Ministra Rincón Anunció que Gobierno Vetará el Proyecto de Reforma Laboral

0
149

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, anunció que el Gobierno vetará el proyecto de reforma laboral, tras el fallo del Tribunal Constitucional.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La secretaria de Estado señaló:

“El Gobierno ha decidido vetar el proyecto de ley de reforma laboral. Ahora está haciendo un análisis de las implicancias de lo que ha anunciado el TC para ver la magnitud y el tipo de veto”.

La ministra detalló que el veto presidencial puede ser de tres maneras: supresivo (que elimine las normas declaradas inconstitucionales), sustitutivo (reemplazar las normas impugnadas por otras de acuerdo a lo establecido en el fallo) y/o aditivo (agregar articulado para hacerlo coherente con la sentencia del TC).

Asimismo, la titular del Trabajo aclaró que no se puede retirar el proyecto, porque ya está aprobado por el Congreso, pero ahora con enmiendas incorporadas por el TC.

La ministra agregó que el fallo del Tribunal Constitucional fue sorpresivo en uno de los puntos: la titularidad sindical.

“Incluso pensé que nos iban a echar abajo el tema de información, porque podría haber susceptibilidad por la violación de la privacidad. De verdad que me sorprendió la titularidad”, dijo.

No obstante, expresó que “no me frustro. Esto es ‘lo que no te mata, te fortalece’. Son reglas de la política y cuando las reglas son como son y uno las conoce, tiene que jugar el juego de acuerdo a esas reglas. La frustración no ayuda mucho”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Ministra Rincón llama a respetar feriado obligatorio e irrenunciable del 1° de Mayo

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, hizo un llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del 1° de mayo que rige para todos los trabajadores del comercio.

La ministra Rincón dijo que “la idea es conciliar familia con trabajo, por lo que se trata de una medida justa que hay que respetar”.

Sostuvo que “esto se traduce en que el comercio debe cerrar sus puertas desde las 21:00 horas del sábado 30 de abril hasta las 06:00 horas del lunes 2 de mayo”.

Se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

También podrán trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados en el lugar.

En este sentido, la ministra Rincón aseveró que la Dirección del Trabajo realizará “una exhaustiva fiscalización con el objeto que se respete la norma, por lo tanto y salvo algunas excepciones, la mayor parte de los trabajadores no va estar trabajando”

Recordar que el feriado irrenunciable del 1° de mayo que esta vez cae domingo no podrá hacerse coincidir con los descansos compensatorios por trabajo dominical. Ello quedó prohibido en la Ley N°20.823.

En caso de no cumplir, las infracciones a este descanso de feriado obligatorio e irrenunciable serán sancionadas con multas que van desde $226.580 hasta $906.320 por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el personal contratado por la empresa.

Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo. Eso sí, los locales comerciales atendidos por sus propios dueños pueden abrir.

En el caso del comercio que no cierra sus puertas en la víspera del feriado el día 30 de abril, las multas van de $453.160 hasta $2.718.960 por empresa.

DEJA UNA RESPUESTA