El Deporte está de Luto: Tres Remeras Fallecieron en un Accidente de Tránsito en Argentina

0
183

Tres chilenas, integrantes de la selecciión chilena de remo, murieron en un accidente de tránsito mientras viajaban en la Ruta Nacional 8 en la provincia de Córdoba, Argentina, con rumbo al Torneo Sudamericano de Remo.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Las tres deportistas fallecieron luego de que el vehículo en que viajaban chocó a un camión Mercedes Benz.

Otra mujer y un hombre, también chilenos, fueron trasladados a el hospital de San Luis con heridas “de gravedad” mientras que el conductor del camión resultó ileso y se investigan las causas del hecho.

Gustavo Angelis de Bomberos de Sampacho dijo a radio Cooperativa que “esta camioneta Hyundai habría embestido a un camión en su parte trasera. Ahí pierden la vida de forma instantánea las tres mujeres y salieron del vehículo dos heridos, una mujer y un hombre que era el chofer del vehículo menor”.

“Fue un impacto muy violento”, agregó el voluntario de Bomberos trasandino.

En tanto, el comisario mayor Oscar Zuin confirmó al periódico La Voz la identidad de las víctimas fatales, todas oriundas de Puerto Montt. Se trata de María Olga Emhart Schmirt de 35 años, Adriana Aguallo Villegas de 29 años y de Esmeralda Centeno Hidalgo de 41 años.

Chilenas fallecidas en Argentina iban a competir en el Sudamericano de Remo Máster

Andrea Aguayo, Esmeralda Zenteno y María Olga Emhart se dirigían al Sudamericano de remo máster en Santa Fe.

Las tres chilenas que fallecieron este jueves en la madrugada en un accidente de tránsito en la provincia de Córdoba, en Argentina, eran deportistas nacionales que se dirigían al Sudamericano de Remo Máster en Santa Fe.

María Olga Emhart (35 años), Andrea Aguayo (39, conductora del vehículo) y Esmeralda Zentendo (41) perdieron la vida en el choque, mientras que Javier Paiñañanco y María José Orellana están lesionados.

Orellana es recordada por lograr la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 junto a Soraya Jadue, en la categoría doble sin timonel.

El choque se produjo en la ruta nacional 8, en la localidad de Chaján (al sur de Córdoba), cuando la camioneta Hyundai Tucson en el que iban las deportistas nacionales impactó, por causas que se investigan, la parte trasera de un camión.

Los perfiles de las remeras fallecidas en Argentina

Tras el fallecimiento de tres remeras locales en un choque en Argentina, el timonel del Club de remo Estrella Blanca de Puerto Montt -al que representaban-, Juan Carlos Diedrichs, contó que quienes componen esta tripulación ya habían competido juntas en torneo nacionales e internacionales, destacando en ellos con grandes resultados para los clubes de la capital regional.

El dirigente de la institución explicó que Andrea Aguayo Villegas (39) estaba participando en el club desde el 2012 como deportista y dirigente.

María Olga Emhart Schmidt (35)se había sumado a la participación de este sudamericano para apoyar a Estrella Blanca porque era del Club Viento y Marea.

“Esmeralda Zenteno era oriunda de Concepción, pero tiene su actividad comercial en Santiago, aunque pertenece a los registros del Club Estrella Blanca de Puerto Montt. Ellas ya habían ganado este certamen con varias tripulantes y en diferentes años. En el 2015 esta misma tripulación se coronó campeona, y con la misma tripulación se ganó el ocho mixto”, añadió Diedrichs.

Uno de los dirigentes que más compartió con Andrea Aguayo en Estrella Blanca fue Juan Carlos Paredes, vicepresidente del club y quien resaltó la faceta humana y la calidad de dirigente de la deportista. “Nos conocimos hace 5 años cuando comenzó a competir por el club en la categoría máster y era una tremenda deportista, muy querida por todos en el club”.

Andrea había enviudado hace algunos años y tenía dos hijas, de 13 y 4 años. De profesión tecnóloga médica, dedicaba su tiempo a dictar clases en la Universidad Santo Tomás y a practicar el deporte náutico.

Paredes indicó que Andrea Aguayo se preparaba junto a los otros deportistas del club estrellero para competir en septiembre en el Mundial Master que tendrá lugar en Copenhague, en Dinamarca.

Antes había competido con gran éxito en los torneos de Varese, Italia en el 2013; luego en el 2014, compitió en la cita en Ballarat, Australia y en Hazewinkel en Bélgica, en 2015. En este última justa, había participado junto a María Olga Emhart.

El director del club Viento y Marea, Andrés Córdoba, destacó que “ella se encargaba de gestionar los proyectos para buscar financiamiento estatal”.

María Olga Emhart era de profesión abogada y trabajaba de forma particular. Era soltera, sin hijos y estaba haciendo un postgrado.

En tanto, Javier Eduardo Paiñenanco es originario de Valdivia, pero está radicado hace una década en Punta Arenas y era uno de los refuerzos del equipo estrellero para esta competencia internacional; por ello, se había unido hace algunos días al trabajo del equipo puertomontino. Hasta el cierre de esta nota, seguía grave.

María José Orellana es oriunda de Puerto Montt y estudió Enfermería en la Uach, “Soy de Puerto Montt pero desde los 15 años que vivo sola en Valdivia, por lo que se puede decir que ya soy valdiviana”, señaló la deportista a su regreso de la competencia en Río de Janeiro en 2007. En la capital de Los Ríos entrenaba en el club Arturo Prat y ahora estaba en el club Estrella Blanca.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Andrea Aguayo, en primer lugar, y Esmeralda Zenteno, en cuarta posición, en un entrenamiento.

Abajo, el estado en que quedó el auto en el que viajaban.

DEJA UNA RESPUESTA