Estudiantes en Ebullición: Funan a Lagos y se Manifiestan por Gratuidad

0
24

El malestar del movimiento estudiantil sigue exteriorizándose de diversas maneras. Ayer un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile fúnó al ex presidente Ricardo Lagos, culpandolo del CAE. Esta mañana, estudiantes de la CONFECh, exigieron la extensión de la gratuidad a más de los 125 mil actuales. La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios criticó la cifra de beneficiarios de la gratuidad entregada por el MINEDUC, y convocó a una marcha para el 5 de mayo.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El ex Presidente Ricardo Lagos llegó hasta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para exponer en un Consejo de Facultad, invitado por su decano.

A la salida del lugar el ex Mandatario fue entrevistado por un estudiante, quien le preguntó: “¿Tiene algo que decir del CAE, señor?”. A lo que Ricardo Lagos contestó que “tuvimos una oportunidad para conversar sobre el CAE arriba, con el presidente del centro de alumnos y él les puede informar más”. En ese lugar, el estudiante fue interceptado por quienes acompañaban al ex Presidente, quienes le dijeron al joven que no fuera invasivo.

Al ser consultado nuevamente, Lagos señaló que “le agradezco mucho la información, pero hable usted con el presidente del centro que estaba arriba”, para luego retirarse del lugar en medio de gritos de los estudiantes que le gritaban “quién responde por nuestra plata (…) por tu culpa nos vamos a endeudar”.

Al interior del Consejo de Facultad, el presidente del centro de estudiantes, Pablo Troncoso, emplazó al ex gobernante a responder por los más 700 mil estudiantes que se han endeudado con el Crédito con Aval del Estado.

Mientras se retiraba del lugar, un grupo sostenía pancartas que decían: “Lagos, con el CAE terminaste de sepultar la educación pública, no vuelvas”.

Además le cantaban: “Lagos, conchatumadre…por tu culpa, nos vamos a endeudar”.  Mientras, se escuchan gritos de fondo: “¿Quién responde por nuestra plata?”.

El CAE, aprobado durante la gestión de Lagos, tiene a más de 700 mil estudiantes endeudados.

Universitarios se manifiestan en el Ministerio de Hacienda.  

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Durante la mañana de este jueves, estudiantes universitarios pertenecientes a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se manifestaron en el frontis del Ministerio de Hacienda, exigiendo la ampliación de la gratuidad a todos los estudiantes de las Universidades públicas y rechazando lo que han calificado como “letra chica”.

“No seguiremos aceptando las condiciones económicas como excusa para no avanzar”, dijeron.

La presidenta de la Fech, Camila Rojas, señaló:

“Lo que queremos es una reforma, no sólo financiamiento, y en ese sentido quien debe tomar las riendas es la Ministra de Educación, no el Ministro de Hacienda, como ha sido hasta el momento”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, exigió “seguir avanzando en la gratuidad: hoy son 125.000, deben ser muchos más. Pero junto con ello, una reforma estructural al sistema, que ponga en el centro las Instituciones del Estado, como debe ser”, junto con “terminar con la letra chica donde, por ejemplo, los estudiantes más pobres, que son los que demoran más en sacar sus carreras, terminan endeudados con la banca, lo que es inaceptable”.

En tanto, la dirigente de la Usach, Karlla Fuentes, llamó a los estudiantes a “estar alertas. No es momento de tomar palco y ver  cómo otros escriben una reforma por la que hemos luchado tantos años. Por eso, marcharemos junto a los secundarios este 5 de mayo: nuestras luchas son las mismas y son ellos los que en el futuro tendrán derecho a la gratuidad. Y también el 11 de mayo, donde reafirmaremos nuestro compromiso con una educación pública, gratuita y sin lucro”.

Secundarios cuestionan baja cobertura de la gratuidad y confirman marcha para el 5 de mayo

Como un “avance con gusto a poco” calificó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) la cifra de beneficiarios de la gratuidad entregada por el MINEDUC, adelantando que marcharán este 5 de mayo para exigir la ampliación de su cobertura y la restitución de beneficios estudiantiles suprimidos para este año.

El vocero de la CONES, José Corona, señaló que “por un lado estamos contentos por nuestros compañeros que este año estudiarán gratis, sin embargo es un avance con gusto a poco, ya que todos esperábamos una cobertura mucho mayor”.

El dirigente estudiantil indicó que la gratuidad universitaria es una demanda también de los secundarios, ya que para el 2017 estaría en juego la cantidad de estudiantes beneficiarios de los que hoy cursan cuarto año medio.

“Una de nuestras demandas centrales ha sido y seguirá siendo la gratuidad universitaria, ya que nuestro principal objetivo es que ningún secundario que quiera seguir estudiando, no pueda hacerlo por no contar con los recursos”, manifestó Corona.

Los secundarios de esta forma confirmaron su movilización en distintas ciudades del país para el próximo 5 de mayo, donde el punto de encuentro en Santiago será a las 10:00 horas en Plaza Los Héroes con la intención de marchar hacia el MINEDUC.

“Vamos a salir a las calles con todo este 5 de mayo. No aceptaremos que nuestros compañeros más chicos tengan que vivir la precariedad de la educación pública, así como tampoco permitiremos que estudiantes pobres tengan que pagar la universidad el próximo año”, concluyó el vocero de los secundarios.

Leave a Reply