Molestia en la CUT por Indefinición del Gobierno en Reforma Laboral

0
197

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, se mostró molesta tras reunirse con el comité político en La Moneda, por la “poca claridad” del Gobierno respecto a la reforma laboral.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

A la salida de la cita, que se extendió por cerca de una hora y media con los ministro de Hacienda, Segpres, Trabajo y de la Secretaría General de Gobierno, la líder de la multisindical aseguró que “lamentablemente con el Gobierno no tuvimos muchas respuestas, ellos siguen en una etapa de análisis o evaluación de cuáles serán los caminos a seguir”.

Bárbara Figueroa, pidió un veto en al menos cuatro puntos de la iniciativa y que se terminen las concesiones al empresariado, decisión que se debe adoptar antes de la medianoche del domingo.

Figueroa enfatizó que la organización de los trabajadores fue muy clara:

“Es tiempo de que el Ejecutivo se pronuncie. Mañana será el tiempo de ver si es ley corta, qué ocurre con el trámite legislativo. Lo que hemos señalado insistentemente es que a ojos de la Central se debe vetar todo el capítulo de pactos de adaptabilidad, todo lo que implica aumento de quórum para la constitución de sindicatos y negociación, todo lo que tiene que ver con servicios mínimos y por supuesto las materias que tiene que ver con el descuelgue”.

Agregó:

“No estamos viendo, por lo menos en el marco de la reunión que sostuvimos, una posición única y eso evidentemente que nos preocupa más. Ciertamente hay molestia porque esta ha sido la tónica con la que hemos debido enfrentar este debate en toda la última etapa y eso, lo única que ha significado, es que los que hemos perdido son los trabajadores con el proyecto de ley. Es del todo evidente que los ministros no tienen una posición unívoca en esta materia”.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, comentó que “el Gobierno está trabajando en esa materia y cuando haya algo que decir lo va a anunciar”.

“Hemos tenido una reunión larga con la CUT, hemos escuchado sus planteamientos -ustedes también los conocen- y nosotros seguimos no sólo escuchando, como ha sido la tónica todo este tiempo, sino que además analizando los escenarios, los espacios que tenemos, y se tomará una decisión en su minuto por parte de la Presidenta y será anunciada”, añadió.

“La preocupación es que queden los grupos negociadores casi en una situación mejor que el sindicato para negociar y eso rompe la lógica de un acuerdo que está resguardado en la organización de los trabajadores. En ese sentido, me parece que podría justificarse, que es lo que se está evaluando, un veto supresivo que además es acotado para restablecer ese equilibrio, garantizarlo. Y con el texto completo del fallo, analizar una ley corta”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El problema de la indefinición es que el plazo para presentar alguna de las opciones se acaba a las 00:00 horas del domingo y el TC emitirá el fallo completo el lunes 9 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA