Contundente Respaldo de Izquierda Española a Coalición con Podemos

0
169

Las bases de Izquierda Unida (IU) avalaron hoy de forma mayoritaria concurrir a las elecciones generales del próximo 26 de junio en España en una coalición electoral con la agrupación emergente de centroizquierda Podemos.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El 87,8 por ciento de los militantes y simpatizantes de IU dieron luz verde a la alianza con la llamada formación morada y otras fuerzas de esa tendencia ideológica, de acuerdo con los resultados de una consulta realizada entre martes y miércoles por la organización.

De las 23 mil 109 personas que emitieron su voto, 20 mil 302 dijeron sí al pacto con el partido antiausteridad liderado por el joven profesor universitario Pablo Iglesias, que en los comicios del pasado 20 de diciembre se convirtió en la tercera fuerza política española.

En contra de esa confluencia se pronunciaron dos mil 433 (10,5 por ciento), mientras se contabilizaron 374 abstenciones (1,6 por ciento).

De esa manera, las bases de Izquierda Unida validan un acuerdo que le adjudica 13 puestos de salida en las listas electorales de la alianza, la reserva del quinto lugar para el diputado Alberto Garzón en la candidatura de Madrid y un programa de mínimos de 50 medidas.

Aún se desconoce el nombre con el que se registrará mañana la coalición ante la Junta Electoral Central, ni el papel que tendrá IU en el futuro grupo parlamentario.

Con este categórico respaldo, el casi seguro próximo líder de IU (Garzón) tiene vía libre para refrendar con Iglesias la histórica asociación, la cual podría arrojar un cambio en los resultados electorales respecto a los comicios de diciembre.

Según recientes encuestas, una unión de Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones progresistas tiene en su mano la posibilidad de frustrar la conformación de una mayoría de derecha y relegar a un tercer puesto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En las elecciones generales de hace cinco meses, IU alcanzó casi un millón de votos (dos diputados) y Podemos y sus confluencias territoriales superaron los cinco millones (69 diputados), aunque en conjunto obtuvieron 71 escaños en el Congreso, de 350 miembros.

El PSOE consiguió 90 bancas con sus 5,53 millones de votos, mientras que el conservador Partido Popular logró 123 asientos con 7,21 millones de papeletas, lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta para mantenerse otros cuatro años en el poder.

“Soy de los que cree que como mínimo quedaremos segunda fuerza, pero estamos en condiciones de disputar la primera”, afirmó recientemente Garzón, en alusión al lugar que obtendría el 26 de junio la unión con Podemos y otros partidos progresistas.

El dirigente comunista se mostró satisfecho con el resultado del referendo de su organización y lo definió como el pistoletazo de salida de una campaña que, auguró, va a desbordar de ilusión.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA