Brigada de Médicos Formados en Cuba Solidariza con Pescadores Movilizados

0
242

Más de una treintena de médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (Elam) se han constituido en distintos puntos de la Isla Grande para apoyar a los manifestantes en las barricadas.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Señalaron los profesionales de este grupo en Ancud, que funcionan con un stand en el gimnasio de Rivera Sur, que como médicos graduados en Cuba tienen el deber moral de estar siempre con el pueblo, mientras les necesiten. «Hemos estado presentes en múltiples desastres. Hoy no es la excepción. Esta movilización sin duda conllevará a que aparezcan muchas complicaciones médicas», indican en un comunicado.

Jaime Vásquez, médico cirujano formado en Cuba, señaló que «en todas las catástrofes naturales que ha habido en el mundo, Cuba siempre ha hecho campañas solidarias y ha enviado brigadas médicas, y la idea de nosotros es repetir esta iniciativa y ante cualquier catástrofe que ha habido en Chile las brigadas médicas cubanas han estado presentes».

Explicó el galeno que comenzaron a atender desde el sábado y se han hecho turnos constantes. «Estamos preparados ante contingencias, por ejemplo, que llegue Fuerzas Especiales y hayan heridos», advirtió la fuente.

Eventualidad

La doctora Juana Calfío, también integrante de la Brigada Médica, recalcó:

«Tratamos que siempre hayan por lo menos 2 personas por cada turno, por cualquier eventualidad en la que uno se queda acá y el otro puede salir a terreno, de hecho lo hemos realizado así con pacientes que hay que inyectar o que no pueden trasladarse, para lo cual estamos coordinados con los pescadores».

Recordó la profesional que esta idea nació el viernes en la tarde.

«Ese día conversamos que no nos podíamos quedar atrás con esto, porque nos estaba superando, porque la gente no estaba llegando a los consultorios y acá estamos más cercanos a los problemas, porque como brigada siempre hemos estado donde nos necesitan».
Estadísticas

La estadística de estos últimos 4 días señala que han habido muchos resfríos comunes, muchos lumbagos, dolores musculares, cefaleas tensionales, o pacientes crónicos que se quedan sin medicamentos, «pero principalmente lo que hemos visto son patologías respiratorias y del tipo muscular y tensional», precisó el médico cirujano Jaime Vásquez, quien a añadió que hasta el momento van más de 100 atenciones médicas en Ancud.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Fuente: La Estrella de Chiloé

Declaración Pública de Médicos graduados en Cuba

Los médicos graduados de la Escuela LatinoAmericana de Medicina –ELAM- en Chiloé, que formamos parte del contingente salubrista de APS y atención secundaria de la isla, declaramos lo siguiente:

1. Manifestamos nuestro completo apoyo a los pescadores de la provincia de Chiloé respecto  a sus demandas sobre la contaminación por marea roja y los desechos vertidos por la industria salmonera.

2. El colectivo de médicos ELAM, que ya se encuentra trabajando en terreno en las diferentes comunas de la isla, se mantendrá presente mientras dure la movilización.

3. Reconocemos a la industria salmonera como uno de los principales responsables de la crisis medio ambiental que atraviesa la isla y no aceptamos la explicación oficial del fenómeno de marea roja como único responsable del actual desastre ecológico y social, que ha comprometido la vida de todos los habitantes de la isla grande de Chiloé.

4. Consideramos que el gobierno de Chile debe asumir los costos sociales y enmendar el daño a la naturaleza causado por la sobreexplotación de nuestros recursos naturales.

5. Por último, queremos señalar que apoyamos la creación de la  Asamblea Provincial de Chiloé como ente representantes de la comunidad chilota, para la defensa de las demandas sociales,  como por el futuro de la nuestra Isla en cuanto a su  salud, flora, fauna y desarrollo sostenible.

ELAM Chiloé
Mayo 2016.

DEJA UNA RESPUESTA