caleta Portales de Valparaíso, instalando barricadas y prendiendo fuego a neumáticos en la avenida España.

El tránsito permaneció cortado por varios minutos en ambos sentidos, por lo que intervino personal de FF.EE. de Carabineros con carros lanza agua para apagar las barricadas, llegando también carros lanza gases.

Los cerca de 100 trabajadores exigen el cumplimiento de sus demandas, donde piden el fin de la pesca de arrastre y soluciones para la cesantía en el rubro.

“Queremos que el arrastre se vaya de la Quinta Región”, expresaron. Además, manifestaron su apoyo a los pescadores movilizados de la Región de Los Lagos:

“Estamos en apoyo de los pescadores en Chiloé. Son nuestros hermanos”.

Crisis en Los Lagos: Onemi repartió cajas de alimento con larvas

Una nueva polémica se sumó en las últimas horas a la crisis provocada por la marea roja en la Región de Los Lagos, que hace más de 10 días mantiene movilizados a los pescadores artesanales de la zona, incluyendo los bloqueos a la Isla de Chiloé.

Durante la pasada jornada la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó en la zona de Carelmapu, en la comuna de Maullín, 450 cajas con ayuda, pero al abrir las bolsas con porotos los vecinos encontraron “larvas” y “gusanos”.

“Con todo el dolor que hemos tenido, con toda la pena que hemos pasado, con todo el sufrimiento que llevamos en el corazón, de la necesidad que tenemos, nos vienen a dejar una caja de abarrotes con los porotos llenos, llenos de bichos, de gusanos”, relató a radio Cooperativa, entre sollozos, Ángela Paredes, una de las afectadas.

“Se burlan de uno, que no tiene qué comer. Esto no lo merecemos nosotros, no lo merece nadie”, lamentó la mujer, que es dirigente de las recolectoras de la zona.

“La gente nos manda alimentos, pero se olvida que nosotros tenemos a nuestros hijos estudiando, que hay que lavarles la ropa, que necesitamos jabón, necesitamos champú. Nunca nosotros habíamos pasado por esto”, relató acongojada Paredes dando cuenta del resto de carencias que viven los manifestantes en medio de las movilizaciones.

Reacción inmediata

La presencia de contaminación en el alimento fue constatada en terreno por el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, quien calificó la situación como “de máxima gravedad”.

Según informó el portal Soy Puerto Montt, el funcionario anunció la presentación de una denuncia en la Fiscalía contra la empresa distribuidora “Dimak” y su retiro del listado de proveedores del Estado.

“A las empresas les exigimos un mínimo de responsabilidad en un tema tan grave como la entrega de productos de emergencia a la ciudadanía. Seremos estrictos con éste y con todos los proveedores”, dijo Vergés.

ChileCompra inició proceso

Mediante una declaración pública el portal ChileCompra, encargado de la adquisición de bienes y servicios para el sistema público, informó que ya “inició el procedimiento pertinente en relación al proveedor Dimak”.

Resaltó que la empresa incurrió “en causal de incumplimiento grave de sus obligaciones en el convenio marco de alimentos perecibles y no perecibles (ID 2239-23-LP13 en www.mercadopublico.cl)”.

“Uno de los efectos derivados” de esto “es el término anticipado del proveedor en el convenio marco. Por ello estos hechos se están analizando para determinar las responsabilidades” y “a se ha oficiado a la Onemi para que entregue a la Dirección ChileCompra todos los antecedentes del caso”, señala el escrito.

Distribuidora apunta a proveedor

Como en el viejo cuento de Herodes mandó a Pilatos, y Pilatos mandó a su gente, la ONEMi culpó a la distribuidora, y ésta a su proveedor. Como siga así la cosa, terminará imputado el gato que cuida la carnicería.

Mediante una declaración pública la empresa distribuidora Dimak, con sede en la ciudad de Osorno, se defendió tras quedar en el centro de las críticas debido a la entrega de alimentos con larvas a vecinos de la localidad de Carelmapu, en la comuna de Maullín, en medio de la crisis que afecta a la Región de Los Lagos.

La firma aseguró que colaborará con las “todas las investigaciones” que se realicen por este caso y apuntó a la responsabilidad de sus proveedores, por lo que se resguarda el derecho de iniciar acciones legales.

“Vemos con gran preocupación cómo se ha difundido la información sobre el producto envasado ‘Poroto Tórtola’, marca ‘Don Rafa’, entregado en la zona de Carelmapu, donde se detectó aparentes trazas de ‘gorgojos’ o larvas (…) Nuestra empresa lamenta profundamente la situación ocurrida e inmediatamente ha tomado todas las medidas de contingencia, enviando personal de forma inmediata a la zona para prestar ayuda y dar solución en terreno ante la gravedad del hecho ocurrido”, señalo Dimak en el texto, difundido por el medio local EntérateHoy.cl, con sede en Puerto Montt.

La compañía aseguró haber aislado todo el producto “para evitar que salga al mercado” y subrayó que “la fecha de envasado indicada según el proveedor” era “enero de 2016; óptima para el despacho” conforme a los protocolos de servicio y calidad.

“Hecho puntual muy lamentable”

Dimak subrayó que diariamente comercializa más de 200 toneladas alimentos y por 24 años ha operado “sin tener ningún inconveniente de este carácter”. En tal sentido, “lo ocurrido fue un hecho puntual muy lamentable” y “absolutamente ajeno” a su “voluntad”.

“Por nuestra parte ya hemos iniciado una investigación interna para determinar las responsabilidades pertinentes y, sobre todo, para que este hecho lamentable no vuelva a ocurrir, adecuando nuestras políticas y procedimientos para la tranquilidad de nuestros clientes. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que nuestra Compañía se hará parte de todas las investigaciones y acciones legales conducentes a determinar las responsabilidades de quien corresponda en este lamentable hecho”, las que “serán comunicadas oportunamente”, finalizó la distribuidora, según EntérateHoy.

Tras estallar el escándalo la Onemi anunció la presentación de una denuncia en la Fiscalía y el retiro de Dimak del listado de proveedores del Estado; proceso que ChileCompra confirmó esta mañana haber iniciado.

Chonchi: Macheros y recolectores de orilla depusieron la movilización

Los pescadores artesanales de Chonchi y los macheros de la misma comuna (unas 200 personas), específicamente de la zona de Cucao, decidieron deponer el bloqueo de la rutas que mantenían tomadas desde que comenzaron las protestas por la crisis de la marea roja y la pesca artesanal, que ya cumplen 12 días en la Isla Grande de Chiloé.

El resto de los trabajadores de la región, siguen movilizados y a la espera de que la Presidenta Michelle Bachelet se pronuncie sobre la nominación de un delegado presidencial mañana.

La información fue entregada por el alcalde de la comuna, Pedro Andrade, quien ofició de vocero y dio a conocer el detalle de los acuerdos que llevaron a la decisión de bajarse del paro.

“Hay un acuerdo importante sobre el bono y un subsidio además de $10 mil pesos por los niños en el núcleo familiar. El Estado va a acompañar con recursos, con los servicios públicos del Indap, Sence y Conadi, donde se hará una reunión de trabajo para establecer un plan de acción que permita la intervención del Estado con acompañamiento”, indicó.

El alcalde dijo que la marea roja trae consecuencias para la gente de Cucao principalmente.

“Si no tienen actividad en el mar, no hay ingresos. El acuerdo se logró conversando y primó la sensatez respetando las voluntades de uno y otro y firmar un instrumento que le permita al Estado comprometerse y a las familias tener una certeza. El municipio acompañará el proceso y servirá de garante en esto”.

Los desbloqueos de los sectores de Llicaldad, Huicha y Notuco donde había gente que hizo causa común con Cucao, ya habrían comenzado.

DEJA UNA RESPUESTA