Era que No: Piñera Lidera Intención de Votos en el Rubro Candidatos no Candidatos

0
15

En la encuesta “Barómetro de la Política CERC – MORI” de  abril, Sebastián Piñera aparece liderando las preferencias sobre las próximas elecciones presidenciales, con un anémico 12%. Lo siguen Marco Enriquez Gumucio-Ominami, con 8%, y Ricardo Lagos, con 5%. Esto no tiene nada extraño: los tres son los únicos políticos que están actuando como candidatos, por más que lo nieguen de dientes para afuera.  

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Ante la pregunta: “¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?” el 12 por ciento de los consultados mencionó espontáneamente al ex Mandatario; un punto más que en la encuesta anterior, aplicada en diciembre.

En segundo lugar frente a esta misma interrogante se ubicó el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con un 8 por ciento; misma cifra que alcanzó en el sondeo previo, pese a las polémicas que ha enfrentado durante los últimos meses relacionadas con el caso SQM y el uso de un jet perteneciente a una empresa investigada por corrupción en Brasil.

A otro 5 por ciento de los encuestados les gustaría que el próximo Presidente de Chile fuera Ricardo Lagos Escobar, que también mantuvo el nivel de preferencia de diciembre.

En cuarto lugar, un 3 por ciento manifestó que quisiera al empresario y filántropo Leonardo Farkas como Jefe de Estado a contar de marzo de 2018. Pero como no es una opción que tenga condiciones para prosperar, lo dejamos hasta aquí.

Los autores del estudio resaltaron, no obstante, que “la vasta mayoría del país, 72%, no menciona a nadie que le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República”.

Y esto obedece a dos razones muy simples:

a) En Nueva Mayoría se han tomado en serio aquello de no adelantar candidaturas; con la excepción de Ignacio Walker, pero que, según la encuesta en comento, nadie se ha dado por enterado.

b) La derecha está tan golpeada y desprestigiada, que lo último en que piensa en este momento, es en candidaturas

Sebastián Piñera también puntea ante la pregunta abierta: “¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile”.

Aquí el 11 por ciento se inclinó por su nombre, mientras Enríquez-Ominami y Lagos empataron con 5 por ciento.

El favoritismo de Sebastián Piñera se da en medio de abundantes críticas suyas al Gobierno de Michelle Bachelet en ámbitos como la economía, la seguridad ciudadana y el proceso constituyente.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Cuando Piñera dice que no es candidato, hay que interpretarlo exactamente al revés. La única duda es si será el único candidato de la derecha, o se le parará otro púgil al frente. Pero de que Piñera va, póngale la firma.

En realidad, lo más llamativo de la encuesta es el bajo nivel de preferencias que recogen los tres candidatos presuntamente no candidatos.

Leave a Reply