Jubilados se Tomaron AFP Provida en Concepción

0
265

Con pancartas y megáfonos, diversos sindicatos de trabajadores, asociaciones de pensionados, clubes de adulto de mayor, y la Asociación en Defensa de los Derechos del Consumidor del Biobío (ADECON-BIOBIO), se tomaron durante 40 minutos la AFP Provida, ubicada en calle Lincoyán 356, en la ciudad de Concepción,  para presionar al gobierno que cumpla con su promesa programática de “…dar una solución satisfactoria” a la problemática de las AFP.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Una de las organizadoras del sitting es la presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Región del Biobío Viviana Navarro, quien fue enfática en señalar que, “estamos cansados de tanta promesa de que se va cambiar este sistema y no pasa nada. Por lo que decidimos presionar, haciendo una toma pacífica de las oficinas de AFP Provida, para exigir al Estado de Chile, al gobierno y a los legisladores que cambiemos este sistema fracasado, que entrega pensiones de hambre, de pobreza, por un sistema que tenga como eje la solidaridad, el fin del lucro y una forma de administración pública que garantice pensiones dignas de acuerdo a lo que uno cotiza mientras es trabajadora activa”.

Asimismo Viviana Navarro indicó que “rechazamos la creación de una Administradora de Fondos de Pensión Estatal, ya que no resuelve el problema de fondo del actual sistema de pensiones, al mantener la forma de administración por medio del decreto 3.500”.

Asimismo explicó la presidenta de ADECON, Viviana Navarro, “es necesario ir avanzando hacia un sistema contribución tripartita donde además del trabajador y el Estado, el patrón también aporte al fondo de pensión de sus trabajadores”.

Navarro sostuvo que “tal como señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la seguridad social y la previsión es un Derecho Humano y con los derechos humanos no se lucra. Chile hoy viola nuestros derechos fundamentales, al pretender seguir manteniendo este sistema que está fracasado, haciendo caso omiso a los tratados internacionales”.

Para la vicepresidenta de la Asociación de Pensionados de Concepción, Imilsa Contreras Álvarez, “hoy hemos llegado hasta esta AFP para denunciar que los pensionados nos estamos muriendo de hambre, que con los cien mil pesos que nos pagan de pensión, no nos alcanza para sobrevivir, para comprar nuestro remedios cuando nos enfermamos”.

Añadió que “es necesario que las AFP desaparezcan y vuelva el sistema antiguo que garantizaba pensiones dignas y una vejez tranquila. Necesitamos que la opinión de los adultos mayores sea escuchada y respetada al calor de la construcción de una reforma a este sistema, queremos participar y nos ponemos a disposición con nuestra sede para hacer ejercicios de participación ciudadana para ser escuchados”.

Para Juan Polizzi, dirigente social y candidato a alcalde por Concepción “es urgente y necesario terminar con este sistema inhumano es urgente. Es ampliamente conocida la prognosis de que el 60% de los jubilados sacará en promedio una jubilación inferior a $150.000, es decir, una pensión de hambre, menor al sueldo mínimo. Por tanto, es hora que el gobierno señale si hará un esfuerzo y cumplirá con este compromiso programático y se pronuncie respecto de este flagelo del cual son víctimas más de 9 millones 200 mil trabajadores”.

Añadió que “tenemos pensionados que andan vendiendo golosinas en la calle para poder sobrevivir, y el Estado al parecer no se conmueve, por eso creemos que es necesario que el pueblo de chile despierte y se movilice”.

Del mismo modo Rene Lucero Allen, vocero de la Mesa Social de Coronel, quien también participó de la toma, señaló que “creemos que el Estado no puede ser partícipe de un modelo que no garantiza pensiones dignas, hoy la clase trabajadora se encuentra en condiciones deplorables producto del saqueo y robo que hicieron en dictadura a través de las AFP, y esto tiene nombre y apellido. Si bien, este sistema fue creado por el hermano de Sebastián Piñera, hoy el Estado de Chile y los gobiernos de la concertación han sido cómplice en mantenerlo hasta el día hoy”.

Finalmente la vocera de este Movimiento Ciudadano, Viviana Navarro, manifestó que “este  es el punta pie inicial, y si el gobierno no reacciona, nos seguiremos tomando las AFPs de manera periódica hasta terminar con este robo legalizado”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Fuente: El Ciudadano

DEJA UNA RESPUESTA