A los 89 Años, Muere Margot Honecker

0
45

A los 89 años falleció esta mañana Margot Honecker, viuda de Erick Honecker, máximo líder de la República Democrática Alemana (RDA), y que vivía en la comuna de La Reina desde 1992.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Honecker falleció a las 7.15 horas, está siendo velada en la comuna de La Reina, y sus funerales serán mañana en el Parque del Recuerdo donde sus restos serán cremados.

Honecker fue ministra de Educación de la RDA, cargo que desempeñó hasta meses antes de la caída del Muro de Berlín en 1989. Posteriormente, en 1992 el matrimonio se trasladó a Chile junto a su hija Sonia donde se radicaron definitivamente, viviendo alejados de la vida pública.

Una de las últimas apariciones públicas de Margot Honecker fue en 2014 durante la tradicional Fiesta de los Abrazos que organiza el Partido Comunista para recibir el Año Nuevo, donde se encontró con Ángela Jeria, madre de la Presidenta Michelle Bachelet.

Margot Honecker vivió una discreta y apacible vida en Chile, donde pasó su vejez antes de morir este viernes a los 89 años.

Rodeada por un pequeño círculo íntimo, evitó en sus últimos años las opiniones políticas y prácticamente no se dejaba ver en público.

La casa que habitó en Santiago, junto a su nieto Roberto -pintor, músico y escritor-, está en un condominio en el barrio La Reina, rodeada de árboles enormes con loros que revolotean entre las ramas, y cercada por muros altos y un gran portón verde como acceso, donde el conserje tenía la instrucción de avisarle si algún periodista merodeaba por el lugar.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Comunicado del Partido Comunista

El Partido Comunista de Chile ha tomado conocimiento del fallecimiento de Margot Honecker, ocurrido esta mañana en nuestro país, por lo que hace llegar sus más sinceras condolencias a su hija Sonia, a sus familiares y amigas y amigos.

Son centenares los comunistas chilenos exiliados que recuerdan y valoran profundamente la solidaridad y amistad, de la que fue parte activa Margot Honecker. Solidaridad que alcanzó al pueblo chileno en los duros momentos de la dictadura cívico-militar que azotó a nuestro país desde septiembre de 1973.

Ella desde joven entregó su vida a la causa del socialismo y luchó por la soberanía y el desarrollo de la República Democrática Alemana, donde ocupó el cargo de Ministra de Educación, y fue una destacada militante del Partido Socialista Unificado de Alemania.

A la caída del socialismo en Europa, ella recibió asilo político en Chile donde mantuvo lazos de amistad con nuestro Partido y en especial con aquellos de nuestros militantes que pudieron rehacer sus vidas en la RDA recibiendo la acogida y fraternidad del pueblo alemán.

En estas horas, el Partido Comunista de Chile expresa su pesar por la muerte de Margot Honecker y está seguro que interpreta a muchas chilenas y chilenos que fueron a obligados a sufrir el exilio lejos de su patria y que pudieron recibir una solidaridad que no se olvida.

Partido Comunista de Chile
Santiago, 6 de mayo, 2016.

Leave a Reply