Partido Comunista Denuncia Mascarada Golpista en Brasil

0
187

Mediante una declaración pública, el Partido Comunista de Chile denunció el golpe instotucional al Gobierno democrático de Brasil, sustentado en «acusaciones falsas e, injustificables», porpaladas por parlamentarios procesados por corrupción. En opinión del Partido Comunista, «no sólo Brasil está en peligro autoritario y de restitución neoliberal, es toda la región».

La declaración señala de modo textual:

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE ANTE EL GOLPE INSTITUCIONAL AL GOBIERNO DEMOCRATICO DEL BRASIL

Sobre la base de acusaciones falsas, injustificables en el plano democrático, hoy se ha destituido temporalmente  de su cargo de Presidenta del Brasil, a Dilma Rouseff.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos; UNASUR; el Secretario General de la OEA, entre otros, han considerado totalmente infundado y carente de razones jurídicas este fraudulento proceso.

Los mismos parlamentarios que han sido acusados y varios procesados por tribunales de justicia por corrupción, hoy encabezan con “extrema urgencia” esta presión que ha culminado con un pronunciamiento del Senado del Brasil.

Dilma Rouseff no está involucrada en ninguna de las acusaciones que se han formulado por corrupción. Al contrario, ella promovió diversas investigaciones que involucraron a muchos de los parlamentarios que hoy dirigen el golpe institucional. Esa es una de las razones verdaderas que impulsan este golpe institucional.

La acusación que trata de sustentar esta cínica operación, es un supuesto manejo del gobierno de Dilma, del presupuesto y el déficit fiscal del año 2014. En ningún país democrático este argumento, absolutamente falso además, puede sostener la destitución de una Jefa de Estado.

En Brasil se ha violado el estado de derecho democrático.

Solidarizamos con Dilma, de una impecable y larga trayectoria de luchadora social; con su partido, el Partido de los Trabajadores del Brasil; con el Partido Comunista del Brasil; con el pueblo de esa nación hermana que en estas horas se vuelca a las calles para defender a su gobierno y su democracia, tantas veces violentada por dictaduras y derechas pro imperialistas.

Como en Paraguay; Honduras; como se intentó y se intenta en Venezuela, y se hizo antes en Ecuador y Bolivia, el imperialismo norteamericano y grupos transnacionales de gran poder imponen la receta de destituir gobiernos democráticos y progresistas.

Esta es una hora de definiciones: O se está con la democracia, o se está con los autoritarismos que sirven a grupos e intereses extranjeros que buscan imponer el neoliberalismo y la subordinación a intereses transnacionales.

Brasil es un país en donde todavía el poder de siete familias controla más del noventa por ciento de los medios de comunicación; en donde reducidos grupos económicos con sociedades transnacionales ejercen su poder en la economía y en la política. Ellos son los que han ayudado a crear el clima para destituir a la Presidenta electa por el pueblo.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

No sólo Brasil está en peligro autoritario y de restitución neoliberal, es toda la región.

Ese país ha sido determinante en el impulso de una política internacional que le ha dado mayores espacios de independencia, autonomía e integración a toda la región, sin la tutela norteamericana.

Respaldamos la anterior declaración que ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet, respecto  a la figura de Dilma; y la que en estas horas ha formulado el Gobierno de Chile; porque este golpe institucional abre muchas incertidumbres para Brasil y para toda la región.

Especialmente en los planos políticos y económicos.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.
SANTIAGO DE CHILE, 12 DE MAYO 2016.

DEJA UNA RESPUESTA