Embajador de Alemania; “Archivos de Colonia Dignidad se Desclasificarán en las Próximas Semanas”

0
236

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, emitió una disculpa histórica por la pasividad de los diplomáticos alemanes en Chile durante la dictadura de Pinochet, quienes optaron por proteger las relaciones bilaterales con el país anfitrión en vez de exigirle respeto a los derechos humanos. El embajador de Alemania confirmó la apertura de los archivos en los próximas semanas o meses. De otra parte, ta,bién se confirmó que la película Colonia, será exhibida en cines chilenos.  

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Las inéditas declaraciones llegaron en un momento en que el rol de la diplomacia alemana en Chile se cuestionó públicamente a raíz del estreno de la película Colonia Dignidad, dirigida por Florian Gallenberger y protagonizada por Emma Watson y Daniel Brühl.

El film relata la experiencia de un joven alemán que, durante la dictadura, es detenido y trasladado a la Colonia Dignidad, un enclave fundado por el pedófilo alemán Paul Schäfer, en 1961, y que durante la dictadura se convirtió en un campo de tortura y maltrato.

Sobre todo eso conversó en exclusiva para este medio el embajador alemán en Chile, Rolf Schulze.

¿Cuál es su opinión acerca de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, sobre el rol de la diplomacia alemana durante la dictadura en la Colonia Dignidad?

Me pareció un discurso muy importante, histórico. Dijo claramente la manera cómo se trataron las cuestiones en la Colonia Dignidad en los años 60 y 70 en la embajada alemana en Santiago y la cancillería alemana no siempre fue adecuada. Se cometieron errores. El juicio de algunos diplomáticos y embajadores en esta época fue errónea.

Mi opinión es que en el año 2016 era importantísimo de pronunciarse de esta manera, admitiendo también los errores donde ocurrieron.

¿Por qué ha sido ahora, en 2016, después de más de 40 años, cuando llega esta disculpa histórica?

El público en los dos países, en Chile y en Alemania, estaba esperando una reacción del oficialismo alemán desde hacía mucho tiempo. No se había dado y por eso el discurso del ministro que, finalmente, respondió a una expectativa del público.

Por otra parte, la película del señor Florian Gallenberger ha dirigido otra vez más el interés público a los acontecimientos que se produjeron en la Colonia Dignidad.

“El público en los dos países estaba esperando una reacción del oficialismo alemán desde hacía mucho tiempo”

El ministro también dijo que los documentos sobre la Colonia se desclasificarían diez años antes de lo previsto. ¿Cuándo se dará eso en lo concreto?

Sí, ésta es una decisión importantísima que traducida significa que la cancillería alemana quiere abrir los libros, contribuir a tener más transparencia, crear la oportunidad de investigar los crímenes que se cometieron en la Colonia Dignidad. Es una decisión importantísima.

Se tramitará en unos plazos muy cortos, este año 2016. Espero la apertura de los archivos en los próximas semanas o meses. Si en Alemania un ministro anuncia una decisión como esta, es que está decidido. Ahora hay que implementarlo y tramitarlo, pero será dentro de unos plazos muy razonables.

¿Este procedimiento contará con alguna comisión investigadora?

Esto todavía no se ha decidido. El discurso del ministro no se acabó. Más bien se ha abierto un nuevo proceso para investigar los crímenes que se cometieron en la Colonia Dignidad, pero me parece una idea muy interesante si por el lado chileno hay interés de crear tal comisión investigadora, la parte alemana estaría de acuerdo.

“El discurso del ministro no se acabó. Más bien se ha abierto un nuevo proceso para investigar los crímenes”

¿Cree que por la parte chilena hay la disponibilidad de trabajar en esta línea de investigación y memoria histórica de lo que ocurrió en este período?

Yo llevo muy poco tiempo como embajador, pero me parece que el tema de la transparencia es importantísimo en la vida pública y en el oficialismo. En Santiago hay el magnífico Museo de la Memoria, dedicado a la historia moderna de Chile. Estoy casi seguro que por el lado chileno habrá mucho interés.

¿Qué impacto ha tenido en el público alemán el film de Gallenberger? ¿Podrá verse en los cines chilenos?

El público alemán se preguntó cómo es posible que en el siglo XX estos crímenes se produjeran y cómo es posible que todavía no se haya esclarecido la verdad histórica.

Mis niños vieron la película en Berlín y me preguntaron ‘Papá, ¿qué es eso?, ¿cómo es posible que en el siglo XX estas cosas ocurran?,  ¿cómo es posible que alemanes viviendo en el extranjero, en Chile, cometan tales crímenes?’

La película ha impulsado una discusión en el público alemán. Como dijo el ministro, en este caso la cultura ha dado impulsos importantes a la política.

Por otra parte, me consta que en el Festival de Cine de Concepción la película se mostró. Según las informaciones que tengo, ya hay un acuerdo con una empresa chilena de mostrarla en Chile.

¿Qué visión se tiene en Alemania sobre el dictador Augusto Pinochet y su rol en la Colonia Dignidad?

Como embajador alemán, no quiero pronunciarme sobre mi país anfitrión. Eso no es asunto mío. Como embajada alemana tenemos bastante que hacer e investigar pero prefiero no pronunciarme sobre eso.

Fuente: El Ciudadano

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

DEJA UNA RESPUESTA