Büchi Huye como Rata: Chao Nomás, y Cierra por Afuerita

0
72

Hernán Büchi, el ex ministro de Hacienda de la dictadura que privatizó el patrimonio público y empresas de las que hoy es director, anunció que dejará Chile para radicarse en Zug, Suiza, un país donde se siente “jurídicamente” más seguro ante la incertidumbre económica y judicial que se vive actualmente. No sería raro que empezaran a aparecer antecedentes que pudieran comprometerlo en casos como SQM u otros. Total, nadie se va por nada. En todo caso, hay algo de lo que puede estar seguro: nadie lo echará de menos.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En entrevista con la revista Capital, Büchi aseguró que se va del país “por la incerteza jurídica”:

“He tenido mucha lealtad a Chile, pero tomé la decisión de centrar mis intereses fuera, principalmente porque cuando veo que las leyes se hacen difíciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un día son una cosa y otro día son otra y no hay seguridad jurídica, me siento incómodo y me dan ganas de partir”.

Tanta lealtad, que privatizó más de doscientas empresas públicas, entre ellas SQM, en la que ocupa hasta hace poco, un sillón en el directorio.

Büchi ha ido dejando sus responsabilidades en el país de a poco. A principios de año salió de los directorios las compañías de seguros Consorcio, como también lo ha hecho con SQM, SAAM y el Consejo Directivo de la Universidad del Desarrollo.

Por el momento, no dejará Quiñenco ni Falabella, pero planteó que lo más probable es que solamente se quedará con su cargo en Libertad y Desarrollo.

“Hay un grupo de personas, entre ellas la Presidenta de la República, que creen que esta sociedad necesita un cambio radical y no les importa que eso tenga el costo de perder la oportunidad de seguir desarrollándonos como país. Se han usado frases como la retroexcavadora, y ese intento de reinvención genera una incertidumbre gigante”, aseveró.

“Cuando uno ve lo que se quiere hacer con la Constitución. Una especie de… ¿exorcismo en que las personas van a poner todos sus deseos? ¡Pero si esto no es una lista de deseos! Transformar los deseos en derechos es la mejor manera para entrar en la demagogia del populismo. Para ello tiene que haber un líder iluminado que supuestamente lo va a poder cumplir”, añadió el ex candidato presidencial.

De rotos, pos hom’. Para hacer constituciones a la medida, lo mejor son mejores los milicos y los plebiscitos frudulentos. Ahí se sintió de los más cómodo el ingrato viajero.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Financiamiento irregular de campañas

Al ser consultado sobre el financiamiento irregular de campañas, Büchi manifestó que “me parece completamente incorrecta, desde el punto de vista del Estado de Derecho, la forma en que se están tratando estos casos. Y la avalancha de querellas. Si usted ve el caso MOP Gate, consistió en sacarle plata al Gobierno. Petrobras, también en sacarle plata al Gobierno. Y acá se está acusando a empresas privadas, algunas con dueño casi único”.

“Ahora me voy a meter en las patas de los caballos completamente: creo que estos casos han sido de conveniencia política para algunos. En estricto rigor, es muy distinto sacarle plata al Gobierno que gastar sus propias platas”, aseveró.

“Haber metido a Impuestos Internos en esto es el error más grande. Yo en su momento me preocupé por que una institución como Impuestos Internos no se transformara en un instrumento político. ¿Por qué? Porque los impuestos son por definición complejos y porque los gobiernos son cínicos y no quieren cobrar impuestos directamente”, recalcó el ingeniero, el mismo que hizo una reforma tributaria para trasferirle la carga tributaria al comín de los chilenos, a través del IVA, y liberar del pago a los empresarios, pues de acuerdo con su jefe, Pinochet, cría que a los ricos hay que cuidarlos.

“Yo no creo en el concepto de facturas ideológicamente falsas. Creo que la factura es un elemento de control tributario. En ninguna parte del código tributario se habla de factura ideológicamente falsa”, sostuvo.

Büchi llegó hace 23 años al directorio de SQM y se vio envuelto en la polémica por los casos de financiamiento ilegal de la política, que causaron la salida de la empresa de Patricio Contesse y Julio Ponce Lerou, pero este año decidió dejar su cargo.

“Es parte de un proceso. Yo no quise abandonar SQM. Muchos me preguntan ¿por qué no te fuiste el año pasado? En momento de crisis uno no puede dejar la empresa. Todo lo contrario, hay que ayudar en lo mejor que pueda”, dijo.

“Desde un principio vi con mucha preocupación que se estaban tratando de aplicar penas de delitos que no correspondían. Se nos pedía entregar toda la información sin que se nos dijera cuál era el delito. ¿Por qué les voy a entregar toda la información si no me dicen cuál es el delito?”, agregó Büchi.

Al ser consultado sobre si se considera amigo de Ponce Lerou, el ex ministro respondió: “Es una pregunta complicada… no me gusta. ¿Te digo por qué? Porque ¿qué es ser amigo? Yo no me junto con nadie. Entonces, si amigo es la gente que uno entiende que va a los cumpleaños, etcétera, no soy amigo. Si amigo es una persona que aprecio por lo que hizo dentro de SQM, sí. Depende lo que usted entienda por amigo”.

Jugado el hombre, ¿no?. Con esos amigos, quién necesita de enemigos.

Por último, ¿sabís que más?

Mejor ándate calladito, y cierra por fuera.

Redes sociales

Ante esta noticia, los tuiteros descargaron su indignación contra el candidato de la derecha pinochetista de 1989.

#VIVALAVIDA ‎@quieronacer
Cn que Buchi se va de chile. Los ricos abandonan pais ante mal gobierno pero los pobres tienen que quedarse a padecerlo

Mario Gazzana G. ‎@mariogazzana
va a pagar mas impuestos #Buchi en Suiza? lo dudo, la ciudad a que se va, #Zug, es casi un paraiso fiscal para las empresas

José Camilo ‎@JoCamPerez
Buchi haciendo honores a su general: Soldado que arranca, se va a esconder a un paraíso fiscal. #MatinalRVF

El Viejo Tosh ‎@EL_VIEJO_TOSH
Buchi que te vaya bien… pero deja la plata aca.. porque ni siquiera pagaste los impuestos y apuesto que comprabas hasta el pan con factura

Vicente Martínez ‎@VichoMartinezV
1. Hacer un régimen tributario a medida. 2. No cumplir las reglas de dicho régimen. 3. Escaparse a un país en que no te conozcan. Buchi ????????.

Ricardo Echeverría ‎@rechever
Como sera de torcida la forma de pensar de Buchi que se va porqué este país lo hace sentirse incomodo (gran patriota arranca como las ratas)

Jaime Araneda B ‎@jaranedab
Buchi se arranca y al final nos cago con las pensiones. Cosas que pasan en #Chile

El Divino ‎@wiandhu
Buchi el sinverguenza mas grande de chile no contento con no pagar impuestos se arranca como las ratas para que no lo metan preso

DEJA UNA RESPUESTA